Inicio Alimentación Beneficios del tomate crudo

Beneficios del tomate crudo

0
Compartir
tomate crudo, bajo en calorias
El tomate representa un potente anticancerígeno, por ser fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes. Además posee un muy bajo aporte calórico, lo que hace que sea un alimento en las dietas para pajar de peso.

Para poder hablar de los Beneficios del tomate crudo, primero debemos tener en cuenta que el tomate es una planta herbácea del género Solanum de la familia Solanaceae. Es nativo del Sur y el Centro de América. Cultivada en el mundo entero.

El tomate puede consumirse tanto fresco como procesado de diversas maneras: en salsas,  como zumo, deshidratado, enlatado y en puré).

Valor nutricional del tomate.

El tomate es un alimento muy bajo en calorías, por cada 100 gramos solo se cuantifican 18 kcal. En promedio, un tomate pesa alrededor de 150 gr, es decir, que un tomate aporta unas 27 kcal.

Mucho menos, que un chocolate de leche 30 gr (160 kcal), una rebanada de pan blanco de 30 gr (55 kcal).

Beneficios del tomate crudo
Si tu meta es bajar de peso, lo ideal es dejar a un lado el chocolate y preferir alimentos bajos en calorías y una de las mejores opciones es el tomate crudo, por su bajo aporte de calorias y alto contenido de vitaminas y minerales.

Es fuente importante de minerales, como magnesio y potasio. En relación a su contenido de vitaminas destacan la tiamina (B1), riboflavina (B2), acido pantoténico (B5) y ácido ascórbico (C).

El tomate posee licopeno, que es el pigmento responsable de darle ese color rojo característico.

Beneficios del tomate crudo .

beneficios del tomate
Dentro de los beneficios de comer tomate, se encuentra su poder anticancerígeno, su efecto antioxidante, su bajo aporte de calorías, que lo hace propicio a incluirse en dietas para la pérdida de peso y su contenido de betacarotenos, que favorece la salud visual. Pudiendo asi incluirle dentro de los llamados “superalimentos”.

Antioxidantes y Anticancerígenos:

Tanto la vitamina C, como el licopeno, presentes en el tomate,  tienen funciones antioxidantes. La alta actividad biológica de éstos en el organismo, tiene la capacidad de eliminar radicales libres.

Los radicales libres son los responsables de generar el estrés oxidativo que se produce en nuestras células. Al originarse muchos radicales libres, estos pueden a largo plazo, causar procesos degenerativos.

Es a causa de estos, que aparecen ciertos tipos de cáncer y tumores, enfermedades de tipo cardiovascular e inflamatoria, diabetes, afecciones de la vista, depresión del sistema inmune y el propio envejecimiento.

Es importante saber que nuestro cuerpo es capaz de absorber mejor el licopeno de un tomate previamente procesado. Motivado a que los cambios promovidos durante el proceso de elaboración de la conserva, hacen que aumente la liberación del licopeno desde las células del tomate, promoviendo la disociación de los complejos proteicos y la ruptura de las paredes celulares. Aumentando así su biodisponibilidad.

Estimulante del Sistema Inmunológico:

Por su contenido de vitaminas B1, B2, B5, C y  minerales: magnesio y potasio.

Precursor de la Vitamina A:

Los  beta carotenos presentes en el tomate, tienen la capacidad de transformar enzimáticamente la Provitamina A en retinal, a nivel de la mucosa intestinal, para posteriormente ser convertido en Retinol (Vitamina A).

Este es imprescindible para una correcta visión y puede prevenir afecciones oculares como la xeroftalmia y otras patologías relacionadas con el envejecimiento, como es el caso de las cataratas y la degeneración macular.

¿Cenar Tomates engorda?

Ideal para dietas hipocalóricas:

El tomate puede incluirse, como una muy buena opción en regímenes alimentarios para pérdida de peso, por su bajo aporte calórico.

Compartir
Artículo anteriorAlimentos malos para el ácido úrico
Artículo siguienteBanana y ácido úrico
Licenciada en Nutrición y Dietética. Universidad Central de Venezuela. Diplomado de Gerencia en Servicios de Salud. Universidad Experimental Pedagógica Libertador. Especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria. UCV. Diplomado en Lactancia Materna y Prácticas de Alimentación Complementaria. UCV. Locutor Certificado. Universidad Central de Venezuela.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here