Inicio Medicina Alternativa Aceite de árbol de té – Uso en la Medicina Natural

Aceite de árbol de té – Uso en la Medicina Natural

Aceite de árbol de té en la Medicina Natural. Acné, Vaporizaciones, Humidificador, Caspa, Piojos, úlceras bucales. Compara en Mercadona y Herboristerias.

0
Usos del aceite de árbol de te
Aceite de árbol de Té

El aceite de árbol de té es un conocido medicamento natural que se usa frecuentemente de forma tradicional. Es importante conocer cuáles son sus propiedades y la forma correcta de utilizarlo para evitar sus frecuentes y peligrosos efectos adversos. Su gran comercialización en herboristerias, parafarmacias y supermecados (Mercadona, Corte Ingles..) ha incrementado su uso en la actualidad.

Se obtiene por medio de la destilación (con alambique) de las hojas y tallos pequeños del árbol de té (Melaleuca alternifolia). Es un árbol de pequeño tamaño que no sobrepasa los 5 metros de altura y es originario de la costa de Australia. Se puede adaptar al clima mediterráneo y no necesita cuidados adicionales.  Actualmente la flor blanca del árbol de té no tiene utilidad medicinal.

flor blanca del árbol de té
Melaleuca alternifolia –
árbol de té australiano.

Aceite de árbol de té, usos en la medicina natural.

Vaporizaciones con aceite de árbol de té.

En invierno es muy frecuente su uso en casos de obstrucción nasal, aumento de la mucosidad y dificultad respiratoria leve. De 5 a 8 gotas diluida en 1 litro de agua para calentar en una olla, se administra en forma de vaporizaciones por medio de la inhalación directa.

Humidificación del ambiente con aceite del árbol de Te.

Cada vez es más frecuente la presencia del humidificador en el hogar. Existen numerosas fragancias y esencias que ayudan a mantener el aire en mejores condiciones por medio de la humidificación.  El aceite del árbol de té se puede utilizar agregando unas 2 gotas en el depósito de agua del humidificador con la intención de disminuir el crecimiento de los  hongos en invierno que se asocian a la humedad y a la calefacción. También se cree que disminuye la proliferación de los ácaros que afectan a muchas personas alérgicas.

como usar aceite de árbol de té
Es un aceite natural que tiene múltiples usos en la medicina tradicional

Masaje con aceite de árbol de té.

Se puede utilizar diluyendo 6 gotas de aceite de árbol de té en 50 a 100 ml de crema de masaje, habitualmente humectante, para aplicar sobre la piel intacta en pacientes que presentan dolores  de origen reumático. Si la concentración del aceite es muy alta puede producir quemaduras en la piel.

Aceite de árbol de té y Acné.

Es frecuente el uso en cosmética del aceite de árbol de té en el tratamiento de la acné. La recomendación es aplicarlo utilizando un hisopo, sobre la piel bien seca, directamente sobre el grano, pústula o comedón. Es fundamental que el aceite de árbol de té que si utilice para el tratamiento de las lesiones cutáneas sea puro y no contenga productos diluyentes que puedan irritar o quemar la piel. El aceite de árbol de té para el tratamiento de la acné debe ser comprado en la herboristería y utilizado preferiblemente bajo supervisión médica.

Aceite de árbol de té en el tratamiento de aftas y úlceras bucales.

Al igual que en el tratamiento de la acné, el aceite de árbol de té se puede utilizar en el tratamiento de pequeñas úlceras bucales por medio de la aplicación directa con el hisopo. Éste es un uso tradicional que desde nuestro Blog desaconsejamos por los riesgos asociados a la absorción del aceite de árbol de té al aplicarlo sobre la mucosa oral.

aceite árbol de te propiedades
Es necesario tener precaución al utilizar el aceite sin diluir por que puede ser irritante.

Aceite de árbol de té en el tratamiento de la caspa.

Otro de los usos del aceite de té es el de la prevención de la caspa. Diluir una pequeña cantidad con aceite de oliva extravirgen. Aplicar con un masaje suave sobre el cuero cabelludo.  Se puede administrar  una cantidad más generosa de aceite de árbol de té sobre las zonas de caspa, eccema o psoriasis.  Se deja actuar durante 5 a 10 minutos y luego se aclara con abundante agua. Dejarlo sobre la piel sin aclarar puede causar quemaduras.

Tratamiento de los piojos con aceite de árbol de té.

El aceite se encuentra contraindicado para el tratamiento de afecciones en niños. Sin embargo a nivel tradicional su uso para el tratamiento de la infección y prevención de piojos se encuentra muy difundido en la población (Es el uso más frecuente).  Aplicando cinco gotas por cada 250cc de champú se previene el contagio con piojos. Una vez se produce la infección el uso de aceite de árbol de té no servirá como tratamiento debido a que para combatir liendre o liendra (huevo del piojo) es necesario una dosis muy alta que sería tóxica para la piel.

Comprar Aceite de árbol de té en Mercadona.

El aceite de árbol de té es medicamento natural muy frecuente y que se puede encontrar en la mayoría de parafarmacia y herboristerías. Actualmente se puede encontrar disponible en Mercadona, con bajo costo y de calidad. Si lo que buscamos es aceite de árbol de té puro, sin añadidos, es necesario acudir a una herboristería. Para la prevención de infección por piojos el aceite de árbol de té de mercadona es el más utilizado.

árbol de té en Mercadona.
Se puede comprar el aceite de árbol de té en Mercadona.

Efectos adversos del aceite del árbol de té.

Es una sustancia muy irritante que puede ocasionar importantes quemaduras en parpados y ojos, es necesario mantener el aceite de árbol de té lejos de la mucosa ocular. Su utilización sin diluir puede producir quemaduras en la piel y es necesario evitar su uso en mucosas. No está aprobado su uso en niños ni embarazadas. Su consumo vía oral es muy peligroso y puede ser mortal. Mantenerlo fuera del alcance de los niños.

El aceite de árbol de té contiene estrógenos natural que cuando se utiliza en forma crónica en jabones y champú puede generar efectos indeseados en hombre y niños como la ginecomastia (aumento de los pechos).

efectos adversos y usos
Aceite árbol de té, contraindicaciones y efectos adversos

Es frecuente que el médico no tenga conocimiento de su uso por no ser una medicina tradicional. Si hay dudas consultar en la herboristería y en caso de cualquier signo o síntoma adverso suspender inmediatamente su uso.


El aceite de árbol de té no es un medicamento tradicional. Si utilización se basa en los conocimientos naturales sin base científica. Es necesario tener precaución al utilizarlo en mujeres embarazadas y niños. Si se tienen dudas o alguna reacción al utilizar el aceite de árbol de té consulta a tu médico.

Este artículo se realiza con fines informativos con la intención de transmitir la experiencia colectiva de medicina natural, no se debe tomar como una guía de uso.

Agradecimiento especial a María Ángeles de Zaragoza por compartir con nosotros sus conocimientos de plantas medicinales.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.