Inicio Alimentación Alimentos malos para el ácido úrico

Alimentos malos para el ácido úrico

0
Compartir
La dieta es un elemento clave importante en las personas que padecen hiperuricemia. Hay que recordad que valores elevados de ácido úrico, pueden depositarse en las articulaciones, trayendo como consecuencias la Gota.

Para poder hablar sobre los alimentos malos para el ácido úrico, primero debemos saber ¿Qué es el ácido úrico? Es un compuesto químico, a base de carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno.  Producido en intestinos, riñones, hígado, músculos y endotelio vascular, como producto final del catabolismo de las purinas (adenina y guanina).

El rango de ácido úrico en sangre, varia en hombres de 3,6 – 6,5 mg/dl y en mujeres de 2,5-6,5mg/dL, aunque pueden encontrarse niveles más bajos en vegetarianos.

Alimentos malos para el ácido úrico.

alimentos altos en ácido urico.
Dentro de los alimentos que debemos limitar está el pescado, carnes rojas, vísceras y mariscos. Como opciones recomendables: carnes blancas, lácteos, huevos y frutas.

Con una alimentación adecuada, pautada por un nutricionista, podemos disminuir los niveles de ácido úrico en sangre y evitar que aparezcan los ataques de gota, o por otra parte evitar que la hiperuricemia avance hasta una artritis gotosa.

Dentro de los alimentos, que debemos evitar, tenemos:

  • Vísceras, patés, embutidos, pescados  (Sardinas, Arenque, Bacalao, Abadejo, Trucha, Salmón), mariscos (Camarones, Langosta, Almejas, Cangrejo, Vieiras). Estos contienen entre 800 – 150mg de purinas por cada 100 gramos de alimento.
  • Carnes rojas y de caza, habas, lentejas, pescado azul de gran tamaño. Contienen entre 150 – 70 mg / 100 g.

Siendo más recomendables, dentro de tu alimentación, los de menor contenido de purinas, como:

  • Carnes blancas (la que menos purinas contiene es el conejo), garbanzos, judías blancas, soja, guisantes, coliflor, espárragos, espinacas y setas. Contienen entre 70 – 50 mg / 100 gramos de alimento.
  • Lácteos, tubérculos, raíces, cereales refinados (sin germen) y frutas. Contienen ≤ 50 mg de purinas por cada 100 gramos de alimento.

Hiperuricemia y Gota.

Alimentos malos para el ácido úrico
Una dieta compuesta de alimentos elevados en ácido úrico, pueden traer como consecuencia, afecciones en las articulaciones. La articulación que se afecta con mayor frecuencia es la del dedo gordo del pie, aunque, también puede afectar los tobillos y rodillas.

El ácido úrico elevado en sangre, se conoce como hiperuricemia. Elevadas concentraciones de ácido úrico en sangre, pueden depositarse en las articulaciones, trayendo como consecuencia la Gota.

Afecta generalmente una articulación a la vez, sin embargo, puede volverse crónica y afectar varias articulaciones. La gota puede afectar tanto tobillos, como talones, rodillas, muñecas, dedos y/o codos.

Pero la articulación que se afecta con mayor frecuencia es la del dedo gordo del pie, aunque, comúnmente también puede afectar el tobillo y la rodilla.

Esta enfermedad provoca un dolor muy fuerte, además de hinchazón, enrojecimiento, calor y rigidez en las articulaciones. El dolor y la hinchazón son ocasionados por: el incremento del nivel de ácido úrico en la sangre y la formación de cristales de ácido úrico en las articulaciones.

La hiperuricemia puede dar lugar a cálculos renales de ácido úrico, cuando el ácido cristaliza en el riñón. Un porcentaje considerable de enfermos de gota llegan a tener cálculos renales de tipo úrico.

¿Por qué se eleva el ácido úrico en sangre?

Puede elevarse debido a factores endógenos, donde nuestro propio cuerpo, los fabrica y debido a factores exógenos, con ayuda de la alimentación.

El ácido úrico se forma a partir de las purinas: Xantina y Hipoxantina. Estas pueden fabricarse en nuestro propio organismo, pero mayoritariamente lo hacen a través de los alimentos que las contienen.

El problema radica porque la vía de eliminación natural de ácido úrico a través de la orina es muy pobre. Por lo que el exceso en vez de ser eliminado se queda en la vía sanguínea, provocando la hiperuricemia y ésta a su vez: cristalización del ácido úrico en la orina formando “cálculos o piedras renales”, y el depósito del ácido úrico en las articulaciones en forma de Tofos, que desencadena entonces, el ataque de gota.

La dieta es un factor a tener en cuenta para conseguir valores adecuados de ácido úrico en sangre. Por ello el profesional de la nutrición, cumple un papel muy importante al momento de confeccionar un plan de alimentación, adaptado a tus necesidades.

Compartir
Artículo anterior¿Cómo comer menos pan?
Artículo siguienteBeneficios del tomate crudo
Licenciada en Nutrición y Dietética. Universidad Central de Venezuela. Diplomado de Gerencia en Servicios de Salud. Universidad Experimental Pedagógica Libertador. Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria. UCV. Diplomado en Lactancia Materna y Prácticas de Alimentación Complementaria. UCV. Locutor Certificado. Universidad Central de Venezuela.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here