Inicio Ansiedad Ataques de Ansiedad y Embarazo

Ataques de Ansiedad y Embarazo

0
los Ataques de Ansiedad y Embarazo en los trimestres
Ataques de Ansiedad y Embarazo

Existe un aumento muy significativo de ataques de ansiedad durante el embarazo. Los cambios hormonales que se producen en la futura madre y el miedo al dolor y a la incertidumbre sobre la salud del futuro bebé son desencadenantes frecuentes.

¿Qué es la Ansiedad?

Es la sensación de agobio e inestabilidad emocional que se asocia a miedo y desesperación. Es un sentimiento diferente en cada paciente y en cada situación pero tienen en común la sensación de muerte o desgracia inminente.

Síntomas de la Ansiedad en el Embarazo.

La ansiedad se puede presentar de muchas maneras, casi siempre en compañía de la depresión y el estrés. Los ataques de ansiedad son los más conocidos y fáciles de diagnosticar. Son necesarios 4 síntomas para hacer el diagnóstico de ataque de pánico:

  • Palpitaciones, sensación de latidos del corazón o taquicardia.
    Sudoración.
  • Temblores, principalmente en extremidades.
  • Sensación de ahogo con dificultad para respirar o de asfixia sin causa aparente.
  • Dolor en el pecho o molestias opresivas en el tórax. La paciente describe como que “el pecho le quiere explotar”.
  • Náuseas, vómitos y dolor abdominal en epigastrio.
  • Sensación de mareo e inestabilidad.
  • Puede ocurrir disminución de la conciencia o desmayo.
  • Escalofríos.
  • Parálisis o Parestesias, principalmente en manos.(Entumecimiento y hormigueo).
  • La paciente Miedo de “volverse loca”.
  • Mucho miedo por sensación de muerte inminente.
Ataques de Ansiedad y Embarazo
La Ansiedad puede aparecer en cualquier momento del embarazo.

Ansiedad en el primer trimestre del embarazo.

La Ansiedad por Miedo al Aborto.

Lamentablemente no todos los embarazos llegan a buen termino. Es frecuente la interrupción espontanea o aborto en el primer trimestre del embarazo lo que supone una carga de estrés muy importante, sobre todo en la madre primeriza, la madre mayor o la que ya ha sufrido problemas de fertilidad o un aborto previo.

Miedo al futuro.

No siempre el embarazo es planificado. Incluso en los planificados puede haber mucha ansiedad asociada ante lo imprevisible del futuro y el no saber exactamente si se contarán con los medios para afrontar la difícil y costosa crianza del niño.

Los Problemas de pareja.

Problemas de pareja suelen desencadenar ansiedad en todas las etapas del embarazo y el postparto. Algunas parejas tienen una disminución importante de la libido o se encuentran imposibilitadas a tener relaciones sexuales por problemas propios del embarazo lo que causa mucha tensión y miedo a la infidelidad y abandono. Muchas parejas pueden sentir que durante el acto sexual pueden dañar al feto y suelen evitarlo sin motivo.

Ansiedad por Sangramientos.

La presencia de sangrado en cualquier momento del embarazo es un gatillo para ataques de pánico y ansiedad. La sangre, aunque muchas veces no tenga relevancia clínica, es el primer indicador del comienzo de un aborto o perdida del feto.

mujer embarazada con pánico y miedo
Ataques de Ansiedad y Embarazo

Ansiedad en el Segundo Trimestre del Embarazo.

Malformaciones congénitas del feto.

Con el desarrollo del feto comienza a aumentar el miedo a tener problemas de malformaciones congénitas. Comienzan las ecografías y es bastante habitual que existan pequeñas discordancia con respecto a la “normalidad total”. Cualquier comentario o gesto del ecografísta o médico obstetra puede desencadenar una cascada de pensamientos fatalistas en la futura madre con ansiedad.

Cambios físicos en la madre.

El aumento de peso, la aparición de estrías y varices, la ropa ajustada, puede generar ansiedad en muchas mujeres que no son cocientes de la belleza intrínseca de la mujer embarazada. El sentirse feas y gordas (equivocadamente) puede ser la causa de la desestabilización emocional del segundo trimestre del embarazo.

Ansiedad en el Tercer Trimestre del Embarazo.

Miedo al Dolor.

Es innegable que el parto es una situación complicada y dolorosa para la mayoría de las mujeres, sobre todo las primerizas. Sin embargo en nuestra cultura se suele sobredimensionar empeorando el miedo de la madre embarazada a sentir dolor o morir en sala de partos o en quirófano cuando es necesario realizar una cesárea. Esta causa se puede prevenir educando correctamente a la futura madre sobre las posibilidades de analgesia y las etapas del parto.

Ansiedad por Miedo a Morir en el Parto.

Ante toda operación o tratamiento quirúrgico suele existir el miedo a la muerte. En el caso de la mujer embarazada el miedo es mayor debido a que se suma el miedo por la salud y el posterior cuidado del futuro hijo. A nivel histórico la mortalidad materna ha sido muy alta y es frecuente verlo en las películas. la realidad es que un hospital con la asistencia adecuada las complicaciones de la madre son mínimas.

Ansiedad por Malformaciones.

La inminente llegada del niño se suele acompañar con un mayor miedo a que todo no salga bien. es frecuente la presencia de sueños premonitorios en los que los niños no cuentan con todos los dedos de la manos o faltan miembros. Es importante destacar que durante la ecografía ya se pueden visualizar estos problemas y es muy muy improbable que si toda ha ido bien puedan realmente ocurrir.

bebé y niño
Madre feliz por que tiene un bebé sano.

Si sufres de la combinación de ataques de ansiedad y embarazo comentarlo a tu médico. Existen numerosas medicaciones ansiolíticas que no causan problemas en el feto y pueden ayudar a la madre a mejorar la calidad del embarazo e incluso prevenir ansiedad o depresión postparto.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.