¿Se usa la insulina en la Diabetes tipo 2?

¿Se usa la insulina en la Diabetes tipo 2?

0
Compartir
Necesitar insulina no significa haber fracasado en la lucha contra la Diabetes, dado que la Diabetes en una enfermedad progresiva, a la larga su páncreas no desarrollara la insulina que su cuerpo necesita, independientemente que usted sea un cumplidor con su tratamiento.

¿Se usa la insulina en la Diabetes tipo II?

La insulina es la hormona ¨anabólica¨ por excelencia; es decir, permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa (azúcar)  para los procesos de síntesis con gasto de energía, que luego por glucolisis y respiración celular se obtendrá la energía necesaria en forma de ATP (pastillas concentradas de energía) para dichos procesos.

En resumen, permite disponer a las células de la glucosa como combustible para que podamos movernos, manteniendo su concentración regular en sangre. ¿Cómo lo hace? Cuando el nivel de glucosa en sangre es elevado el páncreas libera insulina.

Es una de las 2 hormonas que produce el páncreas junto con el Glucagón (al contrario de la insulina, cuando el nivel de glucosa disminuye es liberado a la sangre, son las reservas de glucosa en el páncreas). La insulina se produce en el páncreas en los Islotes de Langerhans mediante unas células llamadas BETA.

insulina en DMII
¿Se usa la insulina en la Diabetes tipo 2?

Durante muchos años la insulina que se ha empleado para el tratamiento de la Diabetes, se extraía del páncreas de diversos animales, principalmente del buey (insulina bovina) y del cerdo (insulina porcina), la insulina porcina es casi idéntica a la humana y posee el mismo efecto sobre el azúcar en sangre.

La actualidad de las insulinas

En la actualidad las insulinas que se tiende a emplear son las denominadas humanas, que son químicamente iguales a las del hombre, y se obtiene bien de ciertas bacterias y levaduras mediante técnicas de ingeniería genética o bien a partir de la insulina de cerdo, que mediante un proceso químico adecuado se transforma en insulina exacta a la del hombre.

La insulina de destruye en el estómago por eso no puede tomarse por boca y debe administrarse en forma de inyecciones.

El páncreas es el órgano que produce la insulina, en la DM II su páncreas no produce suficiente insulina o las células del cuerpo no responden adecuadamente a la insulina (resistencia a la insulina).

diabetes " e Insulinas nuevas
La actualidad de las insulinas en Diabetes tipo II

Los pacientes con diabetes tipo 2 a menudo deben agregar insulina a su tratamiento cuando las modificaciones en el estilo de vida (dieta, deporte, etc) y los medicamentos para esta enfermedad  no son suficientes, se contempla después de haber utilizado ya 2 tipos de antidiabéticos orales.

Necesitar insulina en la diabetes tipo 2 no significa haber fracasado en la lucha contra la Diabetes, dado que la Diabetes en una enfermedad progresiva, a la larga su páncreas no desarrollara la insulina que su cuerpo necesita, independientemente que usted sea un cumplidor con su tratamiento.

Aunque muchas personas piensan en la Diabetes como un problema de ¨azúcar¨, la Diabetes es en realidad un problema de insulina, las insulinas utilizadas en la actualidad son muy parecidas a la producida por el propio organismo. De hecho la insulina es la opción más eficaz para reducir su glucosa en sangre.

Dr. Gonzalo Gutierrez Soldi

DEJA UN COMENTARIO