Inicio Alergias Comidas hipoalergénicas para niños

Comidas hipoalergénicas para niños

0

Comidas hipoalergénicas para niños – Las alergias alimentarias se han duplicado en los últimos veinte años, siendo un importante motivo de consulta en niños. Por esta razón resulta de vital importancia profundizar un poco más en el tema, ofrecer opciones y conocer los alimentos hipoalergénicos para niños que sufran de esta condición.

Antes que nada, se debe emplear el término genérico de reacción alimentaria adversa ante cualquier reacción alimentaria no deseada, en tanto no se realice el diagnóstico correspondiente.

¿Es lo mismo intolerancia y alergia alimentaria?

Las reacciones adversas incluyen tanto las intolerancias alimentariasque pueden ser causadas por reacciones tóxicas (intoxicación), farmacológicas, metabólicas (intolerancia a la lactosa por falta de la enzima lactasa), como las idiosincrásicas.

Por su parte, las alergias alimentarias son mediadas por inmunoglobulina E (IGE), por lo que son definidas como una reacción de hipersensibilidad del sistema inmunológico ante una proteína del alimento implicado. Estas reacciones pueden ser provocadas por ingesta, inhalación y contacto con el alimento.

Por lo general, El diagnóstico se realiza por analítica de sangre a través de pruebas inmunológicas (IGE), y pruebas de prick test cutáneo.

Es importante el diagnostico de la alergia alimentaria para la planificacion de las comidas hipoalergenicas para niños
El régimen alimentario es importante una vez que se ha diagnosticado la alergia alimentaria, esto con el fin de determinar cuál es el alimento responsable de la hipersensibilidad y así poder eliminarlo o sustituirlo.

El régimen alimentario es importante una vez que se ha diagnosticado la alergia alimentaria, esto con el fin de determinar cuál es el alimento responsable de la hipersensibilidad y así poder eliminarlo o sustituirlo. Antes de no tener un diagnóstico concreto se corre el riesgo de eliminar un sin fin de alimentos y realizar dietas restrictivas que pueden poner en riesgo el estado nutricional y, posteriormente, el crecimiento y desarrollo del niño.

Planificación de comidas hipoalergénicas para niños

A la hora de planificar una dieta hipoalergénica para niños es importante saber cuál es el alimento implicado. Sin embargo, podemos adelantarnos y proponer un menú con comidas hipoalergénicas para niñosdonde elimino los principales alimentos causantes de alergias.

Comúnmente en una dieta hipoalergénica se debe eliminar el huevo, la leche, el queso y sus derivados (alergia a la proteína de la leche de vaca “caseína”), trigo, avena, cebada (alergia al gluten), cacahuetes, nueces y frutas cítricas.

El régimen de eliminación debe ser total, es decir, eliminar el alimento y sus componentes en todas sus formas, presentaciones, aditivos, derivados, etc. Se puede emplear un polivitamínico si la dieta resulta muy restrictiva de nutrientes.

Recuerda que muchos alimentos procesados o industrializados tienen en sus ingredientes componentes y aditivos alergénicos. Por esta razón resulta vital la lectura del etiquetado nutricional y optar por alimentos frescos y naturales.

comidas hipoalergénicas para niños
En una dieta hipoalergénica se debe eliminar el huevo, la leche, el queso y sus derivados, trigo, avena, cebada, cacahuetes, nueces y frutas cítricas.

También puede existir contaminación cruzada a la hora de cocinar, picar, pelar, freír, preparar los alimentos. Se sugiere mantener los utensilios por separado, a fin de evitar riesgos.

A continuación un ejemplo de menú con comidas hipoalergénicas para niños, donde tendrás opciones sencillas y fáciles de hacer para cada día de la semana:

Menú con comidas hipoalergénicas para niños

Desayunos hipoalergénicos:

  1. Panquecas de harina de arroz + Mermelada de manzana + Leche de almendras.
  2. Cereal de arroz inflado sin gluten + Leche de soja + Pera en trozos.
  3. Fajitas de harina sin gluten + Tiritas de pollo + Leche de arroz
  4. Pan de maíz sin gluten + Roast beef de carne + Aguacate + Leche de almendras.
  5. Pan de arroz + Mermelada de membrillo + Leche de soja.

Media mañana:

  1. Galletas de arroz.
  2. Palomitas de maíz.
  3. Manzana en trozos.
  4. Plátano en pieza.
  5. Pera en trozos.

Almuerzos o Comidas hipoalergénicas para niños:

  1. Crema de calabaza + Arroz con vegetales + Pollo al horno + Zumo de sandía.
  2. Crema de espinacas + Puré rústico de patatas + Filete de ternera + Ensalada de frutas no cítricas.
  3. Sopa de pollo + Tallarines de arroz o pasta de maíz sin gluten + Salsa boloñesa con vegetales + Manzana en pieza.
  4. Crema de espárragos + Arroz con setas + Filete de pavo + Zumo de pera.
  5. Crema de lentejas + Ensalada primavera + Patatas fritas + Pollo a la canasta + Ensalada de frutas.

Meriendas hipoalergénicas en pediatría:

  1. Galletas de arroz sin gluten con mermelada de membrillo.
  2. Palomitas de maíz + Brocheta de fruta fresca.
  3. Cereal de arroz inflado libre de gluten + Leche de almendras.
  4. Panqué de plátano libre de gluten + Leche de soja.
  5. Galletas de maíz + Leche de arroz.

Cenas hipoalergénicas infantiles:

  1. Fajitas libres de gluten con tiritas de pollo y vegetales salteados + Manzana al horno.
  2. Pan de hamburguesa libre de gluten + Hamburguesa de carne de ternera + Ensalada mixta de rúcula, berro , tomate , cebolla + Zumo de mango.
  3. Pan de molde libre de gluten + Pechuga de pavo salteada con vegetales + Pera en pieza.
  4. Patatas rusticas al horno + Ensalada césar de pollo + Brocheta de frutas.
  5. Tallarines de arroz + Pollo thai con vegetales + Zumo de manzana.

Nunca olvides acudir al especialista para la planificación de la dieta hipoalergénica, ya que se puede incurrir en el error de seguir dietas restrictivas que eliminan un número de alimentos importantes y ponen en riesgo la salud de nuestro hijo.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.