Inicio Análisis Clínicos Análisis de las glándulas suprarrenales

Análisis de las glándulas suprarrenales

0
Las glándulas suprarrenales se encargan de la regulación hidroelectrolítica, responden ante el estrés y producen hormonas sexuales secundarias.
Las glándulas suprarrenales participan en la regulación de funciones metabólicas y preparan al cuerpo para responder ante situaciones de estrés.

Análisis de las glándulas suprarrenales – Las glándulas suprarrenales son dos estructuras pequeñas ubicadas encima de cada riñón. Secretan una gran cantidad de hormonas que cumplen funciones relacionadas con las reacciones de nuestro cuerpo ante situaciones de estrés, regulación de la función renal, crecimiento y desarrollo. Son muchos los análisis que puede efectuar el laboratorio para evaluar los trastornos relacionados con ellas, revisaremos los más importantes.

Estructura y función de las glándulas suprarrenales.

Las glándulas suprarrenales se dividen en dos regiones, la más externa se denomina corteza y produce corticoesteroides como el cortisol y la aldosterona. La región más interna se llama médula y produce catecolaminas como la adrenalina. En el siguiente esquema se resumen las hormonas producidas por las glándulas suprarrenales y sus funciones.

Descripción gráfica de las hormonas producidas en la médula y corteza suprarrenal.
Las glándulas suprarrenales producen un gran número de hormonas que regulan el metabolismo.

Análisis de las glándulas suprarrenales.

Para evaluar las patologías asociadas a las glándulas suprarrenales el laboratorio efectúa la determinación en sangre u orina de las distintas hormonas que producen, sus metabolitos u otras relacionadas con su estimulación.

Los análisis de las glándulas suprarrenales están mayormente orientados a la exploración de la corteza.
El laboratorio determina en sangre u orina las hormonas de las glándulas suprarrenales y sus metabolitos.

Exploración de la Corteza Suprarrenal.

Función Glucocorticoidea.

  • Determinación de Cortisol en sangre: Se realiza estrictamente entre las 8-9 am porque es influido por el ritmo circadiano (reloj biológico).
  • Mediciones en orina:
    • Cortisol libre: Francamente elevado en los síndromes de Cushing.
    • 17 OH Corticosteroides: Para pesquisa de los hipercorticismos e hipocorticismos. Pueden estar elevados en obesidad, hipertiroidismos y estrés.
  • Pruebas dinámicas: consisten en la estimulación o supresión de las suprarrenales por compuestos que se inyectan al paciente y posterior medición de la respuesta. Se usan para evaluar insuficiencias suprarrenales.
  • Medición de enzimas: 11-desoxicortisol  y 17-hidroxiprogesterona. Son importantes porque derivan del colesterol a las hormonas suprarrenales.

Función Mineralocorticoidea.

Evalúan hiperaldosteronismo primario y secundario.

  • Aldosterona y AII en sangre u orina.
  • Actividad de la renina plasmática.
  • Pruebas dinámicas de estimulación y supresión.

Función Androgénica.

  • Determinación de andrógenos en sangre: Sulfato dehidroepiandrosterona (DHA-S).
  • Respuesta de la androstenediona y dehidroepiandrosterona al tetracosáctido: evalúa la respuesta androgénica.

Exploración de la médula suprarrenal.

Se estudian las catecolaminas (adrenalina, noradrenalina y dopamina) y sus metabolitos en sangre u orina para la detección y diagnóstico de tumores de la glándula suprarrenal como el feocromocitoma.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.