Inicio Diabetes ¿Qué es la Diabetes?

¿Qué es la Diabetes?

Diabetes se refiere a un grupo de trastornos metabólicos comunes que comparten el fenotipo de la hiperglucemia.

0
Compartir
Definición de Diabetes
La Real academia española define Diabetes como "Enfermedad metabólica caracterizada por eliminación excesiva de orina, adelgazamiento, sed intensa y otros trastornos generales".

Contrario a lo que muchos piensan, la diabetes no es una enfermedad, es un conjunto de enfermedades metabólicas que tienen en común la elevación de la glucemia (azúcar) en la sangre. Cuando hablamos de tipos de diabetes queremos describir procesos muy diferentes.

La Real academia española define Diabetes como “Enfermedad metabólica caracterizada por eliminación excesiva de orina, adelgazamiento, sed intensa y otros trastornos generales”.

¿Qué es la Diabetes?

A nivel médico la “Diabetes se refiere a un grupo de trastornos metabólicos comunes que comparten el fenotipo de la hiperglucemia. Varios tipos distintos de Diabetes son causados por una compleja interacción de factores genéticos y ambientales. Dependiendo de la etiología (causa) de la Diabetes, los factores que contribuyen a la hiperglucemia (azúcar alta) incluyen la reducción de la secreción de insulina, disminución de la utilización de la glucosa, y el aumento de la producción de glucosa”. Tratado de Medicina Interna de Harrison Edición 18.

Principalmente se reconocen 4 tipos de Diabetes.

  • Diabetes Mellitus tipo 1

Debido a un proceso autoinmune (las densas del paciente) se destruyen en el páncreas los grupos de células que producen la insulina, causando la ausencia de ella. También llamada diabetes juvenil (por la edad habitual de aparición) o diabetes insulino dependiente. Tiene un predominante factor genético.

  • Diabetes Mellitus tipo 2

Es una enfermedad compleja en la cual por múltiples factores que incluyen la disminución de la producción de insulina, la resistencia a la acción de la insulina (No conecta la insulina adecuadamente con la célula y no realiza su acción), La obesidad, mala alimentación, falta de ejercicio y la genética están involucradas.

  • Diabetes Gestacional

Es un trastorno caracterizado por un déficit de insulina que aparece con los cambios metabólicos del embarazo. Puede ser un problema puntual o la antesala a padecer de diabetes mellitus de tipo II.

  • Diabetes 1,5 o L.A.D.A. (latent autoimmune diabetes of adulthood)

¿Qué es la Diabetes 1,5? Se le llama Diabetes 1,5 por ser un síndrome con características mixtas de la diabetes I y la II, tiene un origen autoinmune peor aparece en la edad adulta.

Cada día entendemos un poco más los mecanismo involucrados en la Diabetes, ya se habla de diabetes tipo 3A, 3B, 3C, 3D, 3E, 3F, 3G y es muy probable  que tengamos en un futuro más categorías principales y subdivisiones de la enfermedad.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here