Inicio Alimentación Alimentos prohibidos para Hipertensos

Alimentos prohibidos para Hipertensos

0
dieta hipertension
Como en toda patología, hay ciertos alimentos que no contribuyen a evitar o mantener al margen una enfermedad. Y la hipertensión arterial, no se escapa de tener una lista de alimentos prohibidos.

Existe una serie de alimentos, que debemos catalogar como alimentos prohibidos para hipertensos. La hipertensión no es más que la elevación de los niveles de presión arterial en el individuo, de manera continua o sostenida.

Las lecturas de presión arterial se dan generalmente como dos “medidas”. El número superior indica la presión arterial sistólica y el número inferior, por su parte, indica la presión arterial diastólica.

en la hta, hay cifras tensionales elevadas
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica, caracterizada por cifras tensionales elevadas, donde la presión arterial del individuo supera los 140/90 mm Hg.

Para que lo entienda mejor, decir 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg), significa que La P.A. sistólica es de 120 mm Hg Y la P.A. diastólica corresponde a 80 mm Hg. Estadísticas arrojan que cerca de un tercio de la población adulta de países desarrollados y en vías de desarrollo sufre de hipertensión arterial (HTA), convirtiéndose en la principal causa de consulta en servicios médicos de atención primaria.

Alimentos prohibidos para hipertensos.

Tenemos que tomar en consideración, que como en toda patología, hay ciertos alimentos que no contribuyen a mantener al rango la enfermedad, es este caso la hipertensión arterial.

Es importante saber que para mantener cifras tensionales adecuadas, debemos restringir ciertos alimentos de la dieta diaria. Dentro de los alimentos que debemos eliminar, restringir o limitar de la dieta, tenemos:

Alimentos prohibidos para Hipertensos
Dentro de los alimentos prohibidos, el primero es la sal de mesa. Ésta, mas que prohibida, debe hacerse uso adecuado de las cantidades ingeridas. Inicialmente, esta prohibido el uso del salero de mesa. La sal debe ser solo añadida al momento de la preparación de los alimentos, en muy pocas cantidades.
  • Sal de mesa: su consumo debe ser menor o igual a 3,5 gramos de sal / día.  Según la condición puede ser necesario limitar el uso de sal a 2 – 3 gr.
  • Alimentos altos en glutamato mono sódico (conservante, aditivo potenciador del sabor): la mayoría de los snacks (cheetos, doritos, ruffles, conos de maíz, galletas saladas, etc.), embutidos (lomo adobado, jamón cocido, salchichas), conservas (paté, cerdo cocido, etc.), sopas enlatadas y deshidratadas, queso philadelphia, salsas comerciales (soya, inglesa, ajo, agridulce, condimentadas, teriyaki…), pastas de tomate, entre otros. Es por ello, que se vuelve sumamente importante leer las etiquetas de los productos, verificando los ingredientes con los cuales fueron elaborados.
  • Encurtidos: aceitunas, alcaparras, pepinillos en vinagre, entre otros.
  • Chorizos, carnes y vegetales enlatados.
  • Comidas rapidas (wendy’s, mc donalds, entre otros).
  • Gaseosas, aguas saborizadas.
  • Quesos curados, salados, fundidos o para untar.
  • Mantequilla, margarina, manteca y tocino.
  • Frutos secos salados.

Puede así, observarse que en su mayoría los alimentos prohibidos tienen una íntima relación por su aporte de sodio. Ya que éste es el principal valor sanguíneo que se ve afectado en la HTA.

Cabe destacar, que si por el contrario, se manejan estados de tensión baja o por alguna condición los niveles de sodio en sangre se ven por debajo de los límites sanguíneos normales, debemos hacer una excepción y permitir algunos alimentos de ésta lista.

¿Qué quiere decir esto?

En caso de hipotensión, podría ser necesario consumir ciertos alimentos que suelen estar en la lista de alimentos prohibidos. Siempre y cuando sea indicado o sugerido por su médico tratante.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.