Inicio Gastroenterología Causas del barro biliar ¡Cuidado!

Causas del barro biliar ¡Cuidado!

0

Conocer cuáles son las causas del barro biliar nos permite tomar las medidas necesarias para disminuir la formación del mismo y prevenir la aparición de cálculos o piedras en la vesícula. Todos los procesos en los cuales ocurre un aumento de la cantidad de bilis y colesterol en la sangre van a favorecer la aparición formación del lodo biliar.

Causas del barro biliar ¡Cuidado!

¿Te han diagnosticado de lodo biliar?, haz clic en el siguiente enlace y conoce cuál es el tratamiento natural.

Las principales causas del barro biliar son:

El embarazo.

Durante el embarazo es muy frecuente tanto el aumento de la bilirrubina como la presencia de bilis espesa lo que favorecerá la precipitación de las sales biliares y la formación de barro. A mayor cantidad de embarazos mayor probabilidades de acumulación de barro y por consiguiente mayor riesgo de presentar cálculos o piedras en la vesícula.

La cirrosis hepática.

La cirrosis hepática es un estado cicatrizal del hígado en el que su función se encuentra gravemente comprometida. Suele cursar con un aumento de la bilirrubina en sangre y por consiguiente un espesamiento de la bilis. El riesgo de aparición de lodo biliar es independiente de las causas de la cirrosis hepática (medicamentosa, alcohólica, vírica o idiopática).

Anemia falciforme.

La bilirrubina es un  producto del metabolismo de la hemoglobina. En aquellos procesos en los que ocurre un aumento de la destrucción de hematíes se producirá por consiguiente un aumento de la bilirrubina y favorecerá la aparición de barro biliar. En personas de raza negra, sobre todo en el África subsahara es muy frecuente la anemia falciforme en zonas endémicas de malaria.

Causas del barro biliar anemia falciforme
Las anemias hemolíticas aumentan la bilirrubina.

Todas las anemias hemolíticas producen un aumento del riesgo de acumulación de lodo en la vesícula biliar.

Ayuno prolongado.

Una de las causas del barro biliar es el ayuno. La bilis se acumula en la vesícula preparándose para hacer excretada con la intención de digerir los alimentos. A mayor tiempo que pasamos sin comer mayor cantidad de bilis se acumulará y mayores serán las posibilidades de que ocurra la precipitación de las sales y el colesterol formando el barro biliar.

Pérdida de peso.

La pérdida de mucho peso, sobre todo cuando se realiza en forma brusca, aumenta las probabilidades de producir barro y cálculos biliares. Habitualmente en medicina se considera que una pérdida de peso de más de 10 kg es un factor productor a tener muy en cuenta.

peso y barro biliar
La perdida de peso es una frecuente causa de lodo biliar

La nutrición parenteral.

Algunos pacientes con enfermedades que no permiten la alimentación normal deben recibir preparados nutritivos a través de las venas, que es lo que llamamos la nutrición parenteral. Cuando se realiza por tiempo prolongado siempre aparecerá algún grado de formación de lodo biliar.

Otras causas de barro biliar.

Algunos medicamentos como el antibiótico ceftriaxona, el ocreotido y la ciclosporina se asocian con un aumento de la aparición del barro. También existe un incremento del diagnóstico de barro biliar en pacientes con VIH en estado SIDA (síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida).

Toda la información sobre el barro biliar

Si tienes alguna duda sobre las causas, síntomas y tratamientos del barro biliar dejó un mensaje al final de la entrada y con gusto te responderemos desde nuestro blog de salud.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.