Inicio Enfermedad respiratoria ¿Tengo Gripe que hago? – Tratamiento

¿Tengo Gripe que hago? – Tratamiento

0
Compartir
Lo que se debe hacer en casos de Gripe
¿Tengo Gripe que hago? - Tratamiento

¿Tengo Gripe que hago?- En temporada invernal con epidemia de gripe es muy frecuente el contagio en personas de todas las edades y estratos sociales. Conocer las medidas que debemos realizar para el control de la enfermedad nos ayudará a sobreponernos, disminuyendo el tiempo de convalecencia, la severidad de los síntomas y evitar el uso inadecuado de los recursos sanitarios.

¿Estamos en presencia de un catarro, resfriado o gripe?… Por este motivo comenzaremos haciendo una diferenciación en base a los síntomas más comunes. El catarro y la gripe son enfermedades que cursan con síntomas respiratorios superiores y fiebre, ambos son producidos por virus por lo que el malestar general, debilidad y dolores musculares puede presentarse de forma similar.

¿Tengo Gripe que hago? – Tratamiento
No hay que confundir el Resfriado Común con el Catarro o la Gripe.

El catarro suele tener mayor cantidad de mucosidad, obstrucción nasal y tos mientras que la gripe se presenta con mayor dolor faríngeo, de garganta, y fiebre significativamente más alta, sobre todo los tres primeros días. En el catarro se acompaña con obstrucción de la trompa de Eustaquio que comunica el oído medio con la garganta, produciendo dolor de oído que puede ser incluso bilateral. En contrapartida los dolores musculares y muchas veces articulares son de mayor intensidad en la gripe.

La gripe suele ser epidémica, por lo que se presentará en épocas de invierno (frío). Es muy difícil diagnosticar gripe fuera de temporada mientras que el catarro se contagia fácilmente en cualquier época y momento del año.

El resfriado o enfriamiento se caracteriza por un aumento de la mucosidad respiratoria superior con abundante tos y obstrucción nasal, también son frecuentes los estornudos. En el resfriado puede haber un agente causal viral (“Common Cold” – Resfriado Común) o ser una inflamación de las mucosas donde no hay virus ni bacterias producida muchas veces por exposición al frío y la humedad. El resfriado puede cursar también con obstrucción de la trompa de Eustaquio y dolor de oídos y presentará fiebre solo cuando es de origen viral. Los síntomas generales de malestar, debilidad y dolores musculares son leves o inexistentes en el resfriado. Muchas veces catarro y resfriado se puede utilizar como sinónimos.

En caso de presentar dudas entre catarro y gripe las medidas a tomar serán similares por lo que no es necesario ser estrictos en la diferenciación punto ante la duda el tratamiento será el mismo.

¿Tengo gripe, que hago ahora? Tratamiento

tratamiento de la gripe
¿Tengo Gripe que hago? – Tratamientos recomendados para el control de los síntomas de Gripe.

Antibióticos para la Gripe.

No son necesarios los antibióticos, es lo primero que un paciente debe saber. Los antibióticos que utilizamos habitualmente en casos de infecciones como las penicilinas, amoxicilina, levofloxacina, azitromicina… funcionan matando bacterias y no tienen efecto sobre los virus, por lo que no tiene ningún sentido tomarlos.

Los antibióticos en la gripe no aportan ningún beneficio y sin embargo pueden producir efectos adversos y reacciones alérgicas que pueden llegar a ser graves.

Su utilización indiscriminada favorece la resistencia bacteriana en la flora habitual del individuo y la comunidad, por lo que iniciar algún antibiótico, sobre toso si queda algún comprimido en casa de tratamientos anteriores, se encuentra totalmente desaconsejado.

Tomar muchos líquidos en la Gripe.

La mayoría de las infecciones, especialmente cuando cursan con fiebre y secreciones favorecen la deshidratación del enfermo. Un paciente deshidratado tendrá una evolución más tórpida, mayor duración e intensidad de los síntomas. Mantener una correcta hidratación es fundamental para el funcionamiento del sistema inmunológico, acortando La convalecencia.

beber líquidos con la gripe
La Hidratación es fundamental para la recuperación.

Hay muchas opiniones sobre cuánto es la cantidad de agua normal que debe tomar un paciente sano, la mayoría está de acuerdo en una cantidad alrededor de 2 litros al día. Un paciente con catarro o gripe necesitará aumentar el aporte en mínimo un litro más al día. Si no conocemos exactamente la cantidad de líquido que tomamos diariamente, con agregar 4 vasos más al día suele ser suficiente. En caso de presentar disminución del apetito se puede intercambiar el agua por líquidos azucarados como zumos, caldos, refrescos… Para mantener el aporte de azúcares, electrolitos y vitaminas durante la enfermedad.

Medicamentos para la Gripe.

En caso de presentar complicaciones respiratorias en la gripe o pacientes de alto riesgo debido a enfermedades crónicas cómo Diabetes y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se puede utilizar un fármaco antiviral llamado Oseltamivir, comercialmente Tamiflu®, que actúa sobre la replicación del virus y puede disminuir las complicaciones. Es un fármaco costoso y que no ha demostrado efectividad en casos leves por lo que no se recomienda a todos los pacientes. Solo se utiliza bajo supervisión médica.

El tratamiento habitual se basara en los síntomas de cada paciente. La fiebre de la gripe suele remitir con paracetamol y de ser necesario se puede alternar con ibuprofeno. El Ibuprofeno es más potente para aliviar el dolor faríngeo y los dolores musculares. Si hay mucha tos debido a la irritación de la faringe se pueden utilizar antitusígenos como la codeína qué bloquean el reflejo de la tos. La mayoría de los jarabes que tienen un efecto sobre las secreciones no tendrán utilidad en el catarro y la gripe, debido a que actúan sobre el moco bronquial que en estos casos se encuentra ausente.

Si el paciente con Gripe es alérgico o intolerante al Paracetamol, Ibuprofeno o Codeína no debe utilizarlos.

gripe cuando acudir a urgencias
Si la Gripe no mejora…
¿Cuándo es necesario acudir al médico?

¿Cuándo acudir al médico por síntomas de Gripe?

¿Tengo gripe, que hago ahora? ¿Me voy al Médico?  

  • Cuando el síntoma de dolor faríngeo se hace muy fuerte, dura más de 5 días o el paciente nota la presencia de placas purulentas en anginas o pared posterior de la garganta.
  • Cuando se presentan fuertes dolores de cabeza, sobre todo en el rostro a nivel de peatones y la frente.
  • Cuando la tos seca se convierte en húmeda con expectoración de flemas de color amarillo o verde.
  • Cuando la fiebre se presenta por encima de los 39 grados centígrados o persiste durante más de 4 días.
  • Los pacientes con gripe siempre deben acudir al médico cuando presentan síntomas de fatiga o disnea respiratoria.
  • Deben acudir al medico los pacientes con síntomas de gripe con riesgo de complicaciones por presentar una edad avanzada o padecer de enfermedades crónicas como la diabetes.

Valorar bien antes de acudir a Urgencias por Gripe y Catarro.

Para terminar hay recordar que el reposo se debe acompañar de aislamiento. El paciente con gripe contagia la enfermedad antes y durante los síntomas por lo que mantenerse en casa y evitar el contacto cercano con familiares y amigos es una medida que ayuda a detener la propagación del virus en la comunidad. Los síntomas de gripe son motivos válidos para no acudir al trabajo.

No creemos en ningún momento fomentar la automedicación ni recomendar directamente al paciente que no acude al médico, pero debido a la situación de colapso de los centros de salud y servicios de urgencias por patología respiratoria, desde SegundoMedico.com queremos recomendar prudencia a la hora de tomar la decisión de acudir a un servicio de urgencias, antes deberíamos siempre solicitar cita en el centro de salud o en su defecto la consulta de urgencia del mismo centro y no acudir a un hospital directamente si la situación no lo requiere.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here