Inicio Alimentación 10 tips para aprender a mirar las etiquetas de los alimentos

10 tips para aprender a mirar las etiquetas de los alimentos

0
lectura de etiquetas aprender
Aprender a leer etiquetas de alimentos es mucho más fácil de lo que piensas...

Te has preguntando ¿Cómo aprender a mirar las etiquetas de los alimentos? Si tienes muchas dudas en relación al etiquetado, aquí te paso unos tips que te ayudarán a hacerlo mucho más fácil. Conocer los detalles te ayudará a mejorar la selección de productos en tu dieta diaria para una alimentación más saludable.

10 tips para aprender a mirar las etiquetas de los alimentos.

información de ingredientes
Fíjate en el tamaño de las porciones y en la cantidad que comes.
  1. Identifica la tabla nutricional en el empaque o la caja del alimento.
  2. Identifica los datos que correspondan al tamaño de la porción que vas a consumir.
  3. Calcula las calorías y demás nutrientes equivalentes a la porción que vas a consumir. Es importante que conozcas la unidad que se está manejando en la etiqueta del producto.
  4. Identifica los nutrientes principales que contienen los alimentos.
  5. Evita aumentar la cantidad de alimento recomendado.
  6. Identifica la cantidad de sodio contenida. La recomendación es no exceder de 2400 a 3000 mg al día, es decir, de 2 a 3 gramos. Así que suma todo lo que comes y procura evitar alimentos con alto contenido de este mineral.
  7. La recomendación de colesterol diario es de 300 mg, por lo tanto suma el colesterol de todos los alimentos que consumas y no te excedas.
  8. Si sufres de diabetes, debes fijarte en la cantidad de carbohidratos y no solo si tiene azúcar o no. La porción de CHO recomendada para diabéticos es de 15 gr por persona, por lo que debes conocer el contenido de la porción del alimento que vas a consumir.
  9. Observa la cantidad de gramos de fibra contenidos en una porción de alimento. El elegir alimentos altos en fibra puede mejorar tu salud y contribuye a disminuir el riesgo de padecer algunas enfermedades, como: cáncer, diabetes, hipertensión, dislipidemia, etc. Debes consumir diariamente de 25 a 35 gr.
  10. Busca la fecha de caducidad y consume solamente los alimentos que se encuentren dentro de las fechas vigentes.

¿Por qué leer las etiquetas?

aprender a mirar las etiquetas de los alimentos
Leer cuidadosamente y en detalle, aprender a mirar las etiquetas de los alimentos te puede salvar de estar en problemas.

Evita llevarte sustos en caso de alergia.

Una lectura correcta te ayudará a evitar sustos en casos de  sufrir alergias o intolerancia a determinados alimentos. Muchas veces damos por hecho que un alimento está libre de algún alergénico, pero  con solo contener trazas, podemos estar en peligro de ocasionar una reacción.  Como es el caso de los intolerantes al gluten y la lactosa.

Por medio la etiqueta, conoce los ingredientes a fondo.

Si de ingredientes se trata, la etiqueta te suministrará una pista de si dicho alimento o producto es realmente lo que queremos adquirir. Te dará una orientación de que tan elaborado o en qué grado es más natural o no. Tomando en consideración las cantidades de colorantes, conservantes y aromas que se usaron al momento de su elaboración.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.