Inicio Infectología Prueba para Mononucleosis, Paul Bunnell o Monotest

Prueba para Mononucleosis, Paul Bunnell o Monotest

0
Compartir
prueba de la mononucleosis
Prueba para Mononucleosis, Paul Bunnell o Monotest

La prueba rápida para Mononucleosis, Paul Bunnell o Monotest  es un análisis de sangre con la finalidad de detectar anticuerpos contra el virus de Epstein-Barr (EBV) o mononucleosis. Ayuda a diagnosticar la enfermedad en la fase  aguda. El virus de de Epstein-Barr (EBV) produce una afectación a nivel de amígdalas, garganta, ganglios linfáticos, bazo e  hígado. Muchas veces se puede confundir con amigdalitis estreptocócica por la similitud de los síntomas.

Prueba para Mononucleosis, Paul Bunnell o Monotest.

La prueba para Mononucleosis, Paul Bunnell o Monotest  permite evidenciar la infección por Epstein-Barr (EBV) mediante la detección de anticuerpos heterófilos IgM de forma cualitativa.

mononucleosis infecciosa
Faringe de paciente con virus de Epstein-Barr (EBV).

Es necesario tomar una muestra de sangre venosa, preferiblemente después de 1 semana  del inicio de la infección, que es cuando los anticuerpos comienzan a estar elevados y el diagnóstico es posible.  La sangre se debe transportar  en un tubo rojo de bioquímica. 5 ml de sangre suelen ser suficientes para hacer la prueba de aglutinación.

La prueba rápida de anticuerpos heterófilos contra el virus de Epstein-Barr (EBV) nos permite descartar, la mayoría de las veces, la mononucleosis infecciosa aguda.  En algunos casos es necesario repetir la prueba para certificar el diagnóstico.

Es una análisis rápido de tipo cualitativo por lo que el resultado es binario, Positivo o Negativo. Para evaluar específicamente la infección es necesario realizar pruebas cuantitativas de anticuerpos.

Falsos positivos en el monotest.

Puede ocurrir que se presente un resultado positivo en ausencia de la enfermedad por virus de Epstein-Barr (EBV), lo que es llamado falso positivo. Es frecuente sobre todo en pacientes con diagnósticos de Hepatitis viral, leucemia, linfoma, virus de la Rubeola, toxoplasmosis y enfermedades inmunológicas como el lupus eritematoso sistémico.

resultado de Paul Bunnell
Resultados de un Monotest o Prueba de Paul Bunnell

Complicaciones de la prueba rápida para Mononucleosis.

Es una prueba muy sencilla en la que las únicas complicaciones posibles son las derivadas de la extracción de sangre. El paciente puede sentir algo de dolor o irritación en el área donde se introduce la aguja así como aparición de un hematoma o moretón en la zona.

El tratamiento en casos de hematoma suele ser la aplicación de una crema como el Thrombocid. En algunos casos posteriormente puede haber una reacción local de inflamación llamada flebitis que necesita ser valorada por su médico.

Si tienes alguna duda sobre los resultados de la prueba rápida de Mononucleosis, Paul Bunnell o Monotest deja un mensaje al final de la entrada y con gusto te responderemos.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here