Inicio Anticonceptivos Coito interrumpido o Marcha atras – Efectividad

Coito interrumpido o Marcha atras – Efectividad

0

El método anticonceptivo del coito interrumpido o marcha atrás es utilizado con mucha frecuencia para evitar embarazos no deseados. Conocer la efectividad del método permitirá a la pareja evaluar la posibilidad de utilizarlo o cambiar a una anticoncepción hormonal “farmacológica” para prevenir el embarazo.

¿Qué es el Coito Interruptus o Marcha atras?

El coito interrumpido o marcha atrás consiste en realizar un acto sexual natural pero antes del orgasmo masculino se retira el pene de del área de la vagina para evitar que el semen pueda fecundar la mujer.

La marca atras o coito interruptus es baja Efectividad
Coito interrumpido o Marcha atras – Efectividad

En método muy utilizado, se calcula que en la actualidad 40 millones de parejas lo utilizan para prevenir el embarazo no deseado o, sobre todo en el Medio Oriente. El porcentaje se dispara cuando evaluamos el número de mujeres que han utilizado el método alguna vez de forma esporádica hasta un 56% en los Estados Unidos.

Coito interrumpido o Marcha atras – Efectividad

En algunos estudios retrospectivos realizados en parejas con uno o más hijos, se encontró que la efectividad del método de la marcha atrás fue más bajo que la mayoría de los anticonceptivos, un 15 al 28% de las parejas que utilizaron el coito interrumpido presentaron un embarazo no deseado, encontraste con la anticoncepción hormonal en la que fue menor del 1%.

Ventajas de la Marcha Artras

El método del coito interrumpido es muy poco eficaz aunque tiene como ventajas el hecho de no tener un costo económico, se puede realizar en cualquier relación sexual y se evitan los efectos adversos de los anticonceptivos hormonales en la mujer así como se aumenta sensibilidad y el disfrute durante el acto.

Coito interrumpido o Marcha atras – Efectividad
Existen posibilidades reales de embarazo utilizando el método de la marcha atras o coito interrumpido.

Desventajas del Coito Interrumpido.

En contraste el método de la marcha atrás no previene la trasmisión de enfermedades, tiene una alta tasa de fallas y puede generar frustración en la pareja al no poder tener un orgasmo dentro de la mujer de manera normal.

Hace unos días nos escribía una paciente a nuestro Blog de salud:

“Buenas tardes. Mi duda es la siguiente, yo tuve relaciones sexuales con mi novio, sin protección, pero el no acabo dentro de mi. Eso fue el mes pasado antes de que llegara mi menstruación, ese mes el periodo solo me duro un día y se me adelanto por varios días. Me vino sangre pero sin dolor ni nada. Y este mes no me ha bajado la menstruación… ¿Hay probabilidades de que este embarazada?”

La respuesta es que si, existen posibilidades reales de embarazo, sobre todo si la relación se hizo en los días fértiles. EL METODO DEL COITO INTERRUMPIDO ES INEFICAZ.  El sangramiento menstrual atípico que refieres podría tener relación con el sangrado de implantación, cuando el huevo fecundado se acopla en el útero.

Es necesario en este caso en particular realizar una prueba de embarazo. Yo recomendaría utilizar un método más seguro como el preservativo o los anticonceptivos hormonales.

Si tienes alguna duda deja tu mensaje al final de la entrada y con gusto te responderemos desde nuestro Blog de salud.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.