Inicio Infección de Orina ¿Por qué se producen las infecciones de orina en la mujer?

¿Por qué se producen las infecciones de orina en la mujer?

4
Compartir
Causas de infección urinarias en las mujeres
¿Por qué se producen las infecciones de orina en la mujer?

¿Por qué se producen las infecciones de orina en la mujer? Son mucho más frecuentes las infecciones urinarias (cistitis, uretritis…) en mujeres que hombres. Anatómicamente existe una diferencia marcada entre los sexos. Conocer las razones por las cuales son más frecuentes las infecciones de orina la mujer permitirá tomar las medidas necesarias para su prevención. A continuación detallamos cada una de ellas.

Causas de infecciones de orina en la mujer.

El tamaño de la uretra.

causa anatómica de ITU en mujeres
La uretra más corta de la mujer aumenta el riesgo de infección de orina.

La uretra de la mujer es más corta que la del hombre, unos 5 cm solamente separa el meato, o salida de la orina, con la vejiga. En el hombre, debido al trayecto que incluye el pene y la próstata, suele llegar hasta 30 cm, lo cual dificulta el paso de bacterias desde el medio externo hasta la vejiga. En la mujer este acceso a la vejiga es lo que permite que bacterias, especialmente la Escherichia coli puedan colonizar la vejiga y producir infecciones,  con facilidad.

Aguantar las ganas de ir al baño.

Debido a motivos relacionados con la higiene, es frecuente que la mujer evite orinar en baños fuera de casa. Aguantar las ganas de orinar hasta llegar a un lugar limpio, cosa que no ocurre con el hombre que no necesita tener contacto con la tasa para poder orinar, aumenta el riesgo de infección de orina El aguantar durante varias horas las ganas de orinar favorece que las bacterias que puedan subir a través del Uretra colonicen la vejiga favoreciendo la infección urinaria en la mujer.

Ropa más ajustada como causa de infecciones de orina en la mujer.

Siguiendo los cánones de estética y moda actual es más frecuente la utilización de ropa ceñida en la mujer. Éste tipo de ropa favorece la acumulación de sudor en zonas declive y aumento de temperatura a nivel local que producen un aumento del crecimiento bacteriano. Personas que utilizan ropa ajustada tienen mayor probabilidad de padecer infección urinaria.

Las relaciones sexuales.

Durante el acto sexual se puede producir inflamación e irritación de la zona vaginal con intercambio de secreciones, que favorece la dispersión de bacterias sobre la zona. La inflamación local así, como retraso en la higiene después de la relación puede favorecer la infección urinaria en la mujer.  En caso de practicar sexo anal, es importante tomar las medidas necesarias porque se favorece aún más el acceso de las bacterias al me ato uretral.

cistitis después del sexo infecciones de orina en la mujer
El sexo puede causar cistitis en la mujer menopáusica.

Uso de duchas vaginales.

La utilización recurrente de duchas vaginales y excesos de lavado de la zona genital con productos no homologados pueden favorecer alteraciones de la flora vaginal aumentando el riesgo de padecer infección urinaria.

Situaciones Especiales que aumentan el riesgo de infección urinaria.

Prolapso vaginal.

Con los años, sobre todo a partir de la quinta y sexta década de la vida, con antecedentes de múltiples embarazos y/o cesáreas, puede aparecer una debilidad de los músculos perineales, que se traduce en un prolapso o descenso de las estructuras. Esta debilidad puede producir un prolapso del útero e incluso de la misma vejiga favoreciendo pérdidas involuntarias de orina y la aparición de infecciones urinarias en la mujer.

Embarazo infecciones de orina en la mujer.

Durante el embarazo el aumento de la presión abdominal, el descenso de la vejiga, los cambios hormonales que se producen, aumentan la aparición de infecciones de orina en la mujer, siendo esta una causa muy frecuente de morbilidad en la mujer.

Infección urinaria y mujeres menopáusicas.

¿Por qué se producen las infecciones de orina en la mujer con menopausia? Con la llegada de la menopausia ocurren cambios hormonales que produce alteraciones locales en la flora bacteriana y lubricación genital permite tanto el crecimiento como el pasa de bacterias  a la vías urinarias, aumentando el riesgo.

abuso de antibioticos en infección urinaria en la mujer
El abuso de antibióticos puede causar empeoramiento y recaídas de la infección

Mala utilización de antibiótico terapia. Abuso de antibióticos.

La infección urinaria es más frecuente ne la mujer por todo lo antes descrito, sin embargo cuando se realiza el tratamiento de forma irresponsable con la administración incorrecta de antibióticos (por no haber sido prescrito o no completar el tratamiento establecido) puede favorecer la recaída, recidiva y aparición de nuevas infecciones cada vez más difíciles de tratar. Todo causado por la aparición de resistencia bacteriana.


Es fundamental cumplir el tratamiento prescrito por un facultativo, médico o farmacéutico al pie de la letra. Aunque se considera normal la aparición ocasional de infecciones de orina en la mujer (menos de 1 al año) la aparición de síntomas deben ser evaluada por el médico, sobre todo cuando son recurrentes y son acompañados de fiebre. Si tienes alguna duda deja un mensaje y con gusto te responderemos.

Más información

4 COMENTARIOS

  1. tengo mucho ardor ,despues de orinar y durante todo el dia aunque no vaya al bano,estoy tomando antibiotico por 7 dias,voy por el tercer dia y no se me pasa,me siento caida como si tuviera gripe.hacia mucho tiempo que no me sucedia.Hace unos anos atras,ya lo padeci,yme costo muchosolucionarloi.Fuia varios especialistas y no tuve un diagnostico preciso.En esa oportunidad si,alguien despues del cultivo,me medico para la esterichia coli(las colonias habian aumentado)

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here