Inicio Gastroenterología Barro biliar – Lo que debes saber

Barro biliar – Lo que debes saber

19

Se conoce como barro biliar al conjunto de sales y colesterol que se acumula en la vesícula, siendo precursor en la formación de litiasis o cálculos.  El barro suele ser asintomático. El diagnóstico debe ser asumido como un aviso previo a la complicaciones (piedras en la vesícula, colecictitis).

Puede pasar desapercibido en la mayoría de los casos. El diagnóstico se hace frecuentemente de forma accidental al realizar una ecografía o escáner abdominal.  Se observa la presencia de una masa intravesicular que no deja sombra ecográfica. Puede modificar su posición y forma con los cambios de postura del paciente. De aspecto muy, homogéneo aunque algunas veces se pueden observar algunos acúmulos de barro con zonas más ecogénicas durante la formación de piedras incipientes.

¿Cómo se produce el barro biliar?

La bilis se encuentra constituida por sales, colesterol, proteínas, enzimas y agua. El aumento de las sales biliares y el colesterol produce espesamiento que en forma progresiva generará el barro biliar. Debe su nombre debido a que su aspecto es muy similar tanto en color como en consistencia al barro.

barro biliar ecografía
Ecografía abdominal donde se observa la vesícula llena de barro biliar.

Factores de Riesgo.

Existen algunos factores de riesgos reconocidos que cuando confluyen en un paciente es muy probable la presencia de barro biliar. Hay una mayor incidencia en las mujeres, sobre todo aquellas fértiles con más de dos embarazos.  Las hormonas y el embarazo aumentan la producción de sales biliares y favorecen el desarrollo del barro biliar.

Habitualmente aparece en la cuarta década de la vida. Debido a su alto contenido en colesterol y grasas es más frecuente en pacientes con sobrepeso y obesidad. Aumenta el riesgo en aquellos que han tenido una pérdida brusca de peso de más de 10 kg.

La regla de las 4 Fs de la vesícula biliar.

En medicina se suele utilizar la regla memotécnica de las 4F (Fatty, Female, Forty, Fertility) para describir el fenotipo asociado a la presencia de barro biliar, cálculos biliares y muchas veces cólico biliar o colecistitis.

No hay por que tener miedo. Es un problema de salud muy frecuente y actualmente existen numerosas estrategias que están encaminadas al tratamiento de las complicaciones del barro biliar. No todos los pacientes van a desarrollar piedras, sobre todo si toman medidas para romper el ciclo que está produciendo el lodo. Consulta a tú médico.

barro biliar síntomas
El dolor abdominal es el síntomas más frecuente del Lodo biliar.

Síntomas del lodo biliar.

En los casos en los que el lodo biliar es sintomático, el paciente presenta trastornos de la digestión de las grasas como dolor abdominal, sensación de llenura postprandial, digestiones difíciles, dolor en hipocondrio derecho (en la zona del hígado), nauseas, vómitos, aumento de gases intestinales y muchas veces falta del apetito. Los síntomas se desencadenan posterior a por la ingesta de alimentos ricos en grasas.

Ante la sospecha de barro biliar es necesario acudir al médico para realizar algunas pruebas diagnósticas que no sólo están encaminadas a realizar el diagnóstico de lodo biliar sino que también evalúan posibles causas.

Tratamiento para prevención y mejoría.

El tratamiento del barro biliar puede ser personalizado cuando se detectan alteraciones específicas en cada paciente. El pilar fundamental es la dieta que debe ser baja en grasas y rica en fibras.

dieta para el barro biliar
Dieta natural como tratamiento efectivo contra el barro biliar.

Es muy recomendable tratar de evitar el ayuno prolongado por lo que las meriendas favorecen el vaciado de la vesícula biliar previniendo el éxtasis de bilis. A mayor tiempo permanece la bilis en la vesícula mayores son las probabilidades de formación de barro biliar. Aumentar el consumo de frutas, verduras y aceite de oliva.

Toda la información sobre Barro biliar, tratamiento natural (Dieta) aquí.

Evitar los alimentos procesados que contengan aceite de palma. Mantenerse hidratado en todo momento, sobre todo en verano. Una hidratación inadecuada favorece la espesamiento de la bilis  y la precipitación de las sales biliares y el colesterol dando lugar a la formación del lodo biliar precursor de los cálculos biliares.

Puedes leer en el enlace las Causas del barro biliar.

Si sospechas la presencia de barro biliar o tienes alguna pregunta al respecto, deja tu mensaje al final de la entrada y con gusto te responderemos desde nuestro Blog de Salud.  Gracias por confiar en segundomédico.com

19 COMENTARIOS

  1. Ya me diagnosticaron cálculos a la vesícula hace un año no tuve ningún síntoma al momento de la detección pero en una consulta medica explique a mi doctor que desde mi adolescencia no podía oler las frituras después de haberla comido días antes porque me daban nauseas y no entendia porque ahora tengo 32 años,mido 1.56 y peso 50/kilos no soy de comer frituras son rara vez tengo dos hijos y me gustaría mas información sobre como ayudarme porque no quisiera que se complique Gracias

  2. Buenas tardes,
    Soy una mujer de 34 años, 1,56 m de estatura y 50 kg de peso. Soy mamá de dos hijos, el pequeño tiene 7 meses y sigo lactando. Anoche fui a urgencias por presentar vómitos que no cedían y a la palpación abdominal me dijeron que tengo la vesícula inflamada. No presentaba dolor, solo vomitos. Estoy angustiada por lo que pueda ser. Un saludo

  3. Tengo barro biliar y me van a operaraparte el conducto de este está dilatado.esta bien la cirugía? Me duele la espalda y tengo gases.como sano

  4. Tengo síntomas pero lo q mas me molesta es la espalda y al estar a dieta baje mucho de peso.el médico Dice q hay q operar y me da miedo

  5. Hola soy una mujer que tiene barro biliar tengo 36 años mido 1.57 y peso 47 he bajado igual de peso. Mi pregunta es: si me duele en ocasiones la espalda es por el lodo biliar o por estar bajando de peso.

  6. Doctor buenas tardes, mi nombre es Mariano, por molestias muy leves debajo de la costilla derecha(no llego a ser dolor) y un dolor de moderado a levemente intenso en mi omoplato derecho, mi gastro me pidio una eco y el resultado fue barro biliar. Un medico recomendo la extirpacios de la vesicula y otro medico recomendo dieta. Le comento tambien que esto se produjo luego de un importante cambio en mi dieta(comence hace 3 meses una dieta de verduras, frutas)
    Me opero o sigo con la dieta?
    Gracias

  7. Me diagnosticaron barro biliar, y mi médico de cabecera, pidio una intervención urgente con un cirujano, pero nadie me dice nada
    Es operable? Por que la necesidad de un cirujano
    Fue detectado en una ecografía abdominal, hace casi un mes y no puedo comer nada auq sea hervido sin sentir dolor.

  8. Hola, tengo 24 años!
    Presente algunos síntomas que llevaron a mi médico a realizarme ultrasonidos para descartar que existiera problema con la vesícula, resulto que tengo lodo billar, a lo cual mi médico me dio un tratamiento de cholal modificado y cardispan solución acompañado de alimentación sana y actividad física diaria, llevó 15 días tomando eso y algunos días me siento bien, otros no tan bien, cree necesaria la cirugía para terminar con la inflamación (todo el dia me siento muy llena y como poco), dolor y las inmensas ganas de vomitar todos los días? 🙁

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.