Inicio Medicamentos Sufro de ansiedad… y me han recetado Lorazepam

Sufro de ansiedad… y me han recetado Lorazepam

8
Compartir
mujer ansiosa que toma lorazepam
Sufro de ansiedad... y me han recetado Lorazepam

Ansiedad y uso de Loracepam.

Hoy acude a mi consulta una paciente muy preocupada porque sufre de Ansiedad y le han recetado Lorazepam de 1 mg en el Centro de Salud como tratamiento inicial, hasta que sea evaluada por salud mental.

La ansiedad es un trastorno muy común en la sociedad moderna en que vivimos. El uso de benzodiacepinas como el lorazepam es cada vez es más frecuente y surgen muchas dudas sobre todo por los efectos adversos y miedo a dependencia que genera en la mayoría de los pacientes.

mujer con ansiedad
Sufro de ansiedad… y me han recetado Lorazepam

Síntomas de Ansiedad.

Los síntomas clásicos de ansiedad lo conforman la triada típica de desesperación, sensación de riesgo inminente y aumento de la frecuencia respiratoria. El paciente tiene la sensación de que ocurre algo grave pero no lo puede definir. Cuando hay hiperventilación, aumento de la frecuencia respiratoria incontrolada, se puede presentar rigidez sobre todo de las manos lo que aumenta el miedo y empeora el cuadro.

¿Qué es el Lorazepam?

El lorazepam es un medicamento de la familia de la benzodiacepina qué se utiliza muy frecuentemente para los estados de ansiedad y tensión sobre todo los que no son asociados a trastornos funcionales orgánicos. Tiene un efecto aumentando la actividad del ácido gamma-aminobutírico que a nivel cerebral tiene una actividad sedante, relajante y amnésica.

¿Se utiliza el Lorazepam como tratamiento de la Ansiedad?

El lorazepam es muy utilizado en estos cuadros ansiosos, sobre todo porque su vida media es muy corta y el efecto suele ser muy rápido en llegar. Cuando el paciente tiene la sensación de que comienza un brote o crisis de pánico, utilizar un lorazepam masticado o sublingual suele ser muy efectivo para yugular la crisis y evitar el episodio.

También se puede utilizar fijo a una o varias horas del día para control de síntomas y prevención de ataques de pánico.

Es un medicamento que podíamos considerar suave y que tiene pocos efectos sobre el sueño y prácticamente la dependencia que produce es mínima. Sin embargo esto puede variar de un paciente a otro.

Sufro de ansiedad... y me han recetado Lorazepam
El Lorazepam es un buen tratamiento para controlar los ataques de ansiedad.

¿El Lorazepam crea adicción o dependencia?

Los pacientes que utilizan lorazepam para mejorar la ansiedad o como inductor del sueño, se quejan de que al momento de retirar la medicación presentan estados muy ansiosos insomnio. Esto no se debe a que presente una dependencia a la medicación, se debe a que con la utilización del lorazepam pueden controlar sus síntomas, se sienten bien y pueden dormir bien. Al abandonar la medicación vuelve a un estado similar al que se encontraba antes de iniciar la porque la causa desencadenante no se ha resuelto.

Aunque todos los pacientes son diferentes y es posible que el lorazepam produzca algún tipo de reacción alérgica o que los efectos hipnóticos, somnolencia sean muy marcados en algunos pacientes, lo más frecuente es que la medicación no produzca efectos adversos siendo muy segura su utilización.

¿Debo acudir a Salud Mental si tomo Loracepam?

El lorazepam no es una medicación que sirva para curar directamente la ansiedad. Es necesario abordar el problema a través de una unidad de salud mental dónde psiquiatría y psicología pueden encontrar el origen o desencadenante de la ansiedad e intentar solucionar el problema.

Si actualmente tomas lorazepam o tienes alguna duda sobre esta medicación, puedes dejar un mensaje al final de la entrada y con mucho gusto desde tu blog de salud te responderemos. Gracias por leernos.

8 COMENTARIOS

    • ¿Qué dudas tienes específicamente?
      Lo que he tratado de trasmitir es la idea de un falsa dependencia.
      Ejemplo: Mujer ansiosa que le cuesta conciliar el sueño por las noches. Inicia Lorazepam 1mg media hora antes de dormir. Duerme mejor y está más tranquila.
      6 meses después está acostumbrada a dormir bien y a estar tranquila. Si deja de tomar la medicación estará otra vez nerviosa y con insomnio.
      En ese caso diría que se ha hecho dependiente de la pastilla para estar tranquila y dormir y no es cierto… En realidad lo que ocurre es que vuelve a estar como al principio bruscamente.
      Gracias por animarte a comentar desde Miami. 😉

  1. Hola!tomo tres lorazepam de 5mg al dia(1-1-1)aparte de mas otra medicacion.
    Llevo mas de un año tomandolo y sigo con mis problemas de depresión, ansiedad,insomnio, baja autoestima y crisis de panico.
    Ya no sé como salir de ésto,he ido a psiquiatras,psicologo….estoy desesperada

    • Como explico en el artículo el Lorazepam alivia los síntomas pero de ninguna manera es un tratamiento curativo. Quizás en caso de crisis de pánico puede tener un efecto curativo ya que al evitar las crisis disminuyen las repeticiones futuras. ¿Tienes alguna razón para estar con depresión?

  2. Hola, soy un joven de 21 años y recientemente he tenido ataques de ansiedad, hasta llegar al punto de tenerlos casi siempre que salgo. Hoy he ido al médico de cabecera y le he contado lo que me pasaba y me ha recomendado lorazepan, mi miedo es que tengo que tomar medio a la mañana y medio al día, y mi pregunta es ¿Puede afectarme a mi rendimiento y capacidad de atencion? Trabajo de publicista hace ya unos meses, y el trabajo necesita mucha atención. Muchas gracias

  3. Hola queria preguntarte si seria bueno seguir hasta cuando tomo esta pastilla lorazepam 0.5 mg. Solo llevo 3 semana no me tomo como tiene que ser .Estoy pasado un problema familia con mi hijo el 18 agosto me empezo .Me diero zoloft me callo mas luego me mandaron buspar nada sirvio ahora el sep 2 me recetaron lorazepam .Sera bueno siga tomando doctor me dijo mejor

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here