TAC con Contraste, Yodo Efectos Secundarios

TAC con Contraste, Yodo Efectos Secundarios

6
Compartir
Tac Con Yodo
Tac Con Contraste, Yodo Efectos Secundarios

Tac Con Contraste, Yodo Efectos Secundarios

La administración de contraste endovenoso en pacientes para la realización de estudios de imágenes (Rx, TAC, RMN) suele generar mucho estrés debido a las probabilidades de efectos adversos potencialmente graves.

Las reacciones alérgicas a medicamentos orales y alimentos pueden llegar a ser peligrosas, al administrar la medicación por vía intravenosa los efectos suelen ser mucho más severos. La alergia al Yodo no es muy frecuente pero es necesario corroborar los antecedentes de alergias de cada paciente antes de la administración.

Yodo Efectos Secundarios
Imagenes de TAC (A y C sin contraste, B y D con Yodo.

 

¿Por qué se solicitan  TAC con contraste de yodo?

Mediante la administración de contraste podemos delimitar y diferenciar estructuras vasculares (vasos sanguíneos) y lesiones en el parénquima de órganos que de otra manera no podrían visualizar.

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes  al realizar TAC con contraste de yodo?

Existen muchos efectos descritos para el yodo intravenoso. La mayoría de los pacientes suelen presentar efectos leves como sensación de frio o calor, nauseas y vómitos, dolor de cabeza y síntomas de urticaria de enrojecimiento y picazón de la piel.

Se pueden presentar reacciones más bien moderadas con irritación severa de la piel, síntomas de broncoespasmos con sibilantes y sensación de asfixia, taquicardia, hipertensión o hipotensión. También es frecuente la sensación mareos y episodios de sincope (desmayo)

Tac Con Contraste, Yodo Efectos Secundarios Severos.

Las reacciones severas durante la administración de contraste yodo endovenoso durante el TAC pueden incluir hipotensión severa que puede generar un shock anafiláctico con edema de glotis y asfixia que podría incluso causar la muerte. En los servicios de radiología es necesario la presencia de un médico durante los procedimientos con contraste de yodo con el equipo necesario para atender una situación de urgencias.

Existe el riesgo de toxicidad y daño renal posterior, por este motivo es fundamental evaluar la función renal del paciente antes de realizar el estudio y tomar las medidas correctas de protección renal.

Tac Con Contraste
Recomendaciones previas a la realización de un TAC con contraste yodo.

 

Recomendaciones previas a la realización de un TAC con contraste yodo.

Es necesario conocer el historial de alergias y la función renal previa al estudio radiológico.

Una correcta hidratación es la base de la protección renal, el paciente debe tomar más agua de lo habitual el día de la prueba. Si el consumo normal de agua en 24 horas se encuentra entre 2 y 3 litros al día, el paciente que se va a someter a una TAC con contraste yodo en vena debe tomar 1 litro más.

En pacientes con acceso venoso periférico (vía venosa) se suelen administrar de 500 a 1000 cc de suero fisiológico antes de realizar la prueba.


Los efectos adversos graves son muy poco frecuentes y el servicio de radiología está preparado para enfrentarlos de la mejor manera posible. Las ventajas de un diagnostico correcto y precoz en muchas enfermedades hace del estudio de Tac con Contraste Yodo una excelente prueba en al que los beneficios exceden los riegos.

6 COMENTARIOS

  1. En el dia demañana me tengo querealizar tac de pumon con contraste y tengo terror a que me suceda algo durante la misma.me pueden informar si el yodo en tan perjudicial en este estudio. muchas gracias

  2. Me tome un tac con contraste ayer y me eh sentido muy enferma tengo taticardia dolor de espalda mareo,problemas respiratorios,que hago?

  3. Hace unas horas me hice un TAC con contraste intravenoso y la verdad que tenia pánico, pero fue muy simple y ni lo note, pero ahora tengo 38 de fiebre y no se si puede ser por eso o simplemente es un constipado. Alguien me puede dar información? Muchas gracias

DEJA UN COMENTARIO