Inicio Enfermedades Sistemas de comunicación para personas sordociegas

Sistemas de comunicación para personas sordociegas

0
Compartir
comunicación para sordociegas
Sistemas de comunicación para personas sordociegas

Existen muchos sistemas de comunicación para personas sordociegas. A continuación los métodos utilizados con mayor frecuencia:

Sistemas de comunicación alfabéticos.

Los sistemas de comunicación alfabéticos son aquellos métodos que utilizan las letras del alfabeto como medio para comunicarse con las personas sordociegas.

Sistemas de comunicación para personas sordociegas
No es fácil aprender un idioma con tanta dificultad.

Los sistemas de comunicación alfabéticos son las más sencillos y prácticos de utilizar, sin embargo requieren que las personas sordociegas tengan conocimientos básicos del sistema de escritura tradicional.

Entre los sistemas alfabéticos podemos encontrar los siguientes:

Sistema dactilológico. Este sistema de deletreo manual puede realizarse con una o dos manos. Se basa en configurar las letras del alfabeto en una de las manos de la persona sordociega.

Mayúsculas sobre la palma. Consiste en una variación del sistema dactilológico, en el cual se representan las letras siempre en mayúsculas.

El dedo como lápiz. Este sistema de comunicación alfabético se lleva a cabo tomando el dedo de la persona sordociega para dibujar las leras en el aire o sobre una base plana.

Sistemas de comunicación no alfabéticos para Sordociegos.

Dentro de los sistemas de comunicación para personas sordociegas, también pueden encontrarse aquellos que no se apoyan en el alfabeto. Los más comunes son los siguientes:

Lenguaje de gestos naturales.

Este método se basa en movimientos corporales o gestuales que sirven para representar objetos u acciones. No tiene una fórmula definida, ya que dependerá de las costumbres de la persona sordociega y se basa en la imitación para representar signos específicos que permitan la comunicación.

hablar con las manos
Comunicación para personas sordociegas

Lenguaje de signos

El lenguaje de signos es utilizado por las personas sordas, el cual puede adaptarse de una forma táctil para las personas sordociegas. Se basa en la representación de ideas a través de signos específicos. Es un método icónico que se apoya en los gestos y movimientos de las manos para transmitir emociones.

Lengua oral.

En algunos casos las personas sordociegas pueden apoyarse en la tecnología para mejorar sus capacidades auditivas (aparatos o implantes cocleares). De esa manera, pueden comunicarse a través del habla.

Códigos de Escritura.

Los sistemas de comunicación para personas sordociegas pueden apoyarse en la escritura, siempre que la persona sordociega tenga restos de visibilidad. Una forma viene dada por la escritura con tinta convencional y otra podría ser a través del braille.

Otra sistema de comunicación para personas sordociegas es el llamado Tadoma, el cual es utilizado por los sordociegos para entender discursos por medio de la vibración de las cuerdas vocales y el movimiento de los labios, así como la respiración al momento de emitir sonidos.

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here