Inicio Cardiovascular 4 Consejos para mejorar tu salud en el próximo año

4 Consejos para mejorar tu salud en el próximo año

0
Compartir
los 4 mejores Consejos para mejorar tu salud en el próximo año.
Los 4 mejores Consejos para mejorar tu salud en el próximo año.

En el mes de diciembre con las fiestas abandonamos la rutina habitual. Es un buen momento para hacer propósitos y cambiar lo que no nos gusta. Hoy comentaremos 4 consejos para mejorar tu salud en el próximo año.

Mantener el equilibrio de nuestro organismo es más sencillo de lo que parece. Estos 4 consejos para mejorar tu salud en el próximo año tienen un impacto positivo en tu peso, colesterol, azúcar, tensión arterial, corazón, pulmones, riego cerebral y musculatura.

4 Consejos para mejorar tu salud en el próximo año.

1No comer Aceite de Palma.

La mrgarina habitualmente está hecha con aceite de palma.

El aceite de Palma es el segundo aceite más producido en el mundo después de l de Soja. Es muy barato y bastante graso por lo cual en la elaboración industrial de productos alimentarios es muy utilizado.

Tiene el problema de ser muy rico en ácidos grasos saturados (principalmente palmítico). Los ácidos grasos saturados favorecen una gran elevación de la LDL (colesterol malo) favoreciendo la arteriosclerosis y aumentando el riesgo cardiovascular.

El aceite de palma puede ser utilizado directamente empleado como aceite de freír (es el secreto de las patatas fritas de las grandes cadenas), Es un producto añadido de los helados de serie, la mayoría de las margarinas, las natillas y los platos preparados como pastas y pizzas.

El primero de los 4 consejos para mejorar tu salud en el próximo año es disminuir el consumo del aceite de palma (en su totalidad es muy difícil), No utilizar margarinas de palma (si de girasol y mantequillas), evitar natillas industriales y sobre todo las Pizzas congeladas. Hay muchas recetas bastante fáciles que se pueden hacer en casa con harina de trigo y aceite de oliva o girasol.

El impacto a largo plazo sobre el perfil lipídico del paciente y el riesgo cardiovascular es contundente.

 

2No ser Sedentario.

Hay que evitar el sedentarismo. 10.000 pasos son sufientes.

El segundo de los 4 consejos para mejorar tu salud en el próximo año es abandonar el estilo de vida sedentario. En este punto no quiero caer en el consejo repetido de “hay que hacer ejercicio”, eso lo sabe todo el mundo. El problema más grave es la gente que no se mueve lo suficiente. Se ha demostrado que una persona que realiza por lo menos 10.000 pasos en un día (y la mayoría no lo logra), tiene un pacto positivo cuantificable sobre su salud. Es el punto de corte que utilizamos los médicos para diferenciar una persona sedentaria.

Para hacer los cálculos es necesario la utilización de un podómetro. Son aparatos pequeños y baratos que se colocan en la ropa (cerca de la cintura) y realizan un conteo de los pasos. Actualmente existen numerosas aplicaciones para móviles que cumplen la misma función. Te invito a que te descargues alguna y comiences a monitorear tu actividad física.

Si por otra parte decides hacer algún ejercicio aeróbico unas 3 veces a la semana (nadar, correr o bicicleta) pues estas en el camino de una vida sana para el nuevo año.

 

3Tomar bebidas Light

Evitar el consumo de bebidas azucaradas.

Nos volvemos locos por el azúcar. Nuestro cerebro que lo controla todo, está diseñado para obtener energía solo a partir de los azucares, por este motivo el sabor dulce activa un deseo y una necesidad de comerlo. En la era moderna tenemos un acceso ilimitado al azúcar y el consumo excesivo es muy habitual.

En los países occidentales cada vez es más frecuente el consumo de bebidas elaboradas, jugos, té o refrescos que tienen un contenido muy elevado de azúcar. El exceso de carbohidratos es la principal causa de obesidad y se ha convertido en una epidemia… incluso en niños.

El tercero de los consejos para mejorar tu salud en el próximo año es disminuir el consumo de azucar por medio de la disminución de las bebidas preparadas azucaradas. Existen dos maneras de disminuir el consumo. La vía fácil de “escaso sacrificio” que consiste es utilizar las alternativas light realizadas con edulcorantes o algo tan simple (pero con más sacrificio) como el ¡Aumentar el consumo de Agua!

Sustituir una bebida azucarada por agua o por su versión light puede ser un método muy eficaz para disminuir el consumo de calorías

 

4No Fumar.

Dejar de Fumar es la mejor desición que puedes tomar.

No existe un hábito más nocivo para la especie humana. El fumar es la causa de la mayoría de los canceres, de la mayoría de infartos y de la mayoría de enfermedades pulmonares. El fumador adicto se deja grandes cantidades de dinero para comprar el producto dañino para la salud. Es un juego asimétrico en el que la persona siempre tiene todas las de perder.

Si actualmente fumas es el momento de tomar el toro por los cuernos y dejar de fumar de una vez. El paciente motivado puede dejar de fumar si se realmente se lo propone. En caso de pacientes con una adicción muy elevada que se fuman el primer cigarrillo del día al despertar (En los primeros 5 minutos) necesitan tratamiento médico para poder controlar la adicción extrema. El motivo de fumar tan pronto es que al dormir presentan un síndrome de abstinencia o “mono” y tiene que fumar lo más pronto posible.

El 4to y ultimo de los consejos para mejorar tu salud en el próximo año es dejar definitivamente de fumar. No existe una mejor decisión. Consulta a tu médico si necesitas ayuda.

Que el próximo año sea un año mejor y ojalá que estos consejos te puedan acompañar para blindar tu salud y tengas un merecido futuro sano para disfrutar con los tuyos.

navidad
Logo de segundomedico de navidad

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.