Inicio Alimentación Beneficios del kiwi para la salud

Beneficios del kiwi para la salud

0
Compartir
beneficios del kiwi
Los múltiples beneficios del kiwi se ven reflejados en su composición nutricional, donde resalta su aporte de vitamina C, E, y potasio.

Los beneficios del kiwi sobre la salud son variados, ya que es una fruta con  gran aporte de vitamina C, que fortalece el sistema inmunitario y posee un potente efecto antioxidante que protege al cuerpo de la acción de los radicales libres, moléculas causantes del envejecimiento prematuro y del crecimiento anormal de células.

El kiwi es originario de china, mejor conocido como yang-tao, que significa (fruta del río Yang). Característico por su sabor entre dulce y ácido. A principios de 1900, fue llevada a Nueva Zelanda y fue rebautizado con el nombre de kiwi, ya que tiene cierto parecido con el ave emblemática de este país.

Beneficios del kiwi sobre la salud.

Aporte de Vitamina C.

Uno de los principales beneficios del kiwi es su aporte de vitamina c. Un kiwi mediano cubre el 85 % de los requerimientos de vitamina c, inclusive, aporta más vitamina c que una naranja en su misma proporción. Posee propiedades antioxidantes, que evitan el daño en el ADN, inducido por el estrés oxidativo; previniendo así el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

el kiwi es rico en vitamina c
Un solo kiwi aporta casi el total de vitamina C que una persona requiere al dia.

Fuente de ácido fólico.

Indispensable en la dieta de las mujeres embarazadas, para prevenir malformaciones genéticas y espina bífida en el feto.

Contiene fibra insoluble.

La fibra insoluble es fundamental para mantener un buen tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.

Es rico en luteína.

Nutriente indispensable en la salud visual para la prevención de cataratas y la degeneración macular.

Fuente de vitamina E.

Con un efecto antioxidante al prevenir los radicales libres .

Posee actidina.

Es una enzima similar a la papaína que favorece la digestión y ayuda contra la dispepsia .

Aporta miosmina.

Es un alcaloide parecido al del tabaco, cuyos estudios indican que  puede tener un papel beneficioso en la prevención del adenocarcinoma esofagal.

Las fitoalexina.

Se encuentran en la piel del kiwi y posee propiedades antibióticas contra patógenos de la planta.

Composición nutricional del kiwi.

Los múltiples beneficios del kiwi se ven reflejados en su composición nutricional, donde resalta su aporte de vitamina c, e, potasio, fósforo, calcio entre otros.

Tablas de Composición de Alimentos. Moreiras y col.

Contenido 100g parte comestible.

FRUTAS FRESCAS

KIWI

Aporte por unidad de 100g

Calorías (kcal) 55 kcal 47 kcal
Hidratos de carbono (g) 10,6 9,1
Fibra (g)   1,9 1,6
Ácido ascórbico (vit C) 59 50,7
Calcio (mg) 25 21,5
Potasio (mg)   290 249

El aporte de vitamina c es uno de los atributos más resaltantes cuando hablamos de los beneficios del kiwi a la salud, ya que un solo kiwi de aproximadamente 100 g aporta casi el total de vitamina c que una persona requiere al dia.

INGESTAS DIARIAS RECOMENDADAS DE ENERGÍA Y NUTRIENTES PARA LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Ortega RM y col (2014).

Número de kiwi / dia para cubrir IDR de vit c

Ácido ascórbico (vit C)

60 mg

1 kiwi mediano de 100 g

¿Cómo prepararlo en la cocina para aprovechar todos los beneficios del kiwi?

  • En desayunos se puede utilizar el kiwi como mermelada untado sobre un trozo de pan integral y un poco de queso fresco.
  • Una ensalada de kiwi combinada con lechuga, rúcula, berro, tiritas de pollo o cangrejo aderezada con vinagreta de mostaza , o una vinagreta simple funciona como una excelente opción para acompañar almuerzos y cenas.
  • En meriendas como fruta fresca, brocheta de kiwi, sorbetes, en trocitos bañado con yogurt natural. También existen opciones deshidratadas o secas, ideales como snack en esas horas de antojo.
  • En salsas, reducciones, chutney, confitado para preparar y aderezar carnes, pollo y pescado otorgándole un toque exótico a nuestras comidas.
  • En zumos se puede tomar solo o combinado con otras frutas, para aprovechar todo su potencial antioxidante y contenido en fibra.

    El kiwi puede emplearse para preparar una variedad de platillos que van desde ensaladas, sorbetes, aderezos para carnes, entre otros.

Queda claro que los beneficios del kiwi son múltiples, gracias a su bajo aporte calórico, su elevada contribución de vitamina C y E,  que le confiere un poder antioxidante, su aporte de fibra, que le atribuye la capacidad de mejorar el tránsito intestinal y aumentar la saciedad, convirtiéndolo en una fruta ideal para cualquier dieta de adelgazamiento.

Compartir
Artículo anterior¿Cenar tomate engorda?
Artículo siguientePastilla para dolor muscular ¿Cuál es la mejor?
● Experto Universitario en Nutrición Clínica. ​Universidad Catolica de Valencia. España (2018). ● Licenciado en Nutrición y Dietética. ​Universidad​ ​Central de Venezuela (2010). ● Técnico Superior Universitario en​ ​Inspección en Salud Pública.​ Universidad Central de Venezuela (2005).

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here