Inicio Análisis Clínicos Análisis de sangre VSG alto.

Análisis de sangre VSG alto.

0
VGS alta cancer
Análisis de sangre VSG alto.

Análisis de sangre VSG alto.- La Velocidad de sedimentación globular (VSG) o eritrosedimentación es un análisis de sangre que se usaba comúnmente como patrón de inflamación. Sin embargo, es una prueba inespecífica que puede resultar alta por procesos tanto fisiológicos como patológicos.

Hoy día la VSG se ha ido sustituyendo por marcadores más específicos de inflamación, como lo es la Proteína C reactiva (PCR). Nos obstante, se sigue empleando en muchos lugares como complemento para la interpretación de un caso clínico, nunca como una prueba aislada.

¿Qué es la VSG?

La velocidad de sedimentación globular se trata de una medida del tiempo que tardan en caer o descender los glóbulos rojos en un tubo o capilar. Concretamente se modifica siempre que exista un desequilibrio humoral que afecte las proteínas plasmáticas, acelerándose ante un aumento de la proporción de fibrinógeno (que recubre los eritrocitos entre sí formando pilas y precipitándolos) o globulinas. En éste sentido se acelera la caída de los glóbulos rojos cuando se produce un desequilibrio electroestático en el medio que los rodea. 

VSG valores normales
La prueba de VSG se realiza colocando sangre anticoagulada en un tubo capilar y dejándolo en reposo por 1 hora, para luego medir la cantidad de plasma visible.

Análisis de sangre VSG alto. ¿Qué significa?

Como se mencionó al comienzo la VSG es una prueba totalmente inespecífica, por lo cual siempre debe ser evaluada en conjunto con la historia clínica y otros análisis para darle valor diagnóstico o pronóstico.

Básicamente la velocidad de sedimentación globular puede tener valor diagnóstico como signo de:

  1. Organicidad, es decir, de lesión o daño somático.
  2. Actividad, es decir, agudización o viceversa de una reacción orgánica.
  3. Generalización, lo que significa comunicación con el torrente sanguíneo de un proceso o enfermedad de cualquier tipo. En éste sentido la VSG resulta normal en los procesos inactivos o estrictamente locales.

Causas patológicas de VSG alta

Cualquier infección o enfermedad que cause un proceso inflamatorio acelerará la VSG, es por ello que se considera inespecífica. Ejemplos serían: anemias, artritis reumatoidea, infartos, neoplasias, insuficiencia renal, vasculitis, procesos autoinmunes.

Causas fisiológicas de VSG alta.

  • En el embarazo desde el 2do o 3er mes y durante el puerperio.
  • En el lactante de pocos meses.
  • La vejez.
  • La menstruación.
  • Un baño excesivamente caliente puede alterar la VSG.

Valores normales de VSG.

Análisis de sangre VSG alto
Autoanalizador de velocidad de sedimentación globular (VSG).

Los rangos aumentan su límite con la edad, pero a groso modo serían:

  • Hombres: hasta 15 mm/h.
  • Mujeres: hasta 20 mm/h.
  • Niños: hasta 10 mm/h.
  • Recién nacidos: 0-2 mm/h.
  • Embarazadas: 40 mm/h a 45 mm/h.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.