Vértigo Periférico, causas, tratamientos

Vértigo Periférico, causas, tratamientos

6
Compartir
Vértigo Periférico
Vértigo Periférico, causas, tratamientos.

El vértigo periférico benigno es una enfermedad muy común en la consulta de atención primaria y urgencias. Es un proceso habitualmente autolimitado que tiene como principal etiología la causa viral. Al igual que existen virus que inflaman el hígado y producen hepatitis o algunos como el dengue que disminuyen las plaquetas, muchos adenovirus producen inflamación del aparato coclear en el oído interno causando el vértigo.

Causas del vértigo periférico.

El caracol o aparato coclear es un órgano que se encuentra protegido dentro del cráneo a nivel del oído interno. Son una estructuras cilíndricas y huecas, rellenas con un líquido que se mueve junto con la cabeza. Pequeños receptores embebidos en el líquido permiten al cerebro comprender los movimientos espaciales. En el caso de procesos infecciosos puede ocurrir una inflamación de la estructura con aumento o disminución de la presión del líquido que ademas está asociado a una disfunción de los receptores, siendo la causa principal del vértigo periférico.

Vértigo Periférico

Síntoma de Vértigo.

La aparición o inicio suele ocurrir al realizar un movimiento brusco como levantarse de una silla o girar la cabeza. El momento más frecuente es al despertar. El paciente se levanta de la cama y descubre que no tiene estabilidad y le cuesta ponerse en pie. Al cerrar los ojos los síntomas suelen empeorar y para desplazarse el paciente suele apoyar las manos en las paredes para a través del tacto y la vista tener una comprensión espacial qué alivia el vértigo periférico. Asociado al mareo es habitual presentar nauseas y vómitos.

La sensación del vértigo es similar a la que ocurre en caso de intoxicación etílica, estado de ebriedad o borrachera.

Clasificación, ¿Central o Periférico?

Existen dos tipos de vértigo según su origen. El vértigo central, que es el que ocurre cuando hay una disfunción a nivel de la corteza cerebral o vías cerebrales en el sistema nervioso central. Las causas más frecuentes son el ictus o accidente cerebrovascular así como lesiones de ocupación de espacio (tumores primarios o metástasis).

El segundo tipo es el vértigo periférico, es por mucho el más frecuente y se origina por alteración de las estructuras extracerebrales específicamente a nivel del oído.

La causa más frecuente del vértigo periférico es la infección viral, que puede o no asociarse a catarro o infecciones del oído medio como es el caso de la otitis. Algunos pacientes a lo largo de los años pueden desarrollar pequeño otolitos o micro piedras a nivel del aparato coclear que pueden generar episodios de vértigo que suelen ser recurrentes.

vértigo periférico
Vértigo Periférico, causas, tratamientos.

Evaluación del síndrome vertiginoso.

Durante la exploración el médico realizará un examen físico del paciente evaluando la presencia de nistagmo, movimientos oculares, estabilidad y audición, lo que le permitirá muy fácilmente reconocer la consulta y el origen del vértigo es central o periférico.

El tratamiento del vértigo periférico se basa en sedantes como las benzodiacepinas y antihistamínicos donde el Serc® (Dihidrocloruro de Betahistina), Dogmatil® (Sulpirida) y Valium® (Diazepam) son los más utilizados. Este tratamiento es meramente sintomático ya que el cuadro revierte espontáneamente. En caso de no mejoría puede ser necesaria la revaluación y la referencia a un especialista en otorrinolaringología.

El vértigo periférico benigno es sin duda una urgencia dadas las limitaciones que produce en nuestros pacientes, sin embargo no existen riesgos de complicaciones. La velocidad con que se realice la atención tendrá relevancia en casa de vértigo central que necesiten ser valorado por medio de un escáner, tomografía axial computarizada y resonancia magnética nuclear.

Los episodios de vértigo pueden ser recurrente y el paciente aprende rápidamente a reconocerlo con lo cual es muy frecuente la automedicación una vez diagnosticado el cuadro por primera vez.

Si tienes sensación de vértigo o mareo y quieres realizar alguna pregunta déjanos un comentario al final de la entrada y con gusto trataremos de aclarar tus dudas. Gracias por visitar segundomedico.com tu blog de salud.

6 COMENTARIOS

  1. VARIAS VECES ME HA DADO VERTIGO Y VOMITOS Y SUELE DARME CUANDO ME DUELE EL LADO IZQUIERDO DE LA CABEZA Y ME EMPIEZA A ZUMBAR EL OIDO TAMBIEN DEL LADO IZQUIERDO Y SIENTO MAREO… TENDRA RELACION A LOS SINTOMAS DEL VERTIGO

DEJA UN COMENTARIO