Inicio Embarazo ¿Qué pasa si tomas Enantyum y estás embarazada?

¿Qué pasa si tomas Enantyum y estás embarazada?

Es frecuente las dudas de pacientes por haber tomado medicamentos como el Enantyum sin saber que estaban embarazada.

0
Compartir
enantyum y embarazo
he tomado enantyum estando embarazada

Si tomas medicamentos como el Enantyum y estás embarazada debes saber a los riesgos a los que estás expuesta. Debido a los riesgos propios de cada medicamento hay muy poca información contrastada sobre las alteraciones en el feto para la mayoría de ellos por lo que la información disponible se suele apoyar sobre todo en estudios animales de mamíferos menores (ratones y cobayas) pero sin un soporte real en humanos. En el caso del Enantyum – Dexketoprofeno si hay pruebas.

¿Qué pasa si tomas Enantyum y estas embarazada?

El Enantyum es un fármaco categoría D en el embarazo según la clasificación de la FDA. Según el posible riesgo sobre el embarazo los medicamentos se caracterizan por categorías donde A y B son los más seguros, C parece ser dañino. La categoría D se debe evitar casi siempre por que hay pruebas negativas en las que se demuestra riesgo para el feto y X están totalmente prohibidos.

medicamentos peligrosos en el embarazo riesgos
Categorías de riesgo de los Medicamentos en el Embarazo según la FDA

El Enantyum es un fármaco Categoría D en el Embarazo y no debe utilizar por riesgos comprobados para la madre y el feto.

Efectos negativos del Enantyum sobre el Embarazo.

El Enatyum en el embarazo es un potente inhibidor de las prostaglandinas,.Existen estudios epidemiológicos, realizados de forma retrospectiva como seguimiento de embarazos sanos y con complicaciones que sugieren:

  • Enantyum en el Primer y Segundo trimestre del embarazo: Aumento significativo del riesgo de sufrir un aborto y de la aparición de malformaciones cardíacas y de gastrosquisis (Un defecto de la pared abdominal del feto en el cual parte los intestinos permanecen fuera del abdomen).
  • Enantyum en el Segundo y tercer Trimestre: Aumento del riesgo de toxicidad cardiaca y pulmonar por cierre prematuro del ductus arteriosus y la paración de hipertensión pulmonar. También puede producir daño renal severo con insuficiencia. Al momento del parto se puede complicar debido a disminuye la frecuencia y intensidad de las contracciones.

    Gastrosquisis por Enantyum
    Bebé con gastrosquisis por consumo de Enantyum en el Embarazo

¿El Enatyum para qué sirve?

El Dexketoprofeno o Enantyum es un fármaco que en su estructura y función es parecido al Ibuprofeno pero se puede prescribir de muchas más formas como endovenoso, intramuscular, gel y cremas, sobres y comprimidos. ha demostrado especial eficacia en el tratamiento del dolor dental, osteomuscular y menstrual.

He tomado enantyum estando embarazada.

El riesgo para el feto va a depender no solo de las semanas de gestación si no que también varía dependiendo de la dosis y tiempo de administración del fármaco. A mayor dosis, frecuencia y tiempo mayor será el riesgo. Es importante hacer énfasis en que muchos de los efectos están demostrados pero igualmente son poco probables. Un ejemplo son las malformaciones cardíacas que aparecen en el 1,5% de los niños de madres que han tomado Enantyum en el embarazo. Es más que en la población general pero sigue siendo infrecuente.

Si has tomado Enantyum estando embarazada suspenderlo inmediatamente, acude a tu médico y comentarle el caso. Se realizarán controles estrechos de la evolución del feto y si aparece alguna complicación puede ser atendida de forma temprana.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here