Inicio efectos adversos ¿Qué hacer para que se te pase la Borrachera? Cuidados.

¿Qué hacer para que se te pase la Borrachera? Cuidados.

0
Compartir
Qué hacer para que se te pase la Borrachera

Preguntas como ¿Qué hacer para que se te pase la Borrachera? O quitar borrachera rápido en 5 minutos son muy frecuentes después de días de fiesta y ha llegado el momento de volver a nuestras actividades diarias. No hay recetas mágicas pero con los cuidados adecuados podemos disminuir el tiempo y los efectos posteriores al abuso agudo de alcohol (Resaca).

Clasificación de la Borrachera (Intoxicación etílica aguda).

Niveles de alcoholemia

Síntomas de intoxicación etílica aguda.

20-30 mg/dL

Afectación del control motor en actividades que requieren precisión así y del tiempo de reacción. No se puede conducir.

50-100 mg/dL

Deterioro leve o moderado de las funciones cognitivas, el paciente tiene dificultades para pensar y puede tener conductas de desinhibición emocional, dificultad para grandes habilidades motoras (No puede realizar el 4 y se le dificulta caminar en línea recta).

150-200 mg/dL

Intoxicación severa con ataxia (alteraciones del equilibrio que dificultan andar, disartria (hablar enredado), grave deterioro mental y físico. El paciente puede pasar por un estado de euforia (quiere seguir ingiriendo alcohol) y combatividad (resistencia al arresto, violencia).

200-300 mg/dL

Nauseas y vómitos, diplopía /visión borrosa), alteraciones severas estado mental.

300-400 mg/dL

Generalmente se produce coma (paciente que no responde), además de hipotensión e hipotermia. Es una señal de gravedad. Debe ser trasladado al hospital

> 400 mg/dL

Depresión respiratoria, convulsiones, bronco-aspiración y coma con riesgo de muerte. Hospitalización en cuidados intensivos

Como podemos ver en la tabla, todo paciente que no responde debe ser trasladado a un hospital.

en borracheras graves ir al médico
¿Acudir al médico por una borrachera?

¿Cuándo es necesario acudir al médico en una borrachera?

Consideraremos que un paciente con intoxicación etílica no responde y debe acudir a un servicio de urgencias cuando:

  • No abre los ojos: Con la respuesta ocular hay que tener cuidado ya que un paciente cansado o dormido tendrá los ojos cerrados pero no significa que no pueda realmente abrirlos. Es necesario estimularlos mucho para estar seguros (dolor, ruido o agua en la cara).
  • No puede articular palabras: Uno de los síntomas del coma es la diminución de la respuesta verbal. Si no hay ninguna respuesta o solo emite sonidos es necesario acudir al médico. Si logra murmurar o articular alguna palabra (aunque no seamos capaces de saber que dice) podríamos esperar y no ir al médico la mayoría de las veces.

¿Qué hacer para que se te pase la Borrachera?

Hidratación: El tomar abundantes líquidos es una de las medidas más efectivas para superar la intoxicación. El alcohol produce la inhibición de una hormona que regula la función renal, por este motivo el paciente orina muy frecuentemente, de hecho orina mucho más de lo toma produciendo deshidratación. El alcohol es metabolizado en el hígado pero también es expulsado con la orina, siendo otra vía por la cuál disminuye los niveles en sangre la correcta hidratación.

Alimentación / Azúcar: El paciente con borrachera no suele tener hambre y podría incluso devolver (vomitar) si come. El problema es que el hígado es uno de los órganos principales en el mantenimiento del azúcar en la sangre (glucemia) y durante la intoxicación etílica se pueden presentar bajas de azúcar. La solución es el consumo de líquidos azucarados, de esta forma atacamos la deshidratación y la hipoglucemia. Podemos utilizar Zumos (Naranja, Piña..), bebidas isotónicas (acuarius®, gatorade®…) o incluso refrescos que no sean light ni zero. Para evitar el vómito lo mejor es tomarlas poco a poco, a sorbos y preferiblemente frías.

Dormir: Dormir (al igual que dejar que pase el tiempo) permite que se pase la borrachera. El hígado es capaz de metabolizar en forma constante 15 ml de alcohol por hora. Esto puede variar según el peso, etnia y concentración de alcohol (Más concentración, más rápido). Durante el decúbito posterior (Dormir boca arriba) en pacientes con disminución del estado de conciencia (como en la intoxicación por alcohol), existe siempre un riesgo de bronco-aspiración. Broncoaspiración es el paso de vómito a vías respiratorias y puede causar infección pulmonar o asfixia con riesgo incluso mortal. Se recomienda dormir de lado para disminuir el vomito y en caso de devolver que se expulse más fácilmente.

curar borrachera en 5 minutos
Tomar con moderación es la mejor forma de evitar una borrachera.

Ejercicio: En intoxicaciones leves no hay formas de quitar la borrachera rápido en 5 minutos pero si es cierto que el sudor es una vía de eliminación del alcohol y durante el ejercicio también aumenta la tasa metabólica. Andar o correr es una alternativa pero cuidado con accidentes si el control motor no es el adecuado. El ejercicio solo lo recomendaría por debajo de 50mg/dL.

Vitaminas: Una cosa importante que puedes hacer para que se te pase la borrachera rápido y de mejor forma es el consumo de vitamina B. La vitamina B1 (Tiamina) y B6 (Piridoxima) están relacionadas con el metabolismo del azúcar y el alcohol respectivamente lo que favorece la recuperación.

¿Porqué se tiene resaca?

La resaca es un cuadro mixto que se produce posterior al intoxicación etílica. Se relaciona no solo con el alcohol sino también con otras sustancias presentes en la bebida de carácter tóxico, por esto hay bebidas que pueden dar más resaca, como el Ron y otras menos como el Vodka. Puede variar el contenido de sustancias nocivas dependiendo de la calidad de la destilación.

Los síntomas de la resaca son:

Dolor de cabeza, debilidad, dolor estomacal, nauseas, vómitos, mal aliento, diarrea y debilidad.

Dependiendo de la bebida tomada, de la cantidad de alcohol ingerido y de la velocidad en la que se produce la intoxicación variará la severidad de la resaca.

¿Qué hacer para que se te pase la Borrachera?
¿ibuprofeno o paracetamol para la resaca?

Resaca – ¿Ibuprofeno o Paracetamol (Acetamonofen)?

Es cierto que el Paracetamol o Acetaminofen es famoso por ser un fármaco con muy pocas contraindicaciones y efectos adversos pero en caso de intoxicación etílica es mejor el Ibuprofeno. El Paracetamol tiene un metabolismo hepático al igual que el alcohol con lo cual aumenta el trabajo del hígado disminuyendo la metabolización etílica y aumentando la toxicidad del fármaco.

Deberíamos tomar el Ibuprofeno.

¿Tienes alguna duda sobre como tratar un borrachera? Deja tu mensaje en los comentarios y con gusto te responderemos.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here