Inicio Alimentación Alimentación vegetariana para niños

Alimentación vegetariana para niños

0
se deben complementar los cereales con las leguminosas para lograr una proteína de alto valor biológico
Las dietas veganas poseen aminoácidos limitantes, por lo que se deben complementar alimentos de origen vegetal para formar una proteína de alto valor biológico.

La alimentación vegetariana para niños ha ido en franco aumento en los últimos años por ser considerada una opción de alimentación saludable bastante atractiva de seguir. Las distintas propuestas vegetarianas que han ido apareciendo a lo largo del tiempo persiguen diversos objetivos, tales como, preservar o mejorar el estado de salud, tendencias filosóficas, creencias religiosas, fundamentos ecológicos, económicos, éticos, estéticos y hasta dietéticos.

Actualmente se calcula que un amplio porcentaje de la población mundial sigue voluntariamente algún tipo de dieta vegetariana por lo que resulta un tema central para los profesionales de la salud.

¿Qué es una dieta vegetariana para niños?

La alimentación vegetariana se puede definir como la teoría o práctica de vivir mediante la ingesta exclusiva de alimentos de origen vegetal como verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos, frutas, frutos secos, semillas, cereales, etc, excluyendo todo tipo de alimentos de origen animal como carnes y derivados, mariscos, crustáceos y pescados.

Tipos de dietas vegetarianas para niños.

Existen diversos tipos de dietas vegetarianas para niños, dentro de las que se destacan las siguientes categorías:

Ovolactovegetariana:

Restringe todas las fuentes de proteína animal, excepto lácteos y huevos. Es una de las más frecuentes y las más sencillas de preparar, además que posee proteínas de alto valor biológico, fuente de calcio, y vitamina B12.

Lactovegetariana:

Restringe todas las fuentes de proteína animal, menos la leche y derivados.

Vegetariana estricta (vegana):

Modificación de la dieta que restringe todas las fuente de proteína animal y sus derivados. La dieta ovolactovegetariana y lactovegetariana proporcionan todos los nutrientes esenciales para una dieta equilibrada. La dieta vegana si es más compleja, ya que si no se emplea bien, puede ocasionar carencia de proteínas, zinc, calcio, vitamina D y B12, por lo que se aconseja tomar suplementos o productos enriquecidos.

Se debe prestar atención con la deficiencia de vitamina D, B12, hierro, calcio, que dan como resultado una afectación crónica del crecimiento y desarrollo del niño.

La alimentación vegetariana para niños .

Las dietas vegetarianas en niños despiertan interés e inquietud, dada su mayor vulnerabilidad a deficiencias nutricionales que pueden traer consecuencias afectando el crecimiento y desarrollo. Los niños que siguen dietas ovolactovegetarianas, por lo general no presentan deficiencias de nutrientes si se les compara con una población de niños omnívoros.

Los niños vegetarianos estrictos suelen pesar menos y son más bajos cuando se les comparan con niños de la misma edad con dietas tradicionales, sin embargo su crecimiento se encuentra dentro de los rangos de normalidad y alrededor de los 10 años, se compensa ese crecimiento alcanzando peso y talla promedios.

Existe una asociación entre menor crecimiento y la baja densidad energética de algunas dietas vegetarianas, en combinación a la capacidad estomacal de niños pequeños. La inclusión de cantidades moderadas de productos lácteos mejora el crecimiento en niños vegetarianos estrictos.

Se debe prestar atención con la deficiencia de vitamina D, B12, hierro, calcio, que dan como resultado una afectación crónica del crecimiento y desarrollo del niño. Se debe consultar a un especialista en el área de seguir guías para la planificación de dietas vegetarianas y evitar poner en riesgo la salud del niño en esta etapa crítica de desarrollo.

Nutrientes que se deben tener en cuenta en la planificación.

Las Proteínas:

Las dietas ovolactovegetarianas no requieren mayor atención, pero las veganas si, se deben sustituir las proteínas animales por vegetales y se debe hacer una complementación de proteínas.

Las dietas veganas poseen aminoácidos limitantes, por lo que se deben complementar alimentos de origen vegetal para formar una proteína de alto valor biológico. El aminoácido lisina no se encuentra en los granos y cereales y la metionina en legumbres, por lo que se deben combinar legumbres y cereales para formar una proteína de buen valor.

alimentación vegetariana para niños
La alimentación vegetariana se puede definir como la teoría o práctica de vivir mediante la ingesta exclusiva de alimentos de origen vegetal.

El Hierro:

El hierro no hemo procede de alimentos vegetales, pero posee menor biodisponibilidad. Los alimentos ricos en hierro vegetarianos se deben combinar con alimentos ricos en vitamina c para potenciar su absorción.

La Vitamina B12:

Las fuentes de vitamina B12 por lo general son exclusivas de productos animales, por lo que se deben utilizar suplementos nutricionales, levadura de cerveza o productos fortificados para cubrir el requerimiento de este nutriente.

El Calcio y la vitamina D:

Se debe asegurar un buen aporte de este nutriente por el crecimiento y desarrollo de estructuras, huesos. Por lo general los productos lácteos aportan 80 % del calcio de la dieta. El calcio en dietas veganas es aportado por la espinaca, col, brócoli, nabizas, legumbres, nueces y semillas. Las bebidas a base de soja fortificadas y el tofu aportan calcio a la dieta del niño vegetariano.

El Zinc:

El 45 % del Zinc es aportado por productos cárnicos, pescados y lácteos por lo que se debe prestar atención a este nutriente, suministrando frutos secos y semillas en meriendas.

Seguir una alimentación vegetariana para niños resulta una opción de alimentación bastante posible, siempre y cuando, se plantee las bases y principios de esa alimentación, con información adecuada para la planificación de comidas saludables y equilibradas con el fin de evitar déficit nutricionales que puedan afectar el crecimiento y desarrollo del niño.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.