Inicio Alimentación ¿Beber vino tinto engorda?

¿Beber vino tinto engorda?

0
Compartir
beber vino tinto engorda
El etanol aporta 7kcal/g, siendo el elemento que más aporta calorías en esta bebida.

El vino es una de las bebidas más características de la dieta mediterránea, pero, ¿beber vino tinto engordaLos problemas generados de su consumo excesivo han causado constante polémica. Sin embargo, estudios recientes indican que su ingesta moderada se relacionan con efectos protectores frente a las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

¿Que es el vino tinto?

El vino tinto es la bebida resultante de la fermentación del zumo de uvas, luego de la obtención del mosto, donde es sometido a un proceso de fermentación para finalmente ser conservado y envejecido en barricas. La uva usada para la elaboración de vino tinto sufre una fermentación previa, esto la diferencia de la uva de vino blanco que es procesada directamente.

¿Beber vino tinto engorda?

El beber vino tinto engorda dependiendo de la cantidad que se consuma y del tipo de vino que se elija. El vino tinto tiene en su composición alcohol y carbohidratos que son los elementos que aportan el total de las calorías. El etanol aporta 7kcal/g, siendo el elemento que más aporta calorías en esta bebida.

Tipo de vino que se elige.

El aporte de calorías depende del tipo de vino elegido, por ejemplo, los vinos secos aportan menos calorías que los vinos más dulces por su contenido en hidratos de carbonos. También se debe tomar en cuenta si es un vino espumoso más dulce o si simplemente es una mezcla con gaseosas o zumos de frutas azucarados para realizar bebidas especiales o cócteles. En estos casos se debe tomar en cuenta las calorías que aportan las bebidas con la que se combina, con la finalidad de determinar el contenido calorico y saber si beber vino tinto engorda .

En el mercado existen vinos light o reducidos en calorías , también existen los vinos sin alcohol donde se eliminan las calorías aportadas por el etanol reduciendo su contenido calórico.

Cantidad de vino tinto que se consume.

En cuanto a la cantidad de vino tinto, se debe procurar un consumo moderado de 2 copas/día, esto con el fin de aprovechar los efectos terapéuticos y evitar un exceso de calorías que nos llevaría a un aumento de peso

Más de 2 tragos de vino al día evitaría su efecto terapéutico sobre la salud, además de contribuir con un aporte de calorías extras en la dieta.

El consumo de 2 tragos de vino tinto con las comidas principales están dentro del consumo recomendado y adecuado, por lo que no debería representar un problema en el aumento de peso.

Consumir 2 tragos de vino tinto al dia no debe agregar más de 170 kcal/día, aportando beneficios significativos en la prevención de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Clasificación del vino tinto.

  1. Según la variedad de uvas: monovarietales o multivarietales.
  2. Segun contengan o no anhídrido carbónico: tranquilos o espumosos.
  3. Según el tiempo de envejecimiento : joven, crianza, reserva y gran reserva.
  4. Según su contenido en azúcares: secos, semi secos, abocados, semidulces y dulces.

Comparación de las calorías que aportan diversos tipos de vino.

A continuación se hace una comparación de la composición nutricional de varios tipos de vinos, así podemos determinar los que aportan menos calorías y los más calóricos con fines dietoterapéuticos para el control de peso.

TIPO DE VINO RACIÓN CALORÍAS
Tinto o rosado 120 ml 85 kcal
Dulce 120 ml 105 kcal
Vino light 120 ml 50 kcal
Vino refrescante 360 ml 215 kcal
Vino sin alcohol 120 ml 35 kcal
Vino aperitivo (jerez, oporto) 60 ml 90 kcal

El vino que más aporta calorías o más engorda se podría decir que es el vino refrescante con 215 kcal por ración, seguido del vino dulce por su mayor contenido en azúcares con 105 kcal por ración.

Los vinos que menos aportan calorías, o menos engordan son el vino sin alcohol con 35 kcal por ración seguido por el vino light con 50 kcal por ración.

El vino tinto aporta 85 kcal por ración, lo que lo coloca dentro de un promedio de 170 kcal /día dentro de un consumo moderado.

el consumo moderado de vino tinto no engorda
Se debe procurar un consumo moderado de 2 copas/día de vino tinto, esto con el fin de evitar un exceso de calorías que nos llevaría a un aumento de peso.

Beneficios nutricionales de beber vino tinto.

El consumo moderado de vino tinto, produce efectos beneficiosos  sobre la morbimortalidad cardiovascularLos compuestos fenólicos del vino incluyen los acidos fenolicos (cumarinico, cinamico, cafeico, gentisico, ferulico, vanilico) y los flavonoides (catequinas, quercetina y resveratrol). Todos provienen de la uva morada o tinta, principalmente de su piel.

Actividad antioxidante

Evitando la oxidación de las LDL, formación de células espumosas y posterior arteriosclerosis.

Propiedades vasodilatadoras

Previene el infarto al miocardio. La quercetina produce relajación del endotelio. Este efecto parece ser mayor en vinos producidos en barricas, gracias a su alto contenido en polifenoles.

Reducción del crecimiento tumoral

Gracias a los flavonoides y sus propiedades anti mutagénicas.

El resveratrol. 

Es un flavonoide que da el color característico del vino, posee propiedades antioxidantes, antitumorales, vaso relajadoras, inhibidor de la agregación plaquetaria, con potentes propiedades antiinflamatorias y un gran efecto antiaterogénico.

La quercetina.

Posee gran capacidad antioxidante, efecto antiinflamatorio, inhibe la oxidación de las LDL, evita la agregación plaquetaria, y promueve la relajación del músculo liso vascular.

Composición nutricional del vino tinto. 

Tablas de Composición de Alimentos. Moreiras y col.

Contenido 100g parte comestible.

VINO DE MESA

Aporte por trago de 90 g

Calorías (kcal) 78 kcal 70 kcal
Proteínas (g) 0,1 0,1
Carbohidratos (g)   1,1 1,0
Calcio (mg) 8,7 7,8
Magnesio (mg) 8 7,2
Fósforo (mg)   10 9,0
Potasio (mg) 110 99
Etanol (g) 12,5 11,3

Los nutrientes que aportan calorías en el vino tinto son el etanol y los carbohidratos. El vino posee también micronutrientes como potasio, fósforo, calcio, magnesio.

Cuantas copas de vino tinto debo consumir al día para cubrir el requerimiento calorico total de una persona promedio.

INGESTAS DIARIAS RECOMENDADAS DE ENERGÍA Y NUTRIENTES PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Ortega RM y col (2014).

Número de copas de vino tinto / día para cubrir IDR de Energía.

Calorías Hombre

2500 Kcal/día

29 copas de 120 ml

Calorías Mujer

2000 Kcal/día

24 copas de 120 ml.

Para cubrir las calorías totales que requiere un hombre se deben consumir 29 copas de 120 ml de vino tinto al día, aproximadamente 3 litros y medio. Por su parte, para cubrir el total de calorías que requiere una mujer se requieren 24 copas  de 120 ml de vino tinto al día, aproximadamente 2 litros 880 ml.

Con lo antes explicado se puede afirmar que beber vino tinto engorda sólo si se consume en exceso, lo cual también representa un riesgo para la salud.

las calorías que aporte el vino tinto dependen si se combinan con jugos o gaseosas azucaradas aumentando su valor calorico
El aporte de calorías depende del tipo de vino elegido y con que se combina.

El vino ha estado presente en nuestra historia gastronómica y múltiples eventos sociales. Actualmente con la aparición de diversas dietas y el aumento de la población preocupada por temas de salud y nutrición se cuestiona si el beber vino tinto engorda. El vino forma parte de la dieta mediterránea y es un elemento considerado saludable dentro del consumo moderado, sin embargo, resulta un reto bastante difícil aconsejar su consumo como medida profiláctica y terapéutica de forma moderada ya que existe un consumo que tiende a ser excesivo en muchas regiones.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.