Inicio Enfermedades La vacuna contra el cáncer de cuello de útero

La vacuna contra el cáncer de cuello de útero

Toda niña debería ser vacunada.

0
Compartir

Preguntar por la vacuna contra el cáncer de cuello de útero es una consulta médica general bastante frecuente en mujeres jóvenes. Es importante explicarle a esta paciente que no existe directamente una vacuna contra el cáncer de cuello de útero, existe una vacuna contra el virus del VPH (Virus de Papiloma Humano) y específicamente contra algunas sepas  de VPH que se han demostrado poder causar cáncer de cuello uterino y verrugas genitales.

Mujer que necesita la vacuna la vacuna contra de cáncer de cuello de úteroCáncer asociado al virus del VPH.

El virus del VPH no solo se asocia con la vacuna contra el cáncer de cuello de útero, también se ha asociado con cáncer de vagina, cáncer de vulva, cáncer de pene, cáncer de boca y de garganta. La vacuna protegería contra estás sepas específicamente evitando el contagio y la progresión a este tipo de cáncer.

El VPH es un virus bastante común que se propaga a través del contacto sexual, hay muchos tipos de virus y no todos estos causan problemas oncológicos.

La vacuna contra el cáncer de cuello de útero (VPH)

Actualmente existen dos vacunas aprobadas en contra el virus del VPH la del VPH4 Gardasil y VPH2 Cervarix. La vacuna se aplica en tres inyecciones durante un período de seis meses y se puede utilizar en niñas y mujeres entre los 9 y 26 años de edad como protección contra el virus y en hombres o niños de las mismas edades que tengan alto riesgo de contraerlo.

Estadios del vph uterino

Es importante aclarar que las mujeres embarazadas no deben recibir esta vacuna, actualmente no se han encontrado en los estudios ningún riesgo por recibir la durante el embarazo, pero falta todavía mucha información.

Efectos secundarios de la vacuna contra el cáncer de útero (cervix).

Entre los efectos secundarios más frecuentes tenemos:

  • Desmayos durante la aplicación de la vacuna.
  • Sensación de vértigo.
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Alguna reacción cutánea local

Estos afectos pueden aparecer durante las primeras 72 horas después de la administración de una dosis.

cuello enfermo
Proceso evolutivo desde un útero normal hasta el desarrollo de cáncer

¿Una mujer con VPH puede recibir la vacuna?

Aunque una mujer se encuentre contagiada por alguna cepa del virus del VPH, aún teniendo cambios demostrado en las células cervicales, se recomienda que se vacunen contra el virus del VPH, debido a que las nuevas vacunas la protegerán contra el contagio de nuevas cepas que podrían empeorar o exacerbar la enfermedad.

En vista de que la vacuna del VPH protege contra algunas cepas pero no contra todas hay que aclarar que las mujeres que han sido vacunadas contra el VPH igualmente deberán realizarse la prueba de citología cervical con una programación similar a las mujeres no vacunadas con mayor riesgo, para así prevenir el cáncer de cuello uterino.

citología vaginal
Toma de citología vaginal para diagnosticar VPH en cuello uterino.

La vacuna del VPH no es una solución definitiva contra el cáncer de cérvix , sin embargo en el futuro será la piedra angular debido a la demostrada causalidad entre el VPH y el cáncer de cuello uterino.

Ante la presencia de cualquier síntoma de tipo ginecológico la mujer debe consultar inmediatamente a su médico para realizar una exploración y descartar la presencia de patología.

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here