Inicio Alimentación Síntomas de anemia en mujeres jóvenes

Síntomas de anemia en mujeres jóvenes

2
Compartir
Anemia en mujeres. Síntomas
La anemia, o disminución de la hemoglobina en la sangre, puede deberse a diversas causas. Los Síntomas de anemia en mujeres jóvenes son muy frecuentes.

Síntomas de anemia en mujeres jóvenes

Los síntomas de anemia en mujeres jóvenes deben ser reconocidos para hacer un diagnóstico temprano y restablecer la salud rápidamente. La hemoglobina baja produce una deficiencia de oxígeno en todos los tejidos originando muchos síntomas generales.

1Debilidad

Es uno de los síntomas de anemia en mujeres jóvenes más limitantes. La paciente no se siente con fuerzas para realizar sus actividades diarias alejándose de actividades deportivas y disminución del rendimiento laboral.

2Sueño y Cansancio

El esfuerzo extra que tienen realizar en las actividades diarias para funcionar con niveles bajos de oxigeno (fuente principal de energía) se traduce menor resistencia, mayor cansancio y sueño aumentado.

3Palpitaciones

Las palpitaciones son uno de los síntomas de anemia en mujeres jóvenes más llamativos. Las pacientes se quejan de percibir los latidos cardiacos constantemente, muchas veces con frecuencia aumentada (taquicardia). Las palpitaciones son mayores en anemias severas y durante esfuerzos físicos.

4Palidez

Debido a que el hierro presente en la hemoglobina oxigenada es lo que le da el color rojo característico a la sangre cuando hay anemia se produce perdida del color sonrosado de la piel. La palidez es más evidente en zonas muy vascularizadas y con piel delgada como lo son las uñas, las conjuntivas oculares, los labios, mucosa oral y las mejillas.

5Disnea

Es la sensación subjetiva que tiene un paciente de dificultad respiratoria o falta de aire. Se hace más evidente con el esfuerzo físico (andar, subir escaleras, hablar mucho) y después de comer.

 

“Los síntomas de anemia en mujeres jóvenes deben ser reconocidos para hacer un diagnóstico temprano”

6Dolor de cabeza

A nivel neurológico son síntomas de anemia en mujeres jóvenes son proporcionales a los niveles de hemoglobina. Es muy frecuente el dolor de cabeza y la sensación de pensamiento lento. En casos severos agudos pueden llegar a aparecer alteraciones de la conciencia.

7Menstruación

La hipoxia producida por la anemia en mujeres jóvenes genera alteraciones hormonales que inhiben la menstruación, produciendo irregularidades en el ciclo menstrual con faltas frecuentes e incluso amenorrea (ausencia total de la menstruación).

8Infertilidad

Los trastornos del ciclo menstrual dificultan la ovulación disminuyendo la posibilidad de salir embarazada.

9Abortos

Un síntomas de anemia en mujeres jóvenes poco frecuente, sin embargo cuando se produce un embarazo en condiciones de déficit de oxígeno en los tejidos, son muy frecuentes los abortos del primer trimestre del embarazo.

10Disminución del deseo sexual

El cansancio, las palpitaciones y la debilidad producen una reducción en el deseo de la mujer, disminuyendo la frecuencia de sus relaciones sexuales.

Si existe la sospecha de padecer los síntomas de anemia en mujeres jóvenes se debe consultar al médico para una exploración y análisis de sangre para precisar los valores de hemoglobina y hematocrito.

El tratamiento de la anemia debe ser en función de solucionar la causa. Los síntomas de anemia en mujeres jóvenes desaparecen en su totalidad al restablecer la hemoglobina a sus valores normales.

2 COMENTARIOS

  1. Buenas noches doctor para consultarle que tengo un hermano de 17 años y tiene 19 de hemoglobina y le hicieron una ecografia y tiene hinchazon del baso, pequeños dolores en el abdomen parte izquieda, mareos y fiebre rara vez, mi consulta es a que se debe el hemoglobina alto tiene cura el es deportista y a que medico lo pueda llevar a la espera de su respuesta.

    Saludos

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here