Inicio Nutrición Alimentos preventivos de la artrosis

Alimentos preventivos de la artrosis

0
prevenir artrosis
Con una dieta adecuada puedes prevenir que tu enfermedad avance.

La alimentación no puede curar tu artrosis, pero puede contribuir para que la enfermedad sea más llevadera o disminuyan las probabilidades a complicaciones.

Alimentos preventivos de la artrosis:

Omega 3.

Los ácidos grasos omega 3 tienen la capacidad o propiedad de disminuir la producción de sustancias químicas que propagan la inflamación en el organismo. Adicionalmente, puede inhibir las enzimas responsables de provocarla. Los pescados azules, ricos en omega 3, también contienen vitamina D, lo que ayuda a prevenir la hinchazón y el dolor.

También nos podemos apoyar, con frutos secos, ya que éstos son fuente de ácidos grasos omega 3. Los frutos secos aportan selenio y vitamina E, además de ácidos grasos, lo que ayuda a reducir la inflamación. La dieta para la artrosis debe incluir al menos un gramo de omega 3 al día. Para citar una muestra rápida: 100 gramos de salmón, contienen hasta 1,5 gramos de omega 3, lo que quiere decir que no es tan difícil cubrir estas cantidades diarias.

artrosis y omega 3
Alimentos ricos en Omega 3.

Variando tu alimentación con alimentos ricos en este ácido graso, podemos cubrir hasta la meta diaria total. Sin necesidad de consumir suplementos (cápsulas de omega 3). Ejemplos de estos son: salmón, sardinas, arenque, caballa, trucha, ostras, chia, nueces, aceite de hígado de bacalao, soja, semillas de lino…

Aceite de oliva extra virgen.

Este contiene oleocantal, ésta es una sustancia que bloquea a las enzimas que participan en la inflamación, lo que contribuye en los casos de artrosis.

Se habla de que 3 cucharas de aceite de oliva extra virgen equivalen a la décima parte de una dosis de ibuprofeno, según un estudio realizado por el Monnell Chemical Senses Center de Philadelphia. A simple vista no puede representar mucho. Pero cada cambio que realizamos en nuestra dieta, por más pequeño que sea, cuenta significativamente.

¡OJO! esto no quiere decir que comerás diariamente esta cantidad, ya que 3 cucharadas representan un aporte calórico importante.  Basta con solo una cuchara sopera al día, en ensaladas, panes o vegetales, para aprovechar sus propiedades.

Alimentos ricos en vitamina C.

Alimentos preventivos de la artrosis
Alimentos ricos en vitamina C disminuyen el riesgo de padecer gota.

La vitamina C protege el colágeno corporal, principal componente de los cartílagos, lo que beneficia tus articulaciones.

Un estudio canadiense reveló que aquellos hombres que tomaron 1.500 miligramos de vitamina C (aportados por los alimentos de la dieta o por una suplementación) diarios tenían un riesgo 45 % inferior de contraer gota (enfermedad metabólica de tipo artrítico) que los que consumían menos de 250 miligramos al día. Dicho estudio fue realizado con una muestra de 1.317 hombres.

Lo ideal sería consumir entre 200 – 500 miligramos  de vitamina C al día. Una naranja, por ejemplo, tiene alrededor de unos 200 mg, lo que representa una opción fácil de consumir. Cualquier que sea el caso, lo más recomendable comer alimentos ricos en vitamina C, y no suplementos artificiales. Siempre debemos optar por lo más natural.

Ejemplos de alimentos ricos en vitamina C: guayaba, kiwi, fresa, papaya, pimientos, sandia, tomate…

Jengibre.

La artrosis por ser una enfermedad inflamatoria, y por el jengibre poseer efectos antiinflamatorios. Su consumo o utilización puede resultar beneficioso para calmar el dolor en enfermos con artrosis. Mejorando así su calidad de vida. Puedes adicionar jengibre a tus comidas o hacer té con esta planta.

Nueces de Brasil.

Estas  son una importante fuente de selenio, alrededor de unos 272 microgramos en sólo tres o cuatro nueces, comparado con los 63 microgramos que contienen 85 gramos de atún. Un bajo nivel de selenio a nivel corporal, puede estar relacionado con una artritis reumatoide.

Este mineral tiene la capacidad de ayudar a los antioxidantes a limpiar los radicales libres que dañan las células, promover la regulación de la glándula tiroides e, incluso, prevenir el cáncer. Se recomienda consumir entre 55 – 200 µg al día.

Teniendo como opción: en caso que se dificulte encontrar nueces de Brasil, o que no te guste su sabor. Puedes sustituir por una ración de atún fresco, pavo o ternera…

Té verde.

infusiones preventivas
El té verde por sus propiedades antioxidantes es una de tus mejores opciones.

El té verde es unos de los antioxidantes por excelencia. Diversos estudios avalan sus propiedades beneficiosas.

Estudios muestran que algunos componentes antioxidantes del té verde, pueden disminuir la severidad de la artritis. Investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Michigan, descubrieron:

Que la epigalocatequina – 3 – galato (antioxidante presente en el té) puede disminuir la producción de sustancias que causan daño articular en pacientes con artritis.

La recomendación va en torno a beber unas tres o cuatro tazas de té verde al día, evitando las versiones descafeinadas.

Cebollas y puerros.

Tanto los puerros, como las cebollas contienen quercetina. La quercetina es un antioxidante capaz de inhibir sustancias inflamatorias, de manera muy similar a la aspirina o ibuprofeno, según revelan algunos estudios.

Otras opciones son: las manzanas, las coles y los tomates cherry, que también son ricos en quercetina.

Basta con comer, una ración de alguno de estos vegetales al día, para aprovechar todas sus propiedades.

Hay que recordar que todas las opciones antes mencionadas no quitan el dolor característico de la enfermedad, pero la hacen más llevadera.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.