Sangrado de implantación ¿Qué es y cuándo se produce?

Sangrado de implantación ¿Qué es y cuándo se produce?

0
Compartir
el Sangrado de implantación
Sangrado de implantación ¿Qué es y Cuándo se produce?

¿Qué es el sangrado de implantación y cuándo se produce? Es la aparición de flujo vaginal sanguinolento o escasa hemorragia en los días previos a la menstruación y coincide con el proceso de fijación del óvulo en el endometrio Uterino. En algunos casos se puede confundir con la mestruación ocultando el embarazo.

Información sobre el sangrado de implantación.

No todas las mujeres presentan o detectan el sangrado de implantación cuando quedan embarazadas. Realizando una encuesta retrospectiva, 1/3 de las pacientes refiere notar la presencia de sangre en los días previos a la falta Menstrual mientras que 2/3 solo puede identificar la falta.

¿Cuándo ocurre el sangrado de implantación?

spotting sangrado de implantación
Es normal tener sangrado de implantación pero también lo es su ausencia.

Se presenta entre la tercera y cuarta semana posterior a la última regla, este es el motivo por el que muchas veces se suele confundir con una menstruación y hace que el cálculo de la edad gestacional en la ecografía sea de 3 a 4 semanas más que el cálculo con la fecha de última regla.

En algunos casos, sobre todo en mujeres en los que la menstruación se suele presentar con una cantidad de sangre irregular, puede ocurrir la confusión y pensar que se encuentra en presencia de una regla escasa cuando en realidad es el sangrado de implantación y su significado es el comienzo del embarazo. Es la causa más frecuente de error en el diagnóstico de embarazo. La mujer refiere haber menstruado, cuando en realidad está embarazada… retrasando el diagnóstico.

Si las menstruaciones son irregulares y la paciente suele tener alguna falta es posible que el diagnóstico de embarazo no se haga hasta finalizado el primer trimestre con todo lo que esto conlleva para la salud de la madre y el feto.

¿Qué pasa si no se presenta el sangrado de implantación?

Alrededor del 60% de las mujeres no evidencia sangrado de implantación por lo que se considera normal tanto su presencia como su ausencia. El no tener sangramiento no se encuentra relacionado con ningún tipo de patología durante el embarazo.

Sangrado de implantación ¿Qué es y Cuándo se produce?
El sangrado de implantación se puede confundir con la menstruación, aunque suele ser de menor cuantía y estar acompañado de nauseas en las primeras horas del día.

¿Cómo diferenciar el sangrado de implantación de la menstruación normal?

El sangrado de implantación suele ser de menor cuantía que la regla. Se puede presentar mediante sangrado intermitente o spotting o como escasa sangre negra, antigua.

La menstruación se suele acompañar el malestar habitual o dismenorrea mientras que el sangramiento producto de la implantación del óvulo no suele producir malestar o dolor de vientre (Abdomen bajo), pero si dolor en los pechos (mamas) y náuseas matinales, por los cambios hormonales que se presentan.

¿Cuánto es la duración del sangrado de implantación?

Suele tener una duración menor a la menstruación. Lo más frecuente es que sea de 1 a 3 días, de forma intermitente. En algunos casos podría llegar a los 5 días, pero no es lo habitual.

mujer embarazada de 4 semanas
El sangrado de implantación es un síntoma del embarazo normal

En caso de presentar dudas sobre la naturaleza del sangramiento es necesario realizar una prueba de embarazo. Es recomendable hacerla una semana después del sangrado de implantación debido a que el aumento de HCG ya es fácilmente evidenciable en orina con la mayoría de las pruebas rápidas qué podemos encontrar en farmacias.

Si tienes alguna duda, deja tu mensaje al final de la entrada y con gusto te responderemos desde nuestro blog de salud.

DEJA UN COMENTARIO