Inicio Psicología Chantaje emocional de hijos a padres

Chantaje emocional de hijos a padres

0
mi hija me hace chantaje emocional
Chantaje emocional de hijos a padres. Es aprendido en casa, la primera escuela.

Chantaje emocional de hijos a padres

El Chantaje emocional de hijos a padres lamentablemente es aprendido en casa por nuestros pequeños, inteligentes y persistentes hijos.

Si bien existen padres que disciplinan con amor, tolerancia y mucha conversación; también existen aquellos quienes usan el chantaje para manipular y condicionar el comportamiento de sus hijos: craso error!

La educación inicia por casa; si vamos al súper y monta un berrinche porque quiere algo y no se lo podemos comprar o si les prometemos grandes premios si hacen esto u otro; son ejemplos del daño que a corto, mediano y largo plazo les estamos haciendo.

Chantaje emocional de hijos a padres
Chantaje emocional de hijos a padres. El chantaje es cederles el control y perderemos la batalla..

Con el chantaje emocional de hijos a padres no  enseñamos a comprender, razonar y valorar lo que se tiene, cuándo y por qué se tiene; simplemente nos limitamos a enseñarles que debes “gritar, patalear y llorar bien fuerte para obtener lo que deseas”; ahora bien, se imaginan este comportamiento en un adolescente potenciado a la edad? terrible!.

Como padres debemos tener presente desde que son bebés, que el control no lo ganamos al ofrecer algo material a cambio de extinguir un comportamiento inapropiado, todo lo contrario, estamos fomentando el interés e intercambio de algo material que se desea y lo que hacemos es cederle el control sobre cuándo y cómo el niño podrá obtener lo que desea de forma inconveniente.

chantaje emocional hijo adulto
Chantaje emocional de hijos a padres. No enseñamos a razonar, dialogar y comprender, educar en valores

Consecuencias del chantaje emocional en los niños

El chantaje emocional de hijos a padres lleva a formar un joven que será o muy dependiente o muy rebelde y ambos son comportamientos no beneficiarán a los hijos ni a los padres y serán el caldo de cultivo para futuros mayores problemas.

Por ello te invito a no usar el chantaje emocional como una estrategia para educar en valores; ármate de paciencia, tolerancia, comprensión, amor y mucha conversación. Hoy día existen cuentos infantiles que tratan el manejo conductual dirigido a esas pequeñas edades.

chantaje emocional adolescentes
Chantaje emocional de hijos a padres. O muy dependiente o muy rebelde, esas son sólo las opciones?

Como ayudar a nuestros hijos para que no se conviertan en chantajistas emocionales

La lectura de un cuento como Fernando Furioso ilustrará todo lo que en su pequeño mundo un niño desea y cómo las respuestas inadecuadas (rabiosas, ya que el cuento trata la rabia) a las normas establecidas por la madre ocasionan terribles consecuencias para este peque.

El recurso de la lectura antes de dormir o en una tarde placentera, será mejor estrategia porque además de reforzar y estimular el hábito por ésta, enriquecerá su mundo y fomentará hábitos que educando en valores lo ayudarán a  crecer de manera armoniosa sin mayor dificultad.

El hogar es la primera escuela, así que a darnos el permiso y el tiempo necesario para cimentar el soporte que necesitan nuestros hijos en un futuro inmediato, como lo es el paso a la escolaridad, la adolescencia y a la edad adulta.

Recuerden con un humor y amor se obtienen grandes cosas!!!

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.