Inicio Alimentación Banana y ácido úrico

Banana y ácido úrico

0
cambur o platano y gota
Banana y ácido úrico, ¿Se puede comer con la dieta?

La banana y ácido úrico no es una combinación muy nombrada cuando hablamos de hiperuricemia o gota.  La banana es una fruta rica en Hidratos de carbono, fibra, potasio y vitamina C. Es considerada una fruta tropical y su origen se remonta al sudeste asiático, específicamente en la india.

Banana y ácido úrico .

El ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas. Las fuentes de purinas son los alimentos y el catabolismo tisular. La mitad de las fuente de purinas proviene de la dieta y son los responsables de las variaciones en los niveles de ácido úricoLa hiperuricemia o gota es una enfermedad metabólica donde la elevación del ácido úrico promueve la formación de cristalesLas proteínas animales (carne, pescado, casquería y aves)  son ricas en purinas, y su ceniza es ácida por lo que deben de consumirse con moderación.

La banana es una fruta escasa en proteínas y lípidos. En su composición es rica en hidratos de carbono, potasio y vitamina c, siendo una excelente opción para determinadas dietas . Por este motivo la banana y en general, todas las frutas ,no son fuente de purinas, por lo que no inciden en la elevación del ácido úrico, siendo la relación entre la banana y ácido úrico irrelevantes para esta enfermedad.

La banana y ácido úrico
La banana contiene inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, con efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal.

Propiedades nutricionales de la banana.

La banana contiene inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, con efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal. La inulina puede contribuir a la reducción del riesgo de enfermedades degenerativas como las enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, obesidad, diabetes tipo II y cáncer mediante la producción de compuestos derivados de la fermentación colónica, la estimulación del sistema inmune,  un aumento de la biodisponibilidad de minerales y el metabolismo de lípidos.

La banana es rica en magnesio y potasio, lo que la convierte en una fruta ideal durante actividades deportivas. Además, es baja en sodio que lo hace una fruta ideal para la dieta del hipertenso. La banana contiene también cantidades adecuadas de vitamina B6, vitamina C y folatos.

Recomendaciones nutricionales para una dieta baja en purinas.

  1. Debe evitarse el consumo de alcohol, incluso la cerveza sin alcohol ya que la cebada es rica en precursores del ácido úrico (purinas).
  2. Las vísceras (hígado, sesos, riñones, mollejas, corazón) son muy ricas en purinas, por lo que deben ser evitadas.
  3. Las carnes y el pescado tienen un contenido medio en purinas, se recomienda que en una semana, se coma tres o cuatro veces carne o pescado.
  4. De los pescados evitar las anchoas, los mejillones y los mariscos.
  5. Los espárragos, coliflor y espinaca tienen una cantidad media de purinas, y el resto de los vegetales son muy pobres.
  6. Las frutas, leche, queso, huevos, y cereales (pan, pasta, arroz y maíz) se pueden ingerir sin ningún problema, ya que tienen muy poca cantidad de purinas por lo que no eleva el ácido úrico. La Banana y ácido úrico no resulta relevante para la dieta de los pacientes con gota, así que puede ser consumida libremente.
  7. Debe corregirse el exceso de peso, así como evitar ayunos prolongados.
  8. Se debe beber al menos 2 litros de agua al día. Están permitidas las infusiones claras de té o café.
las carnes rojas y vísceras son ricas en purinas y elevan el ácido úrico
Las carnes rojas, vísceras (hígado, sesos, riñones, mollejas, corazón) son muy ricas en purinas, por lo que deben ser evitadas.

Alimentos que pueden elevar el ácido úrico por su contenido de purinas.

CONTENIDO DE PURINAS EN ALGUNOS ALIMENTOS:

BAJO

0-15 mg/100g

MEDIO

50-150 mg /100g

ALTO

150-825 mg/100g

Vegetales en general

Frutas (Banana)

Café, té

Leche

Queso

Huevos

cereales

Carnes

Pescados

Mariscos

Guisantes verdes

Habas

Lentejas , judías

Espárragos

Coliflor

Espinacas

Hongos

Mollejas

Hígado

Riñones

Corazón

Sesos

Carnes rojas

Anchoas

Sardinas

Mejillones

Huevas de pescado

 

La banana y ácido úrico resultó ser un mito, ya que es una fruta con bajo contenido en purinas, por lo que su consumo no influye para la elevación de los niveles de ácido úrico en los pacientes con gota o hiperuricemias. Además, es una fruta tan versátil, saludable y rica en nutrientes que resulta una mala elección eliminarla de cualquier dieta.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.