Inicio Gastroenterología Hepatología Transaminasa GPT ¿Qué es? Síntomas – GPT Alto ¿Cómo bajar?

Transaminasa GPT ¿Qué es? Síntomas – GPT Alto ¿Cómo bajar?

Nombre: Transaminasa glutámico-pirúvica GPT – SGPT - transaminasa glutámico-oxalacética (GOT) - Alanina aminotransferasa ALT.

0
Compartir
GPT elevada alta AlT
Transaminasa GPT ¿Qué es? Síntomas – GPT Alto ¿Cómo bajar?

Transaminasa GPT – En analíticas rutinarias es frecuente encontrar elevación de transaminasas como la GPT. Aunque hay un elevado índice de falsos positivos las transaminasas altas siempre deben ser evaluadas por un médico para establecer posibles diagnósticos e iniciar tratamiento.

Transaminasa GPT

¿Qué es la Transaminasa GPT?

La GPT o Transaminasa glutámico-pirúvica es una enzima metabólica que realiza la conversión entre L-aspartato + 2-oxoglutarato a oxaloacetato + L-glutamato. Se encuentra en altas concentraciones en el tejido hepático, muscular y cardíaco. Clínicamente tiene importancia debido a su uso como marcador inflamatorio de los tejidos.

Transaminasa GPT ¿Qué es? Síntomas - GPT Alto ¿Cómo bajar?
Valores altos de GPT – ALT se presentan cuando hay inflación del tejido hepático, muscular y cardíaco.

GPT valores normales.

Los valores pueden variar en base a la masa muscular, actividad física o consumo reciente de algunos alimentos. Se consideran valores normales de la GPT / Alanina aminotransferasa ALT:

  • GPT normal en Mujer = 6 – 34 IU/L
  • GPT normal en Hombre = 8 – 40 IU/L

En casos de enfermedad de pueden elevar sensiblemente y multiplicar su valor en caso graves incluso por 1000.

GPT alto Síntomas.

No existe un síntoma específico de elevación de la transaminasa glutámico-oxalacética (GPT / GOT / ALT). El paciente refiere molestias asociadas a la enfermedad que produce la inflamación.

Cuando la GPT es de origen hepático se puede asociar con dolor en la zona de hipocondrio derecho (Abdomen derecho), coloración amarillenta de piel y mucosas (Ictericia), Hiporexia (disminución del apetito), cambios de coloración de las heces y orina, fiebre (En casos de hepatitis infecciosa).

Cuando la Transaminasa glutámico-pirúvica GPT se origina en el tejido muscular los síntomas principales son la debilidad, dolores en masas musculares y cambios de coloración en la orina.

ransaminasa gpt alta como bajar
Las transaminasas altas siempre deben ser evaluadas por un médico

La GPT se puede elevar como consecuencia del sufrimiento del músculo cardíaco en pacientes con cardiopatía isquémica (infarto del miocardio). El dolor torácico opresivo,  arritmias – palpitaciones y sensación de ahogo son frecuentes.

GPT alto como bajar.

La GPT disminuirá al tratar la causa de la inflamación del tejido hepático. En pacientes sanos con GPT elevada se recomienda moderar la actividad física, disminuir el consumo de alcohol y evitar las comidas ricas en grasas.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here