Inicio Medicina ¿Cómo superar una fobia?

¿Cómo superar una fobia?

0
Compartir
superar miedos
¿Cómo superar una fobia?

¿Cómo superar una fobia?, para responder a esta pregunta es necesario conocer primero la definición de la palabra fobia.

Definición de fobia.

La fobia es entendida como un miedo profundo, enfermizo e irracional que se genera cuando se está en presencia de una persona, un objeto, un animal o alguna situación en particular. También se habla de fobia cuando, en vez de miedo, produce un odio o antipatía irracional hacia algo o alguien. La fobia es considerada como un trastorno psicológico y emocional cuando está representada por un miedo desproporcionado.

El origen de la palabra fobia viene del griego antiguo “Fobos” que significa pánico.

superar la claustrofobia
¿Cómo superar una fobia?

Cabe destacar que el padecimiento de fobias se considera muy común. Aproximadamente el 5 % de la población sufre de algún tipo de fobia. Como dato curioso, las mujeres tienden a sufrir más de fobias que los hombres.

Origen de las fobias.

Las fobias son conductas aprendidas y adquiridas. Una forma de padecer una fobia viene dada si uno de los padres la sufre previamente. Otra manera de adquirir una fobia es por medio de la sobreprotección familiar. Además, se puede padecer una fobia cuando se sufre un trauma durante la infancia relacionado con un hecho en particular.

Fobias más comunes.

Existen muchos tipos de fobias. A continuación,  las cinco fobias más comunes:

Aracnofobia: Las personas que padecen de esta fobia tienen un temor excesivo a las arañas. Esta fobia es tan común que incluso existe una película muy famosa con ese nombre.

Agorafobia: Esta fobia consiste en temer a los espacios abiertos. Es muy común en las mujeres. Las personas que padecen de esta fobia se refugian en sus casas porque se sienten más seguras que en el mundo exterior.

Acrofobia: Las personas que sufren de acrofobia tienen pánico a las alturas. Estas personas sienten un vértigo exagerado cuando son expuestos a mirar hacia abajo desde alguna cima.

Claustrofobia: Esta fobia se caracteriza por el terror a los espacios cerrados. Las personas que padecen de claustrofobia evitan montarse en elevadores o entrar en cuevas y sitios pequeños.

Necrofobia: Es el miedo a la muerte. Todos tememos a la muerte, sin embargo estas personas se ven afectadas más de lo normal cuando piensan en ella. A su vez, sufren de un temor irracional al estar en presencia de un muerto o una momia.

Tratamientos para superar las fobias.

Al inicio surgió la pregunta ¿Cómo superar una fobia? En ese sentido, existen tratamientos para superar las fobias. Los tratamientos más efectivos son los siguientes:

Técnica de exposición. En esta técnica se expone al individuo ante la situación que le produce la fobia. Es un método de confrontación que se realiza de forma gradual. Con el tiempo la persona va disminuyendo su temor.

Terapia cognitiva. Esta práctica se realiza suministrándole al individuo mucha información sobre lo que teme. La persona, poco a poco, irá ganando confianza hasta dejar a un lado su fobia.

Desensibilización sistemática. Es una técnica menos invasiva que la de exposición. En este método se utiliza la imaginación de la persona para ponerla mentalmente ante la situación que le produce la fobia. Es necesario detenerse cuando la persona se sienta muy ansiosa y retomar después de que se haya calmado.

Programación neurolingüística. Este procedimiento se apoya en experiencias subjetivas y en comportamientos exitosos.

Métodos de choque. Estos métodos son terapias conductuales. Exponen al individuo, sin previo aviso, a los estímulos que le producen la sensación de ansiedad y miedo.

Otros métodos que pueden ser efectivos son la hipnosis, la lectura de libros de autoayuda o participar en grupos de apoyo.

¿Cómo superar una fobia?

Claves para superar una fobia.

¿Cómo superar una fobia? Existen claves para superar una fobia sin recurrir a un tratamiento en específico. Lo más importante es mantener una vida saludable (alimentarse de forma balanceada, hacer ejercicio y dormir las horas adecuadas), no consumir fármacos (como antidepresivos y ansiolíticos) salvo recomendación médica y enfrentar el miedo teniendo mucha paciencia.

Tres recomendaciones básicas para superar una fobia.

Por último, tres recomendaciones básicas para superar una fobia, las cuales ayudan a  responder a la pregunta ¿Cómo superar una fobia?

Determinar el tipo de fobia. La persona debe reconocer el tipo de fobia que padece como primer paso para eliminarla.

Hablar con otras personas acerca de esa fobia. Se considera positivo exponer los miedos ante otras personas, ya que permiten observar otros puntos de vista y aportan conocimientos nuevos. Los consejos siempre son bienvenidos.

Realizar actividades de relajación. Practicar yoga o ejercicios de respiración puede ser muy beneficioso.

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here