Uso prolongado de anticonceptivos orales

Uso prolongado de anticonceptivos orales

Un miedo muy frecuente entre las mujeres es la posibilidad de sufrir cáncer o infertilidad asociados al uso prolongado de anticonceptivos orales.

0
Compartir
uso prolongado de anticonceptivos orales
Un miedo muy frecuente entre las mujeres es la posibilidad de sufrir cáncer o infertilidad asociados al uso prolongado de anticonceptivos orales. Existen numerosísimos estudios, realizados con grandes poblaciones de mujeres en tratamiento prolongado con pastillas anticonceptivas, con resultados que toda mujer que desea iniciar su uso debe conocer.

Un miedo muy frecuente entre las mujeres es la posibilidad de sufrir cáncer o infertilidad asociados al uso prolongado de anticonceptivos orales. Existen numerosísimos estudios, realizados con grandes poblaciones de mujeres en tratamiento prolongado con pastillas anticonceptivas, con resultados que toda mujer que desea iniciar su uso debe conocer.

La fertilidad no se afecta con el uso prolongado de anticonceptivos orales.

Sobre el tema de la fertilidad es importante recalcar que no hay ningún tipo de problemas con el uso prolongado de anticonceptivos orales. Después de finalizar el tratamiento, en período de 1 a 6 meses (habitualmente 3 meses), hay una regularización de la ovulación y la menstruación con lo cual se restablece la fertilidad. En caso de pacientes que reciben anticonceptivos como tratamiento de trastornos hormonales, como el ovario poliquístico, pueden tener problemas de fertilidad asociados a su enfermedad de base, no por el uso prolongado de anticonceptivos.

El descanso anual de 1 mes de la toma de anticonceptivos orales es un mito, no existe ningún tipo de necesidad de suspender el tratamiento, de hecho produce alteraciones bruscas hormonales que pueden ser sintomáticas para las pacientes.

Con el Cáncer existen divergencias de riesgos con el uso prolongado de anticonceptivos orales.

El Cáncer de Mama se produce en un tejido hormonal dependiente, a mayor exposición a estrógenos mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Por este motivo las pacientes con uso prolongado de anticonceptivos orales tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

El cáncer de cuello uterino también presenta un riesgo aumentado con el tratamiento con anticonceptivos.

Casos contrarios ocurren con el cáncer de ovario y el cáncer de endometrio. El uso prolongado de anticonceptivos orales es un factor protector para la aparición de la enfermedad.

Existe también un aumento del riesgo de algunos tipos de cáncer de hepáticos.

Podemos resumir la relación con el cáncer en un aumento del cáncer de mamá, cuello uterino y hepático más una disminución del cáncer de endometrio y ovárico.

Paradójicamente la mortalidad por el cáncer de mama y cuello uterino no aumenta en este grupo de pacientes debido a que el cáncer de mama es detectado en forma temprana a través de la mamografía y el de cuello con la citología vaginal. Las pacientes con uso prolongado de anticonceptivos orales tienen habitualmente un mejor control con su médico ginecólogo, médico de familia y la matrona, con lo cual no se saltan los controles y el cáncer de detecta y se trata en fases tempranas donde es muy probable la curación.

Otro riesgo a tener en cuento con el uso prolongado de anticonceptivos orales es el de trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar. Ed necesario hacer un control de la coagulación a los tres meses de uso y anual.

Esta totalmente contraindicado (prohibido) el fumar con el uso prolongado de anticonceptivos orales.

En todos los aspectos anteriores es fundamental en hábito tabáquico. Esta totalmente contraindicado (prohibido) el fumar con el uso prolongado de anticonceptivos orales debido a que aumenta exponencialmente el riesgo de cáncer y de trombosis.

En general el uso prolongado de anticonceptivos orales es seguro siempre y cuando no esté ligado al hábito de fumar y la paciente se encuentre en un control médico cercano con actividades preventivas de análisis frecuentes, citología y mamografía.

DEJA UN COMENTARIO