Inicio Enfermedades Uso del dedo como lápiz – Sordociegos

Uso del dedo como lápiz – Sordociegos

0
Compartir
Sordociegos
Uso del dedo como lápiz - Sordociegos

El uso del dedo como lápiz con sordociegos es uno de los métodos de comunicación más utilizados por las personas que padecen esta discapacidad.

La técnica del uso del dedo como lápiz con sordociegos se utiliza generalmente con las personas que han adquirido esta discapacidad con el pasar de los años. Esto se debe a que los sordociegos deben estar en capacidad de haber conocido previamente un sistema de escritura alfabético convencional.

letras con el dedo
Alfabeto para escritura dáctil

La forma idónea para comunicarse a través de este método, consiste en que el emisor debe tomar el dedo índice del sordociego y empezar a dibujar letras hasta que vayan formando palabras e incluso oraciones.

Espacio ideal para utilizar el dedo como lápiz con sordociegos.

No existe un espacio ideal para utilizar el dedo como lápiz con sordociegos, ya que dependerá del gusto de las personas que mantengan la comunicación. La mayoría de las personas prefieren utilizar una superficie plana, como lo sería una mesa, una pizarra, un libro, entre otras.

En otros casos, el emisor puede tomar el dedo índice de la persona sordociega y dibujar las letras en el aire.

Uso del dedo como lápiz - Sordociegos
Uso del dedo como lápiz – Sordociegos

Otros sistemas de comunicación alfabéticos.

Además del uso del dedo como lápiz con sordociegos, existen otros sistemas de comunicación alfabéticos. A continuación los más utilizados:

Sistema dactilológico: este sistema de comunicación consiste en mover los dedos sobre la palma de la mano de la persona sordociega. Se basa en el cambio de ubicación de los dedos y en leves movimientos de las manos. Este método tiene diversas variaciones dependiendo de los lugares donde se practica. Por ejemplo, el alfabeto LORM es usado en los países de habla alemana, el MALOSSI en Italia y los sistemas bimanuales en los países anglosajones.

Mayúsculas sobre la palma de la mano: este método puede considerarse parte del uso del dedo como lápiz con sordociegos, ya que se apoya en el dedo del emisor. La diferencia es que este método utiliza como herramienta únicamente las letras mayúsculas en la palma de la mano de la persona sordociega.

Uso del dedo como lápiz - Sordociegos
Hablando con los dedos y manos.

Ventajas de la utilización del uso del dedo como lápiz con sordociegos.

Las ventajas de la utilización del uso del dedo como lápiz con sordociegos son las siguientes:

  • Es un método que no requiere una fase de aprendizaje complejo. Esto se debe a que se dibujan las letras propias de nuestro alfabeto.
  • Es una técnica muy efectiva y sencilla, lo que permite que emisor y receptor puedan comunicarse sin problemas.
  • Es un sistema muy práctico para utilizarlo con personas que han padecido esta discapacidad de forma súbita e inesperada.

¿Utilizas el método del dedo lápiz? Déjanos un comentario con tu experiencia.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here