Inicio Nutrición Alimentos prohibidos cuando se tiene artrosis

Alimentos prohibidos cuando se tiene artrosis

0
alimentos prohibidos cuando se tiene artrosis
La artrosis es una enfermedad articular crónica que implica la pérdida de cartílago articular que soporta peso habitualmente.

Los alimentos prohibidos cuando se tiene artrosis se pueden minimizar dentro de los parámetros de una alimentación saludable, realizando ajustes en los nutrientes básicos para potenciarlos y evitar la progresión de la enfermedad logrando una mejoría en la calidad de vida del paciente.

Alimentos prohibidos cuando se tiene artrosis.

Alimentos con alta densidad energética.

  • Evitar alimentos altamente energéticos que condicionen al aumento de peso. La obesidad impone una carga adicional en las articulaciones, empeorando el cuadro de dolor y movilidad. Evitar alimentos ricos en grasas, frituras, alimentos ricos en azúcares, bollería, golosinas, gaseosas, dulces, queso crema, mantequilla, salsas, etc.

Las purinas.

  • Disminuir el consumo de alimentos precursores de purinas, ya que podrian formarse calculos de acido urico empeorando la movilidad. Evitar carnes rojas, vísceras, hígado, mariscos, vegetales verde oscuro, entre otros.

Los alimentos pro inflamatorios.

  • Evitar alimentos pro inflamatorios como las grasas trans, grasas saturadas y aceites omega 6. Las grasas trans se encuentran en la margarina y aceites vegetales hidrogenados, las grasa saturadas son de origen animal encontrándose en carnes grasosas, pieles de animales, vísceras, leche completa, crema de leche, etc y los omega 6 provienen del aceite de maíz, girasol, soja, cártamo, y productos hechos con estos aceites. El consumo en exceso de omega 6 puede desencadenar la síntesis de sustancias inflamatorias en el cuerpo empeorando el proceso inflamatorio en el cartílago articular.

    Los alimentos procesados, ricos en grasas saturadas, con alta densidad energética están desaconsejados en la artrosis por su potencial inflamatorio.

El gluten y la caseína.

  • Muchas personas optan por una dieta sin gluten y caseína por su potencial inflamatorio. En Este caso se debe consultar a un especialista para saber si es recomendable o no la sustitución de alimentos y evitar colocar nuestra salud en riesgo.

Recomendaciones nutricionales cuando se tiene artrosis.

  • Mantener un peso saludable para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Los antioxidantes.

  • Aumentar el consumo de alimentos antioxidantes ricos en vitamina C, vitamina E, betacaroteno y selenio. El consumo de alimentos antioxidantes previene el daño del cartílago articular.

El calcio y la vitamina D.

  • Mantener una buena densidad mineral ósea consumiendo alimentos ricos en calcio y vitamina D. Los yogures desnatados, queso fresco, leche desnatada son una excelente fuente de este nutriente.

Alimentos anti-inflamatorios.

Tanto el ácido graso omega-3 como omega-6 forman parte de los componentes estructurales de las membranas, y sus metabolitos juegan un papel crucial en el proceso inflamatorio. La proporción recomendada de omega-6: omega-3 debe ser de 1:1 – 4:1 para garantizar un adecuado balance del proceso inflamatorio. El consumo mínimo de omega 3  debe ser >500 mg/día.

En este sentido, algunos estudios han observado que un consumo de ácidos grasos ω-3 de 3 g/día durante más de 3 meses puede reducir el uso de AINE en los pacientes con artrosis.

  • Aumentar el consumo de alimentos anti-inflamatorios, como vegetales, frutas y semillas secas. Los omega 3 se encuentran en semilla de linaza, nueces (ciertos suplementos) y se conocen sus propiedades anti-inflamatorias. Aceite de oliva extra virgen, té verde, el ajo, cereales integrales, nueces, brócoli tienen un potencial anti-inflamatorio comprobado por lo que son muy recomendados.
los ácidos grasos omega 3, frutas y verduras tienen potencial anti-inflamatorio sobre el cartílago articular
Una dieta rica en alimentos anti-inflamatorios como el aceite de oliva, nueces, frutas, vegetales y pescados previenen el proceso inflamatorio sobre el cartílago articular.

Probioticos.

  • El consumo de probióticos contenidos en el yogur también resulta beneficioso por el poder que ejerce sobre el sistema inmune.

Estilo de vida.

  • Evitar el consumo de alcohol, café y el hábito tabáquico.
  • Mantener el ejercicio físico de la mano de un fisioterapeuta para conocer las posturas y ejercicio que más nos conviene según nuestra condición.

La glucosamina y condroitina.

  • El consumo de glucosamina y condroitina para regenerar el cartílago articular puede resultar beneficioso, en dosis de 1500 mg /día y 1200 mg / día dividido en varias tomas.

Los alimentos prohibidos cuando se tiene artrosis se pueden agrupar en los precursores de purinas por el riesgo a formar cristales y empeorar la artrosis, los alimentos pro inflamatorios por el riesgo a aumentar el proceso inflamatorio causando en el cartílago articular y los alimentos con alta densidad energética que contribuyen con el sobrepeso y la obesidad aumentando la carga sobre las articulaciones afectadas.

¿Qué es la artrosis?

Es una enfermedad articular crónica que implica la pérdida de cartílago articular que soporta peso habitualmente. Este cartílago en general permite a los huesos deslizarse suavemente unos sobre otros. La pérdida puede lograr dolor, inflamación, pérdida de movimiento y cambios en la forma de la articulación, además de crecimiento óseo anormal. La artrosis o osteoartritis no es de origen sistémico o autoinmune, implica destrucción de cartílago con inflamación asimétrica.

Factores de riesgo para la artrosis.

  • Obesidad
  • Sexo femenino
  • Etnia blanca
  • Envejecimiento
  • Lesiones por actividad física

La enfermedad puede afectar a cualquier articulación, pero las más frecuentes son las de las manos, la rodillas, las caderas y la columna vertebral (cervical y lumbar).

Siguiendo las pautas de alimentación saludable garantizamos una alimentación óptima para esta patología evitando complicaciones y aumentando nuestra calidad de vida.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.