Inicio Alimentación ¿Cómo bajar los triglicéridos sin medicamentos?

¿Cómo bajar los triglicéridos sin medicamentos?

0
Bajar los triglicéridos sin medicamentos
El contenido de la dieta de grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas ejerce su efecto en una determinada proporción sobre los lípidos plasmáticos .

Bajar los triglicéridos sin medicamentos es posible mediante los cambios de estilo de vida durante el tratamiento de las dislipidemias. Recordemos que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en Estados Unidos y también en España siendo un factor de riesgo importante las cifras de triglicéridos elevadas.

La aterosclerosis se podría definir como la acumulación de grasa en puntos específicos de la pared arterial que tras sufrir procesos de oxidación, reacciones inflamatorias y necrosis forma una placa de ateroma que progresivamente disminuye la luz del vaso y merma el aporte sanguíneo al órgano que irriga.

¿ Que es la hipertrigliceridemia ?

La hipertrigliceridemia se define como valores de triglicéridos totales por encima del rango de normalidad. La hipertrigliceridemia tiene potencial aterogénico por su capacidad de activar plaquetas y la cascada de coagulación con la posterior formación de coágulos. Las cifras muy altas en triglicéridos conllevan a un riesgo de pancreatitis.

¿Cómo se si mis valores de triglicéridos están altos?

Los niveles en ayunas de triglicéridos se clasifican de la siguiente manera:

Parámetro

Valor

Normal

<150 mg/dl

Límite alto

150- 199 mg/dl

Altos

200 – 499 mg/dl

Muy altos

> 500 mg / dl

Las hiperlipoproteinemias (o elevación de lipoproteínas en sangre) pueden ser primarias o secundarias.

Las primarias obedecen a alteraciones del metabolismo lipoproteico en sí mismo que en muchas ocasiones se debe a mutaciones genéticas. Entre ellas destacan el hipercolesterolemia familiar, la hiperlipemia familiar combinada o la hipertrigliceridemia familiar.

Las hiperlipoproteinemias secundarias son alteraciones del perfil lipoproteico plasmático debidas a otras patologías subyacentes como puede ser la obesidad, la Diabetes, el consumo de alcohol, determinados fármacos o el hipotiroidismo, entre otros. Las dislipemias tienen especial relevancia por su condición de factor de riesgo cardiovascular.

Recomendaciones nutricionales para bajar los triglicéridos sin medicamentos

El primer paso para bajar los triglicéridos sin medicamentos son los cambios en el estilo de vida , ya que son factores modificables importantes para mejorar el estado de salud, donde se destacan los siguientes aspectos:

Pérdida de peso en los pacientes con sobrepeso.

El exceso de tejido adiposo tiene gran impacto sobre el corazón, debido a los múltiples factores de riesgo como HTA, intolerancia a la glucosa, marcadores inflamatorios, apnea del sueño, estado protrombótico, disfunción endotelial y dislipidemia.

Dieta baja en grasa saturadas y colesterol.

  • Evitar carnes grasas, embutidos y vísceras. Preferir carnes magras sin piel o grasa visible como pollo, pavo.
  • Limitar el consumo de mantequilla, manteca, tocino, quesos grasos, aceite de coco, aceite de palma, chocolate con leche.
  • Evitar el consumo de leche completa, preferir leche desnatada y yogur descremado.
  • Consumir 2 a 3 huevos a la semana. Limitar la yema , la clara su consumo es libre.

Aumentar el consumo de Ácidos grasos poliinsaturados.

Por su efecto sobre en la disminución de los triglicéridos . Los Ácidos grasos omega 3 resultan beneficiosos para bajar los triglicéridos sin medicamentos  un 15 a 40 % en dosis de 1 a 3 g / día.

  • Linoleico: aceites vegetales (girasol, maíz, soja, etc.)
  • Linolénico: soja, canola y otros aceites vegetales
  • Docosahexaenoico: aceites de pescado (salmón, anchoa, arenque, etc.)
  • Eicosapentaenoico: aceites de pescado (salmón, anchoa, arenque, etc.)
  • Consumir 2 veces a la semana pescado azul, salmón, sardinas asadas etc.
  • Consumir 30 g de nueces no saladas al dia.

    los ácidos grasos omega 3 resultan efectivo para bajar los trigliceridos
    Los Ácidos grasos omega 3 disminuyen los niveles de triglicéridos un 15 a 40 % en dosis de 1 a 3 g / día.

Disminuir la ingesta de carbohidratos refinados.

Evitar el consumo de alimentos azucarados como helados, dulces, bolleria, pasteleria, miel, gaseosas, jugos industrializados resulta una buena alternativa para bajar los triglicéridos sin medicamentos. Sustituir el azúcar de mesa por edulcorantes artificiales sin calorías como sacarina, aspartamo, sucralosa etc.

Aumentar el consumo de carbohidratos complejos.

  • Cómo salvado, germen de trigo, alimentos integrales, afrecho, avena, linaza, por su alto contenido en fibra y su efecto terapéutico en la absorción de grasas e hidratos de carbono en el intestino.
  • Aumentar el consumo de legumbres, frutas, hortalizas y verduras, en el marco de una alimentación saludable.

Restringir consumo de alcohol.

El consumo moderado de alcohol ( 1 a 2 copas al día) se asocia con reducción significativa de riesgo cerebrovascular. El consumo elevado de alcohol eleva los triglicéridos totales .

  • El vino contienen resveratrol, relacionado con el aumento del colesterol bueno HDL y reducción del fibrinógeno.

Preparar los alimentos asados, a la plancha o cocidos pero nunca fritos.

Control de la diabetes, si existe.

El control estricto de la glucemia disminuye las complicaciones microvasculares y eventos cerebro vasculares.

Dejar de fumar.

El tabaco aumenta el riesgo en la formación de trombos, inestabilidad en la placa de ateroma y arritmias. El tabaco causa aterosclerosis.

Aumento de la actividad física.

La Actividad física disminuye el riesgo de enfermedad cerebro vascular al retrasar la aterogénesis, aumenta la vascularización del miocardio, aumenta la fibrinólisis, y modifica otros factores de riesgo.

  • Realizar ejercicio físico regular, ligero o moderado como andar, correr, montar en bicicleta o nadar.

    Se deben restringir los carbohidratos simples y aumentar los complejos ricos en fibra dietetica.

El tratamiento nutricional es de suma importancia para bajar los triglicéridos sin medicamentos  ya que la dieta es el principal factor exógeno que influye sobre los lípidos plasmáticos. Antes de iniciar el tratamiento médico se debe empezar con los cambios en el estilo de vida, como mejorar la alimentación, realizar actividad física, dejar de fumar, ya que son factores determinantes para el restablecimiento del estado de salud.

El contenido de la dieta de grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas ejerce su efecto en una determinada proporción sobre los lípidos plasmáticos de allí su importancia en una alimentación saludable .

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.