Inicio Fibromialgia Síndrome de burnout, estrés laboral.

Síndrome de burnout, estrés laboral.

El síndrome de burnout no es considerado legalmente como una enfermedad. En la practica médica habitual igualmente se diagnostica y se pueden tratar los síntomas identificando la causa.

0
Compartir
Cansancio
El diagnóstico adecuado del síndrome de Burnout es el primer paso para la recuperación del paciente.

Síndrome de burnout, estrés laboral.

El síndrome de burnout no se encuentra reconocido actualmente como enfermedad. Consiste en una respuesta prolongada y exagerada al estrés que puede ser multifactorial como problemas personales o el trabajo, Se caracteriza por síntomas de fatiga crónica, déficit leve cognitivo (similar a la fibroniebla) e ineficacia.

Síntomas del Síndrome de Bournout

Cansancio

Sensación de fatiga constante no relacionada con actividad física previa. Los pacientes con síndrome de burnout no se sienten capaces de abordar sus tareas. El cansancio no solo es mental, puede tener síntomas físicos como debilidad y dolores musculares o sueño.

Ineficiencia

La persona con burnout “quemada” presenta una incapacidad para realizar cualquier tipo de labor cotidiana con una adecuada relación tiempo/calidad.

Trastornos cognitivos leves

El paciente experimenta la sensación de enlentecimiento del pensamiento, dificultad para realizar problemas aritméticos, disminución de su comprensión lectora y alteraciones de la memoria reciente. Los síntomas del burnout son similares a la fibroniebla.

Diagnostico del síndrome de burnout

Es un diagnostico difícil debido a que no ha sido incluido en la clasificación internacional de las enfermedades. Se puede considerar como una enfermedad mental y por lo tanto dependiente de salud mental (psiquiatría, psicología, medicina familiar y comunitaria).

Puede confundirse en un comienzo con la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, sin embargo su diferencia radica en que la mayoría de las veces al retirar el agente estresor ocurre una mejoría de los síntomas que puede llegar a una recuperación total.

El paciente con síndrome de burnout tiene un riesgo elevado de recurrencia ante situaciones similares.

Tratamiento del Síndrome de burnout

En vista de que las características de la enfermedad son afines a la ansiedad y depresión el tratamiento con antidepresivos y ansiolíticos es el pilar farmacológico fundamental.

Combatir el insomnio en el burnout para lograr un sueño reparador es un factor muy importante en el proceso curativo.

Lo más importante es atacar el núcleo del problema conformado por el agente o situación que genera el estrés que descompensa al paciente. La causa más habitual es el estrés laboral por.

  • Sobre exigencia laboral
  • Exceso de horas de trabajo a la semana
  • Trabajo en horario nocturno
  • Problemas personales con compañeros o jefes
  • Acoso laboral.
  • Insatisfacción emocional con el trabajo realizado.

La segunda causa es una relación interpersonal conflictiva con un familiar o persona cercana en la convivencia, como por ejemplo:

  • Síndrome de burnout del cuidador de pacientes crónicos
  • Cuidados de hijos con enfermedades crónicas
  • Problemas de alcoholismo y adicciones en el núcleo familiar.
  • Problemas de pareja crónicos.

El tratamiento no farmacológico del síndrome de burnout es fundamental. El paciente debe tratar de evitar las situaciones estresantes y favorecer actividades positivas al aire libre, deportivas, artísticas, intelectuales. El ejercicio aeróbico como el atletismo, correr y la natación son los que producen mejores resultados.

Si piensas que padeces síntomas relacionados con el síndrome de burnout debes acudir a médico para una evaluación. Trastornos de la hemoglobina (anemia, hemoglobina muy alta), parasitosis, déficit vitamínicos, depresión, alergias, enfermedades inflamatorias intestinales y neuropatías se pueden confundir. Un diagnostico precoz y acertado antes de que se hagan crónicos los síntomas, es sin duda la mejor opción.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here