Inicio Gastroenterología Barro biliar, tratamiento natural (Dieta)

Barro biliar, tratamiento natural (Dieta)

17

Barro biliar, tratamiento natural.

El diagnóstico de barro biliar o lodo en la vesícula es un estado previo a la formación de piedras o cálculos a nivel biliar por lo que es necesario tomar medidas de inmediato para prevenir  complicaciones. El tratamiento natural es la alimentación adecuada en la que se evita el consumo de alimentos procesados y se aumenta la ingesta de vegetales y fibra natural. A nivel nutricional la llamada dieta paleolítica es la que más se asemeja  Al tratamiento del barro biliar.

tratamiento dieta para el lodo biliar
Barro biliar, tratamiento natural (Dieta)

Pilares del tratamiento.

Aumentar el consumo de agua es fundamental.

El barro biliar se produce por un espesamiento de la bilis donde precipitan las sales biliares y el colesterol formando sedimento en las vías biliares.  Aumentar el consumo de agua favorece una bilis más fluida previniendo así su aparición.

Dieta ordenada.

Llevar una dieta completa de tres comidas principales y dos meriendas ajustados a un horario ayuda evitar el ayuno prolongado. Entre comidas la vesícula biliar acumula bilis procedente del hígado y la mantiene preparada para su excreción al momento de comer.  Es importante recordar que la bilis contiene gran cantidad de enzimas que ayudan en la digestión de alimentos pesados, sobre todo ricos en grasas.

El distanciar el tiempo entre las comidas hace que se acumule una mayor cantidad de bilis por mayor tiempo lo que eventualmente puede conducir a su espesamiento y la formación de barro biliar.

Grasas saludables.

El consumo de grasas saludables como el aceite de oliva o el de pescados azules ricos en Omega 3 (antigua vitamina F) se relaciona con una mejor calidad de la bilis.

Barro biliar, tratamiento grasas buenas
Las Grasas saludables son parte importante en el tratamiento del barro biliar

Control del peso.

El sobrepeso y la obesidad se relaciona directamente con la aparición de esta enfermedad. Mantener un peso adecuado por medio de una dieta sana y el ejercicio es primordial. La realización de dietas yoyo, boomerang o con rebote, donde se presenta pérdidas y recuperación frecuente de kilos es un factor de riesgo muy importante para la aparición de lodo biliar.

Lo más recomendable es que el ajuste del peso sea progresivo y permanente y es allí donde el ejercicio es fundamental.

No al aceite de palma.

El aceite de palma es la mayor fuente de colesterol malo en la sociedad actual. La mayoría de los alimentos procesados contienen aceite de palma por su bajo costo y sabor suave.  La bollería industrial, helados, galletas, cereales suelen contener aceite de palma.  Revisar la tabla nutricional de los alimentos nos permitirá identificar los menos saludables y tomar alternativas.

¿Fitoterapia como tratamiento natural del barro biliar?

A nivel naturista existen numerosos preparados basados en la fitoterapia que no están reconocidos como tratamiento médico del barro biliar aunque sean muy utilizados. Desde nuestro blog de salud no recomendamos el consumo de purgas y brebajes en el tratamiento del barro biliar.  No es nuestra intención dudar de su efectividad pero al no haber estudios que demuestren su no toxicidad preferimos no recomendarlos.

dieta para el barro biliar
Una correcta alimentación es la clave

Barro biliar, tratamiento. Si tienes alguna duda sobre el tratamiento de lodo biliar o de los cálculos en la vesícula deja un mensaje al final de la entrada y con gusto desde nuestro blog de salud intentaremos responder a ellas.

Puedes leer también: Barro biliar – Lo que debes saber

No queremos sustituir la consulta médica tradicional sino aclarar las dudas que puedan aparecer al momento del diagnóstico y en el proceso de la curación. Gracias por confiar en nosotros.

17 COMENTARIOS

  1. Hola, me han detectado cálculos en mi vesícula y actualmente estoy sintiendo algunos dolores, sobretodo, cuando como alimentos con algún contenido elevado en grasas. El cirujano me ha dicho que la única manera de eliminar esos cálculos es a través de una intervención quirúrgica, es decir extirpar la vesícula algo con lo que no estoy de acuerdo, no me resigno a vivir con un órgano menos en mi cuerpo, pues por muy pequeño que sea cumple con una función específica. Además, luego de la operación deberé llevar un nuevo ritmo de vida en cuanto a alimentación se refiere (nada de grasas ni alcohol). También me dijo que no existe hasta la actualidad ningún método científico que permita eliminar los cálculos de la vesícula, solo a través de la extirpación de ésta mediante una intervención quirúrgica. También me comentó el medico cirujano durante la cita que de no someterme a esa operación mi situación se podría complicar pudiendo, inclusive, contraer cáncer a la vesícula y otros órganos como el páncreas e hígado.
    Pregunto, es eso cierto, es decir que no hay ningún método para eliminar esos cálculos?¿No existe algún método natural de eliminar los cálculos sin tener que recurrir a una operación quirúrgica y extirpar ese órgano importante de nuestro cuerpo? Espero me puedan ayudar,resisto a que me extirpen mi vesícula y vivir con un órgano menos en mi cuerpo y seguir un nuevo ritmo de vida luego de la operación Saludos.

  2. Los frijoles fritos… la tortilla… el aguacate, nueces, almendras o la tostada son o no recomendables de comer para personas con lodo biliar?

  3. Hola me dianosticařon piedras en la vesícula y barro. Como prevenga la operación gracias por el artículo muy bueno

  4. BUENAS TARDES DOCTOR, ME DETECTARON EN UNA ACOGRAFIA ABDOMINAL, BARRO BILIAR, MICROLITIASIS ,VESICULA ACODADA Y TABICADA ESO SERIA COMPLICADO POR SER CHIQUITAS, TODAVIA NO TENGO SINTOMAS MAS QUE UN PROLEMA CON EL HIGADO POR EXCESO DE COMIDAS, A PESAR QUE COMO SANO HACE AÑOS, ME EXTIRPARON UN RIÑON POR SATURACION DE LITO, NO TOMO LECHE DE VACA, TOMO VEGETALES DE MIJO, ALMENDRAS. DE SESAMO, COMO NUECES, COMO ENSALADAS DE OJAS VERDES MENOS ESPINACAS, TOMO SOPAS TODOS LOS DIAS, SI BIEN LAS HAGO A VECES CON CARNE O POLLO DESGRASADO NO COMO LA CARNE SI A VECES EL POLLO, ACEITE USO EL DE OLIVA PRIMERA PRESION EN FRIO EXTRA VIRGEN, NO COMO PAN BLANCO, REEMPLAZO LA CARNE CON LENTEJAS Y ARROZ TRATO DE SACAR EL FORRITO TRASPARENTE QUE TIENE, LO MISMO QUE GARVANZO EN SOPA PERO MOLIDO CON LA MINI PIME, EN QUE HE FALLADO CON ESTA ALIMENTACION QUE ME APARECIO TODO ESTO ??? ¡¡¡¡ ADEMAS COMO FRUTAS, GENERALMENTE PERAS Y MANZANAS O UVAS A VECES UNA BANANA ¡¡¡¡¡ O JUGO DE ESTAS FRUTAS O PEPINO CON ZANAHORIA LO SACO CON EXTRACTOR ¡¡¡¡ NO ENTIENDO PORQUE COMENCE A BAJAR DE PESO MAS DE LO QUE BAJE ANTES DE OPERARME DEL RIÑON ¡¡¡ GRACIAS POR CONTESTAR ¡¡¡PARECERIA QUE SOY CANDIDATO A CIRUJIA ¡¡¡¡

  5. Entonces el lodo biliar puede desaparecer si se yevan una dieta balanceada y tomando mucha agua y no habría necesidad de operar

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.