Inicio Psicología ¿Tristeza o depresión? ¿Voy al psiquiatra o al psicólogo?

¿Tristeza o depresión? ¿Voy al psiquiatra o al psicólogo?

¿Cuáles son las diferencias entre la tristeza y la depresión? ¿Cuándo es necesario acudir al Psiquiatra o al Psicólogo?

0
Compartir

¿Estoy triste o deprimido/a?, ¿Cuándo es necesario acudir al Psiquiatra o al Psicólogo? Son preguntas que nos podemos hacer y que por lo general se hace cuando comenzamos a pensarla que necesitamos ayuda. Tomar una decisión a tiempo permite acelerar la recuperación. Identificar el sentimiento es la clave del diagnóstico.

La frase estoy deprimido ha sido erróneamente utilizado para describir en forma indistinta, tanto un sentimiento de tristeza relacionado con una situación displacentera, como un estado de ánimo pasajero o estable, un síntoma o una estructura biológica. A continuación abordamos las diferencias entre la tristeza y la depresión.

saber si es tristeza o depresión síntomas
¿Estoy triste o deprimido? ¿voy al psiquiatra o al psicólogo?

Depresión o Tristeza – Diferencias.

¿Cómo saber cuando estoy Triste?

La tristeza se puede definir como un estado de animo que se presenta secundario a un evento o situación desfavorable, tales como perdida de un empleo, ruptura amorosa, enfermedad,muerte de un amigo o mascota, insatisfacción personal entre otras. Su duración suele ir desde horas a días.

Los síntomas mas comunes que presenta una persona cuando esta triste son: llanto, pesimismo, melancolía, falta de ánimo, baja autoestima.

¿voy al psiquiatra o al psicólogo?
Es importante aprender a identificar lo sentimientos.

¿Cómo saber cuando estoy Deprimido?

La depresión se instala cuando hay un decaimiento continuo del estado de animo, disminución de la capacidad de experimentar placer en actividades que antes disfrutaba (tales como leer, escuchar música, hacer deportes), insomnio o hipersomnia (sueño excesivo), disminución del apetito o aumento excesivo del mismo, llanto frecuente en etapas leves a moderadas,decaimiento de la autoestima,. Cuando se agregan los componentes de ideas de muerte o de planeación de la misma así como intentos de suicidio son formas severas de depresión.

También existen depresiones que se manifiestan o están asociados con dolores corporales y que se vinculan a otras enfermedades como por ejemplo la fibromialgía.

Existen otro tipo de depresiones que son secundarias a enfermedades o incluso algunas que son netamente producidas por desbalance de neurotransmisores (sustancias químicas) en el cerebro y se presentan con síntomas menores que suelen atribuirse a otras causas como por ejemplo: cansancio, estrés, exceso de trabajo, edad.

También te puede interesar… Deseo Suicida ¿Qué hacer?

¿Cuáles son las diferencias entre la tristeza y la depresión?
Elementos para identificar la depresión

La depresión es el motivo de consulta mas habitual entre los psiquiatras y un porcentaje de alrededor del 70% no sabe que lo padece.

Numerosos estudios reportan que existe una tasa de mortalidad que duplica la de enfermedades como el SIDA, según la OMS, es la cuarta causa de perdida de calidad de vida por la discapacidad que genera y se estima que para el 2020 ocupara el segundo puesto.

Es una pregunta frecuente que se hacen las personas deprimidas, el criterio de elección de alguno de los dos profesionales va a depender de varios aspectos: motivo o causa de la depresión, duración en el tiempo, y severidad de la misma.

Otro aspecto a considerar sera la corriente psicoterapeutica que le agrade al consultante y que sea la mas apropiada a su patología, estas varían desde el psicoanálisis, terapia cognitivo-conductual, gestalt, interpersonal entre otras.

ir al psiquiatra ayuda
Acudir al médico Psiquiatra a tiempo acelera la recuperación.

Es importante tener en cuenta que hay otras enfermedades que cursan con depresión asociada y que a veces por temor o desconocimiento tanto de los médicos como de los pacientes no se trata y esto contribuye a agravar el cuadro.

Lo que si es imperante aclarar es que si hay ideación suicida o pensamientos de muerte la persona debe ser medicada lo antes posible y eso solo lo puede hacer un psiquiatra.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here