Inicio Hematología Sangre en Orina Positiva (Hematuria) Causas

Sangre en Orina Positiva (Hematuria) Causas

0
Compartir
sangre en orina
Sangre en orina (hematuria) - Causas, Diagnóstico. Información para pacientes sobre sangre positiva en análisis de orina.

La presencia de sangre en orina (hematuria) es una afectación muy frecuente en la consulta. La condición normal es la ausencia en su totalidad de sangre y hemoglobina en la orina, sin embargo se considera aceptable la presencia de 1 o 2 glóbulos rojos por campo en el sedimento urinario normal.

La presencia de sangre positiva en orina no siempre da una sintomatología que puede ser evidenciada por el paciente. Valores por debajo de 100 glóbulos rojos por campo no producen cambios de coloración en la orina y son imperceptibles a la vista por lo cual el análisis de orina es necesario para hacer el diagnóstico. A este tipo de hematuria se le considera hematuria microscópica. A partir de los 5 globulos rojos por campo puedes cambiar el color de la orina a color rojo o marrón oscuro tipo café o cola, a esto lo consideramos hematuria macroscopica.

sangre en la orina
Diferentes presentaciones de sangre en la orina.

Cambios de coloración de la sangre en la orina.

Cuando la sangre en orina es fresca, el cambio de coloración que ocurre es rojizo, con una intensidad qué varía dependiendo de la cantidad de sangre. Cuando la sangre lleva mucho tiempo en la orina acumulada, como en caso de un origen en vías urinarias superiores, la hemoglobina es modificada por efecto del pH urinario lo que le confiere el color oscuro café o refresco de cola.

Hay que tener cuidado con el diagnóstico diferencial de los cambios de coloración en la orina ya que la ingesta de alguna verdura como la remolacha, medicamentos que contengan fenolftaleina y algunas vitaminas pueden producir cambios de coloración rojizo u oscuro sugerentes de una falsa hematuria.

En mujeres puede haber una contaminación de la muestra con sangre de origen vaginal asociada a la menstruación.

Causas de más frecuentes de sangre en orina – hematuria.

La presencia de sangre en orina ocurre cuando existe una solución de continuidad en el aparato urinario, por este motivo las causas son muy diversas y dependen de cada uno de los componentes anatomicos del sistema. Las causas de sangre en orina se dividen habitualmente por regiones.

anatomia urinaria
La sangre en la orina puede ser originada en cualquier parte del aparato urinario.

Causas de sangre en orina o hematuria de origen renal glomerular.

El sangramento, hemorragia o hematuria de origen renal se produce habitualmente por alteraciones a nivel de la membrana glomerular. El glomerulo es la membrana o tapiz en donde se realiza el filtrado de la sangre a nivel del riñón. Inflamaciones o alteraciones a este nivel pueden producir la presencia de sangre en el filtrado, habitualmente la sangre en la orina de origen renal es de color oscuro. La inflamación del glomerulo renal es llamada en medicina glomerulonefritis.

La glomerulonefritis más frecuentes que cursa con hematuria de origen glomerular son:

  1. Glomerulonefritis postestreptococica.
  2. Glomerulonefritis por IgA o enfermedad de Berger.
  3. Glomerulonefritis membranoproliferativa.
  4. Glomerulonefritis semilunar o crecéntrica.

La presencia de glóbulos rojos apilados formando cilindros es un signo inequívoco del origen del sangramiento glomerular. Para el diagnóstico suele ser necesario la realización de ecografía y finalmente una biopsia renal. La presencia de sangre en orina de origen renal debe ser siempre estudiada y tratada adecuadamente, debido a que las inflamaciones glomerulares pueden conducir posteriormente a insuficiencia renal.

Causas de sangre en orina de origen renal no glomerular.

Existe la posibilidad de que el sangramiento se produzca en otra zona del riñón, la más frecuente es la asociada  a traumatismo y ruptura de quistes o tumoraciones del parénquima renal.

Algunos medicamentos pueden producir daño a nivel del tejido renal con necrosis y sangramiento. Malformaciones de origen arteriovenoso pueden conducir finalmente a sangre en orina. Un hematoma a nivel renal posterior a un traumatismo puede drenar a vias urinarias y producir una hemorragia de origen renal.

Sangre en orina positiva de origen pelvico o ureteral.

La pelvis renal y los uréteres son los conductos o tuberías que transportan el filtrado glomerular (orina) al lugar de almacenamiento en la vejiga urinaria.

Formación de litiasis a nivel renal.
Origen renal de los cálculos, piedras o litiasis. Son la causa del cólico nefrítico. Suelen cursar con sangre en la orina.

La causa más frecuente de sangramiento a nivel ureteral es la presencia de cálculos, piedra o urolitiasis qué producen lesiones a nivel de las paredes de los ureteres durante su descenso desde el riñón. El cólico renal es una entidad caracterizada por dolor y sangre positiva en orina habitualmente microscópica, qué puede o no estar asociado a infección de orina.

Otras causas menos frecuentes de sangre en orina de origen ureteral son las tumoraciones y coagulopatías.

Sangre positiva en orina originada en la vesícula – Hematuria vesical.

En mujeres y ancianos el principal origen de la hematuria macroscopica es en la vejiga dónde se pueden formar incluso pequeños coágulos visibles en la orina final. La infección urinaria baja con cistitis inflamación de la vejiga es la causa más frecuente de sangramiento. La presencia de enfermedades neoplasicas como un cáncer de vejiga, pólipo o incluso papiloma pueden ser una causa también de sangramiento evidenciable mediante una citoscopia.

La presencia de cálculo o litiasis vesical es poco frecuente y no siempre cursa con sangramiento.

Hematuria o sangramiento de origen prostático.

El sangramiento de origen prostático puede ser causado por el temido cáncer de próstata, sin embargo esta no es la causa más frecuente, suele ser como una complicación de una infección urinaria baja con prostatitis e inflamación o infección de la próstata. La exploración adecuada, qué incluye el tacto rectal, puede hacer fácilmente el diagnóstico de prostatitis o evidenciar el aumento de volumen o tumoraciones en la próstata.

Sangre en la orina y origen uretral.

El sangrado de origen uretral es bastante poco frecuente y cuando ocurre es en hombres (debido al largo de la uretra mucho más larga que las mujeres). El origen suele ser infeccioso o irritativo debido a que los tumores de uretra son muy poco frecuentes.

ecografia de riñon
Estudio de la hematuria (Sangre en la orina)

Diagnóstico de sangre positiva en orina o hematuria.

Para realizar el diagnóstico de sangre en orina es necesario tener en cuenta todas las posibles causas de la misma, para ello el médico se apoyará en los síntomas que acompañan al hallazgo de sangre en orina.

El color de la orina, la cantidad y la frecuencia del sangramiento pueden ser fundamentales para iniciar el estudio. El diagnóstico de hematuria suele requerir estudios radiológicos como ecografía o tomografía axial computarizada. También se pueden realizar métodos de cistografia y urografía con contraste.

sangre en orina

Suele ser frecuente la realización es un estudio como la cistoscopia para observar y tomar muestras a nivel vesical. En caso de sospecha de patología de origen prostático la biopsia de próstata suele ser necesaria. Cuando existe sospecha que la sangre en la orina y de origen glomerular es necesario realizar la biopsia renal para realizar un correcto diagnóstico histológico de la inflamación renal.

Si presentas un resultado de orina con sangre positiva o tienes cambios de coloración en la orina, debes acudir a tu médico para un estudio adecuado.

Más sobre sangre en la orina

segundomedico.com

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here