Inicio Hemoglobina Transfusión de sangre por falta de hierro

Transfusión de sangre por falta de hierro

4
Compartir
anemia ferropénica necesita transfusión
Transfusión de sangre por falta de hierro

La necesidad de hacer una transfusión de sangre por falta de hierro es muy frecuente en la practica clínica. En casos de anemia severa sintomática que compromete la salud se puede realizar la transfusión de concentrados globulares para subir los niveles de hemoglobina rápidamente y disminuir los riesgos para la salud.

La hemoglobina es una proteína presente en los glóbulos rojos de la sangre que tiene como función el trasporte de oxigeno hasta los tejidos. El oxigeno se una a la proteína a nivel del Grupo Hemo, específicamente en una molécula de hierro que es adema la que le da el color rojo a la proteína y a la sangre. En casos de ausencia de ausencia o déficit de hierro de puede producir Anemia (hemoglobina baja) por falta de hierro.

Niveles de hemoglobina por edades
Valores normales de la Hemoglobina según la edad del paciente.

¿Cuándo es necesario hacer transfusión de sangre por falta de hierro?

transfusion por falta de hierro
En caso de Anemia Severa por falta de hierro es necesaria la transfusión.

Basados en los valores de hemoglobina podemos tener Anemias leves, moderadas y severas. Consideramos  anemia severa o grave cuando los niveles de hemoglobina se encuentran por debajo de 8 g/dl. En casos de Anemia severa, por los riesgos para la salud que esta conlleva, es cuando se plantea realizar una transfusión de sangre. En casos especiales se puede realizar con valores más altos.

En pacientes con anemia ferropénica (déficit de hierro) la progresión suele ser lenta por lo que permite al organismo adaptarse a la nueva situación siendo la causa de que inicialmente presenta muy pocos síntomas.

El punto crítico son los 7 gramos/dL de Hemoglobina o 21% de Hematocrito. A partir de allí los riesgos para la salud causados por la hipoxemia son muy altos. existen numerosos estudios que demuestran que aumenta considerablemente la mortalidad y las complicaciones en pacientes con niveles tan bajos de hemoglobina en sangre por lo que está indicada la transfusión de sangre. En pacientes con morbilidades (Otras enfermedades o situaciones que podrían generar complicaciones) podrían ser transfundidos con valores de 9 u 8g/dL.

La transfusión de sangre por falta de hierro es el tratamiento ideal en casos de anemia severa por que aumenta la hemoglobina y nos resuelve la situación de urgencia. El problema es que después de la transfusión el paciente suele tener 9 a 10 gramos de hemoglobina (Anemia Moderada).

El aumento de la hemoglobina con a transfusión no aumenta los niveles de hierro por lo que la enfermedad de base no ha recibido ningún tratamiento, solo hemos ganado tiempo al resolver la urgencia.

Transfusión de sangre por falta de hierro
Realizar una transfusión de sangre por falta de hierro es frecuente en casos de Anemia severa

Tratamiento de la Anemia por déficit de hierro.

En casos de hierro bajo podemos aumentar la biodisponibildad con varios métodos.

Alimentación rica en Hierro.

Consumir alimentos ricos en hierro como las almejas, berberechos, hígado (ternera principalmente), morcilla, espinacas… Nos permite aumentar en forma natural la biodisponibilidad de hierro a nivel intestinal y por ello los niveles en sangre.

Descarga la Dieta para Subir la Hemoglobina

Suplementos de Hierro.

Tomar hierro oral en forma de comprimidos o ampollas bebibles, al igual que con la alimentación balanceada, nos permite aumentar el hierro. Importante recordar que el hierro se absorbe mejor en ayuno y cuando se toma con líquidos ácidos como el zumo de naranja o limón. Es importante lavar la boca después de tomarlo ya que podría producir manchas en los dientes. El hierro oral suele producir diarreas y evacuaciones de color oscuro (negro).

Hierro Intravenoso.

El hierro de administración intravenosa nos permite aumentar muy rápidamente los niveles de hierro en la sangre e incluso llenar los depósitos medulares. Se suele evitar debido a que las reacciones alérgicas al hierro en la vena son muy severas aunque con la evolución de la farmacéutica cada vez temernos menos casos de reacción con a infusión de hierro.

Identificar las causas de la ferropénia.

Una vez realizada la transfusión de sangre por falta de hierro es necesario identificar la causa de la ferropenia debido a que si no está resuelta la anemia recaerá en muy poco tiempo. Suele ser causada por micro hemorragias (microscópicas) en forma crónica a nivel intestinal, mala absorción intestinal y por sangrados vaginales abundantes durante menstruaciones largas y frecuentes.

4 COMENTARIOS

  1. Todo sobre la hemoglobina esta muy interesante tengo a mi esposa con este tema de hemoglobina baja y nesecita tratamiento medico fabor Indicarme con que medico acudir gracias……

  2. Mi esposa esta con 7.8 de hemoglobina que analisis se tiene que hacer para saber cuando pierde hierro o con que medico recurrir nosotros vivimos en Trujillo la Libertad y su alimentavio que debe seguir ellla come todo tipo de pescados pero aun asi sigue bajando su hemoglobina gracias por su respuesta que me pueda brindar….

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here