Inicio Medicina Bilirrubina en orina positiva

Bilirrubina en orina positiva

15

La presencia de bilirrubina en orina positiva es un hallazgo frecuente qué despierta mucha ansiedad en el paciente. Conocer el metabolismo de la hemoglobina, biliverdina, bilirrubina y urobilinógeno nos permite entender el significado de la prueba.

¿Qué es la Bilirrubina?

La hemoglobina contenida en los glóbulos rojos, cuando es descompuesta durante diferentes fases, producen sustancias diferentes que permiten su eliminación a través del hígado y el riñón. Su nombre “bilirrubina” proviene de que se encuentra principalmente en la bilis y de hecho es su color amarillo intenso lo que le da el color a a la bilis y posteriormente a las evacuaciones. A nivel intestinal la bilirrubina puede ser descompuesta por la flora bacteriana local y producirse un nuevo compuesto que es reabsorbido, es el urobilinógeno.

bilirrubina positiva
Ictericia (Color amarillo) de piel y conjuntivas oculares en un paciente con bilirrubina alta

La bilirrubina es una sustancia no hidrosoluble por lo que permanece unida a proteínas plasmáticas para su transporte. A nivel del hígado ocurre la conjugación que la convierten bilirrubina directa, que si es hidrosoluble y es la que se suele encontrar positiva en orina durante la eliminación de excesos.

Cuando los niveles de bilirrubina superan los 2 miligramos se hace evidente a la exploración física del paciente. Ocurre un tinte amarillo o ictérico de piel y mucosas, muy evidente en la mucosa oral, debajo de la lengua ya nivel de la esclerótica en los ojos. La ictericia es la causa del color amarillento de muchos pacientes que presentan enfermedad hepática. La enfermedad qué causa un aumento de la bilirrubina más común es la hepatitis viral.

Es frecuente conocer casos de recién nacidos que presentan color amarillo y son colocados debajo de una lámpara ultravioleta o se recomienda a sus padres mantenerlos algunas horas al sol. Esto es debido a la destrucción de los glóbulos rojos fetales lo que produce un aumento de la bilirrubina.

bilirrubina en orina positiva
Bilirrubina en orina positiva

¿Cuándo la Bilirrubina es positiva en la orina?

Niveles elevados de bilirrubina conjugada son la causa principal de la presencia de bilirrubina en orina positiva. Por este motivo todas las enfermedades o condiciones que aumenten la destrucción de glóbulos rojos o alteren la eliminación de bilirrubina a nivel hepático causarán una elevación de la bilirrubina y por consiguiente bilirrubinuria.

Las principales causas de bilirrubina en orina positiva son:

  • Hepatitis viral a
  • Hepatitis viral B,
  • Hepatitis viral c
  • Cirrosis hepática
  • Hepatocarcinoma
  • Obstrucciones de las vías biliares
  • Pancreatitis
  • Eritropoyesis ineficaz
  • Hiperesplenismo
  • Anemia hemolítica
  • Hepatotoxicidad
  • Enfermedad de Gilbert
  • Politraumatismos
  • Intoxicación etílica.

¿Es posible presentar bilirrubina en orina sin padecer ninguna enfermedad?

Sí, muchas veces puede ocurrir una hallazgo casual e inespecífico de bilirrubina, urobilinogeno o hemoglobina en la orina sin presentar ninguna patología. Es más probable que se produzca este hallazgo cuando el paciente se encuentra deshidratado o ha pasado muchas horas sin tomar líquido. Lo más frecuente es que al repetir el análisis de orina sea normal. El médico analizará el resultado de bilirrubina y urobilinogeno en orina en base al contexto del paciente ya que es fundamental correlacionarlo con cada situación.

bilirrubina positiva en orina
Análisis de orina con tiras reactivas.

¿Cómo se realiza la prueba de bilirrubina en orina?

La prueba de bilirrubina en orina es muy sencilla, solo es necesario una muestra de orina simple la cual será analizada en el laboratorio con una tira reactiva, para un resultado aproximado, O con un aparato específico para mediciones exactas. En ambos casos no se requiere de ninguna preparación especial y el resultado se puede obtener en cuestión de segundos. El examen de orina simple habitualmente incluye Determinación de bilirrubina y urobilinogeno.

Si tienes alguna duda sobre la presencia de bilirrubina en orina deja un mensaje al final del artículo y con mucho gusto te responderemos.

Gracias por visitar nuestro blog de salud.

15 COMENTARIOS

  1. Buenos días. Me llamo José Vicente Payà. El pasado 13 de junio me hice una analítica completa de sangre y orina. La analítica de sangre me salió bien, pero en el de orina me dio 1 de Bilirrubina, a pesar de tener la bilirrubina en sangre bien. ¿Es motivo de preocuparme? Es mucha cantidad. También tomo Aremis y orfidal para dormir. Muchas gracias.

  2. Hola ! Estoy embarazada de 29 semanas y hace dos días que mi orina es de color roja / marrón , me han hecho un análisis on tiras reactivas y me ha salido alta la bilirrubina. No tengo ningún síntoma ji la piel ni los jos o la lengua amarilenta estoy físicamente normal , el médico me ha dicho que no me preocupe que es causado por mi embarazo y es mi vesícula que está eliminando desechos , pero… no se… estoy un poco preocupada … estoy esperando los resultados del cultivo .
    Si pueden aclararme algo se lo agradecería , un saludo

  3. Buenos días, hace unos días me realizaron una analítica y cultivo de orina y de semen por unas molestias al orinar, , en el cual se descubrió una bacteria en el semana que me ha producido una prostatitis todo lo demás salio bien excepto 1 mg /dl de bilirrubina en orina.El médico de cabecera y el urologo han visto los resultados y me han dicho que no es nada, cree que es motivo de preocupación?De antemano, gracias.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.