Inicio Salud Femenina ¿Cómo retrasar la menopausia de forma natural?

¿Cómo retrasar la menopausia de forma natural?

0
Compartir
evitar la menopausia temprana y precoz
¿Cómo retrasar la menopausia de forma natural?

Muchas mujeres se preguntan ¿Cómo retrasar la menopausia de forma natural?. Existe mucho miedo a padecer los síntomas de la menopausia y a presentar osteoporosis lo que convierte a este problema en un motivo de consulta frecuente.

Le edad de aparición de la menopausia tiene mucha variabilidad. Con mayor frecuencia se presenta a los 50 años de edad, sin embargo se considera normal su aparición entre los 45 y 55 años. Si se presenta antes de los 45 años la consideraremos una menopausia temprana, y menos de 40 una menopausia precoz.

retrasar la menopausia de forma natural?
Fumar acelera la aparación de la menopausia.

Cada mujer se encuentra condicionada por factores genéticos que determinan el número de folículos almacenados en el ovario, que es un factor invariable. Sin embargo existen numerosos factores ambientales que pueden producir alteraciones pudiendo acelerar o retardar su aparición.

Los síntomas más frecuentes de la menopausia son los llamados sofocos o golpes de calor, sequedad vaginal, sequedad de la piel y disminución de la lívido. El verdadero problema de la menopausia temprana radica en que la mujer se encuentra protegida por la presencia de los estrógenos de la enfermedad cardiovascular, por medio de la regulación de la glucemia y los lípidos, disminución de la ateroesclerosis, además de la prevención de la osteoporosis. Los estrógenos producidos en el ovario son la causa de la mayor expectativa de vida de la mujer con respecto al hombre.

¿Cómo retrasar la menopausia de forma natural?

En la literatura actual, el factor más influyente sobre la menopausia es el hábito tabáquico. Está demostrado que un consumo mayor o igual a 15 cigarrillos al día puede acelerar la aparición de la menopausia en dos o cuatro años. El tabaquismo no es un hábito natural y afecta la salud en numerosos aspectos, es recomendable evitarlo al 100%. No se puede retrasar la menopausia de forma natural y fumar simultáneamente.

El ejercicio físico es otro factor para la prevención de la aparición de la menopausia de forma natural. Realizar un esfuerzo de por lo menos 1 hora al día como puede ser caminar, correr o montar bicicleta, lo que mejora las condiciones físicas de la mujer, favorece un metabolismo adecuado y regula el ciclo hormonal, previniendo la aparición de la menopausia.

alimentación adecuada retrasa la manopausia
Alimentos ricos en Fitoestrógenos como la Soja ayudan a retrasar la menopausia de forma natural.

Otra forma de retrasar la menopausia de forma natura es a través de la alimentación. Existen alimentos ricos en estrógenos naturales llamados Fitoestrógenos. El consumo de estos alimentos de forma regular previene la aparición de la menopausia. Los principales alimentos son la soja, El aceite de oliva, los frutos secos y la cerveza.

La mejor forma de prevenir la aparición temprana de la menopausia de forma natural es llevar un estilo de vida sano, con ejercicio y una dieta natural (como la dieta mediterránea) evitando en todo momento el dañino hábito de fumar.

Si presentas alteraciones en el periodo menstrual o síntomas sugestivos de menopausia debes acudir a tu médico para realizar una exploración y analítica hormonal. Dependiendo de numerosos factores de riesgo y de la edad existen tratamientos Como la terapia hormonal sustitutiva.

Puedes dejar tus preguntas al final de la entrada y con gusto te responderemos desde nuestro Blog de salud.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here