Inicio Enfermedades Alimentos que evitan las aftas

Alimentos que evitan las aftas

0
Compartir

Alimentos que evitan las aftas¿Existen alimentos que evitan las aftas? La mucosa oral es propensa a la aparición de ulceras o llagas secundarias a microtraumatismos durante la masticación. Una dieta balanceada que contenga vitaminas y minerales favorece una mucosa sana con mecanismos de reparación adecuados ayudando a prevenir la aparición y acelerando la curación de las aftas bucales.

¿Qué significa llagas en la boca?

Las aftas bucales son llagas desagradables y dolorosas que aparecen en la mucosa oral, parte interna de la boca y en los labios. Pueden ser dolorosas impidiendo comer debido a que produce un escozor muy fuerte. Estas llagas o aftas pueden aparecer de un día para otro en forma de úlceras de bordes rojos y un centro blanquecino y al igual que aparecen se desvanecen al cabo de unos días.

Estas características hacen creer a muchas personas que se trata de un herpes o una infección por falta de higiene bucal, pero esto no es cierto. El herpes es una infección viral, mientras las llagas son heridas “úlceras” de la mucosa, por esto las aftas no son contagiosas.

afta en mucosa mejora con la alimentación correcta
¿Qué alimentos evitan las Aftas?

¿Porqué salen llagas en la boca?

Las aftas o llagas en la boca aparecen por pequeños traumatismos durante la masticación. Estas pequeñas heridas se pueden ser atacadas por las bacterias bucales y empeorar por la acción de las enzimas digestivas que se encuentran en la saliva. El estrés y una mala alimentación favorecen una evolución rápida de las aftas. Una alimentación deficiente disminuye la capacidad regenerativa de la mucosa oral.

¿Qué alimentos evitan las Aftas?

La medida más importante que podemos tomar para prevenir las aftas es una buena alimentación. Esta debe ser rica en vitaminas B12 y C (ácido ascórbico), hierro y ácido fólico que se encuentran involucrados en la salud de las mucosas y el sistema inmunológico minimizando la aparición de las aftas bucales.

Las carnes rojas son ricas en vitamina B12, siendo el hígado de res muy rico con 80 miligramos por cada 100 gramos además de contener hierro.

La pechuga de pollo cocida y sin piel contiene vitamina B12. Los lácteos y los huevos son alimentos con un buen contenido de vitamina B12.

el ácido fólico está presente en las verduras de color verde fuerte, el brócoli, las espinacas, la lechuga y las acelgas, los espárragos verdes, en los cereales integrales y la leche.

La vitamina C es la vitamina más importante para la salud de las mucosas por lo que aumentar el consumo de frutas cítricas como la naranja, clementinas, mandarinas, piña o kiwi.

úlceras bucales
Aftas en la boca – niños

¿Cómo curar las aftas bucales?

En la farmacia se dispone de varios medicamentos específicos que ayudan a la cicatrización. No es recomendable utilizar para curación de las aftas agua oxigenada y bicarbonato estos son contraindicados. Sin medicación pueden durar unos 3 a 5 días pero con el tratamiento adecuado mejoran en 1 o 2 días.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.