Inicio Medicina Altura media en México

Altura media en México

0
estatura de los mexicanos
Altura media en México

La altura media en México ha experimentado un aumento en los últimos años debido a la mejoría en alimentación y calidad de vida.  Es un fenómeno mundial que afecta especialmente a países en desarrollo. La Altura media hombre mexicano es de 1.69 metros y la Altura media mujeres mexicanas 1.57 metros.

Los hombres más altos del mundo son los holandeses con 182,5 cm mientras los de menor estatura son los de Camboya con 163,3 cm. La comparación más habitual de estatura es con sus vecinos de Estados Unidos donde la altura media en hombres es de 177 cm (8 cm) y mujeres 171 cm (14 cm).

La Altura media en México está en crecimiento.

En los últimos 100 años la altura media en México ha aumentado en 12 cm para los hombres y 13 centímetros para la mujer. El crecimiento de cada individuo dependerá inicialmente de su potencial genético, pero puede variar por modulación de factores medio ambientales.

Altura media en México
Altura hombre mexicano = 1.69 m. y mujeres mexicanas = 1.57 m.

¿Cómo calcular el potencial genético de altura en México?

Mediante la fórmula aritmética de potencial genético podemos estimar rápidamente la estatura final de un individuo. No es infalible, pero si es una forma práctica de orientar cada caso de forma individual.

Estudios antropométricos han demostrado que la diferencia de estatura entre hermanos de diferente sexo es de aproximadamente 10 cm a favor el hombre. Un hombre tendrá una estatura 10 cm mayor que una mujer con el mismo potencial. En base a esta premisa se puede calcular:

Potencial de Altura en Hombre: (Estatura del padre + Estatura de la madre + 10cm) / 2

Potencial de Altura en la Mujer: (Estatura del padre -10 cm + Estatura de la madre) / 2

Formula crecimiento en mexicanos
La estatura está regida en gran medida por el potencial genético

Una alimentación balanceada y un régimen de ejercicios puede aumentar la altura definitiva de un individuo en particular. Existen tablas antropométricas que utiliza el pediatra para evaluar el desarrollo de cada niño lo que ayuda a detectar problemas en cualquier fase del crecimiento.

Si sospechas algún retardo en el crecimiento acude a tu médico para una valoración urgente. Existen tratamientos en muchos de los casos que se abordan de forma temprana.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.