Inicio Alimentación ¿La Sal Engorda?

¿La Sal Engorda?

0
Compartir
Consumo de sal y aumento de peso ¿Hay relación?

¿La sal engorda? esta es una pregunta que muchas personas se hacen y creen que la sal provoca aumento de peso, pero la verdad es que la sal no aporta calorías y por tanto no produce acumulación de grasa, la sal no engorda.

Cuando se consume sal en exceso puede provocar retención de líquidos, que al quedarse en el cuerpo produce un aumento de peso pero no de grasa acumulada. Consumir sal de forma moderada de evita la retención y/o acumulación de líquido y por tanto no se tiene la sensación de subida de peso.

¿La sal engorda?

¿Porqué eliminar la sal en las dietas?

La mayoría de las dietas aconsejan eliminar la sal, esta recomendación se debe a que la sal está asociada a la mayoría de los productos elaborados industrialmente. El cloruro de sodio, conocido como sal común y otras sales como el glutamato monosódico y sales cálcicas son usadas como conservantes, para prevenir el moho en los panes, para destacar los sabores o fijar colores.

Los alimentos como las anchoas en conserva, embutidos, salchichas, pizzas congeladas, los quesos, pueden contener gran cantidad de sal pero en realidad es sacada de las dietas para que las personas que desea perder peso consuman los alimentos frescos y bajos en calorías.

la sal engorda
Los alimentos elaborados industrialmente contienen grandes cantidades de sal

¿La sal es buena para el organismo?

Un consumo normal de sal, que no exceda los 6 gramos diarios es necesaria para el mejor funcionamiento del organismo.

La sal marina al igual que la sal de mesa está compuesta por dos electrolitos Sodio y Cloro, ambos importantes para el funcionamiento celular, el sistema  nervioso, el muscular y el equilibrio de los fluídos del cuerpo.

El problema se origina cuando se consume la sal en exceso ya que esta provoca cambios en el organismo generando retención de líquidos, aumento de  la presión sanguínea haciendo que el corazón y los riñones tengan más trabajo, a la larga esto resulta en un deterioro de los órganos afectando la calidad de vida de las personas.

¿Diferencias entre la sal marina y la sal de mesa?

calorias de la sal
Comer sal de forma moderada previene la retención de líquidos.

Existen diferentes maneras de obtener la sal, la llamada sal marina se obtiene por medio de la evaporación del agua del mar, se aprovecha la acción del sol y del viento, contiene minerales naturales disueltos, es de color blanco opaco y de gránulos grandes.

La sal de mesa o sal refinada se obtiene de grandes depósitos subterráneos de sal, esta se procesa para obtener un producto muy blanco y pulverizado, eliminando los minerales naturales y luego en el proceso de refinación se le agrega Yodo y flúor en cantidades según las regulaciones de cada país.

Es recomendable leer las etiquetas de los productos elaborados industrialmente, las conservas, los productos enlatados y embutidos para no excederse en el consumo de sal; trate de no agregar sal a los alimentos, ellos ya contienen la necesaria para el organismo. Creer que la sal engorda es un error.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here