Inicio Psicología Ayuda para mujeres maltratadas psicológicamente

Ayuda para mujeres maltratadas psicológicamente

11
Ayuda para mujeres maltratadas psicológicamente
Ayuda para mujeres maltratadas psicológicamente

La ayuda para mujeres maltratadas psicológicamente debe prestarse a la mayor brevedad posible, ya que de esa forma podrían evitarse consecuencias permanentes en la víctima e incluso en parte de su familia, como lo podrían ser los hijos de la mujer maltratada.

 

Pasos para ayudar a una mujer maltratada psicológicamente.

Es importante escuchar a la mujer maltratada psicológicamente, ya que de esta forma podremos saber el alcance de los daños que le han ocasionado, como piensa la víctima y de qué forma podemos ayudarla para que supere esa situación de la mejor manera posible.

En primer lugar, para ayudar a una mujer maltratada es necesario que ella admita la existencia del maltrato psicológico. Muchas mujeres excusan la conducta del victimario a través de inculparse por acciones que ellas mismas han realizado (no cumplir con labores domésticas o algún mandato del agresor por ejemplo).

violencia de género
Es fundamental no caer en la trampa del maltratador y conseguir ayuda.

Una vez la mujer afectada psicológicamente acepta que está siendo agredida, es necesario transmitirle que este problema no es culpa de ella en absoluto. Debe explicarse a la victima que ningún insulto o agresión verbal es justificable ante cualquier acción u omisión que haya desencadenado la violencia psicológica.

Otro paso para ayudar a una mujer maltratada psicológicamente, consiste en hacerle ver que puede reorientar su vida sin la necesidad de convivir con el agresor. Las mujeres maltratadas sufren en muchos casos del síndrome de Estocolmo doméstico, el cual consiste en perdonar al victimario cuando este manifiesta signos de arrepentimiento por sus malas palabras y conducta agresiva.

 

Centros de ayuda para mujeres maltratadas psicológicamente.

En todas las regiones y comunidades se pueden encontrar centros de ayuda para mujeres maltratadas psicológicamente. Estos centros pueden ser fundaciones sin fines de lucro u organizaciones gubernamentales.

Cuando las agresiones verbales comienzan a ser cotidianas y la mujer maltratada no puede encontrar ayuda efectiva en las personas que conoce, se hace necesario que acuda al centro de ayuda más cercano a su domicilio. En los centros de ayuda para mujeres maltratadas se encuentran especialistas en diversas áreas que pueden prestarle las herramientas idóneas para escapar de esas situaciones de violencia.

Ayuda para mujeres maltratadas psicológicamente
Ayuda para mujeres maltratadas psicológicamente

Organismos jurisdiccionales para presentar denuncias contra los agresores.

Existen organismos jurisdiccionales para presentar denuncias contra los agresores. Estos organismos incluyen a las jefaturas policiales y al Ministerio Público, constituidos por las distintas fiscalías.

Muchas mujeres maltratadas psicológicamente tienen temor en denunciar al maltratador, sin embargo ésta es una medida necesaria para protegerse de nuevas agresiones y más en la actualidad, ya que muchos países han incluido dentro de sus jurisdicciones tribunales de violencia contra la mujer.

11 COMENTARIOS

    • Gracias. Me gusto su artículo. Y ahora me doy cuenta que necesito ayuda. Quisiera irme de casa pero tengo miedo. Ya estoy cansada de ser la culpable de todo lo que pase. No entiendo que hago mal para que me trate asi mi esposo. Yo solo quiero tener un hogar unido y feliz. Yo pongo todo de mi parte pero el siempre esta mplesto todo esta mal para él. Ya no se que hacer. Aconsejeme por favor . Ya muchas veces he pensado en eliminarme junto con mis hijos y dejar de sufrir.

  1. hola, tengo un problema de agresion psicologica, mi pareja, hace todo lo que dicen varios articulos de violencia psicologica que he leìdo hoy, yo no me habia dado cuenta, es la primera vez que inicio una relacion y pensaba que debia soportar para que durara, pero ya me di cuenta que no debe ser asi, y tambien maltrata a mis hijos uno es de el y el otro no, primero se ensañaba con el suyo y ahora con el otro, la verdad no se que hacer porque el me amenazo con que le va a decir las condiciones en las que vivimos al papa de mi otro hijo, y que el se llevara al otro, que me dejara en mal con el papa de mi hijo y que conseguira apoyo para quitarme al suyo…se que es dificil que por la ley eso pase, pero es una persona que tiene conecciones con personas que le ayudarian a literalmente secuestrar a mis hijos si asi lo requiere. Quiero enfrentarlo, pero tengo miedo a su reaccion…la ultima vez que lo vi fuera de si pense que me pegaria finalmente, pero no lo hizo. A mis hijos si les pega, lo hace de una forma que no se ven los golpes…pero ya no puedo mas con este infierno, ademas me llevo a vivir lejos de mi familia casi al otro lado del pais, y aqui apenas conozco algunas personas y no se que hacer…por favor orienteme…auxilio!!

  2. Se de un caso muy grave de maltrato donde ella ni siquiera puede levantar la vista y la empieza a insultar, tiene mucho miedo, no piede salir de su casa que se siente vigilada no puese tener amigos, esta con depresión no es capaz de contradecir en nada, teme por su vida y las de sus hijos menores

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.